ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIVERSIDAD BIOLÓGICA EN EL PLANETA Y BIOMAS


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “GERVASIO RUBIO”

RUBIO – ESTADO TÁCHIRA

BIÓSFERA,

DIVERSIDAD BIOLÓGICA EN EL PLANETA Y

BIOMAS

RUBIO, JUNIO 2011

El ambiente ecológico aparece estructurado por diferentes interfases o limites más o menos definidos, llamados ecotonos, y por gradientes direccionales, llamados ecoclinas, de factores fisicoquímicos del medio; un ejemplo es el gradientes de humedad, temperatura, e intensidad lumínica en el seno del bosque, o el gradiente en cuanto a luz, temperatura y concentraciones de gases en un ecosistema.

La estructura física del ecosistema puede desarrollarse en la dirección vertical y horizontal, en ambos casos se habla de estratificación.

La estructura vertical es el de la estratificación lacustre, donde distinguimos esencialmente epilimnion, mesolimnion. El perfil del suelo, con su subdivisión en horizontes, dando aquí la estratificación con una dimensión ecológica, las estructuras verticales mas complejas se dan en los ecosistemas forestales, donde inicialmente distinguimos un estrato herbáceo, un estrato arbustivo y un estrato arbóreo.

La estructura horizontal, en algunos casos se puede reconocer a veces de carácter periódico, en los sistemas ribereños, a veces aparecen franjas paralelas al cauce fluvial, dependientes sobre todo de la profundidad del nivel freático. En ambientes periglaciales los fenómenos periódicos relacionados con los cambios de temperatura , helada y deshielo, producen estructuras regulares en el sustrato que afectan también a la biocenosis, algunos ecosistemas desarrollan estructuras horizontales en mosaico, como ocurren en las zonas de climas tropicales de dos estaciones, donde se combina la llanura herbosa y el bosque o el matorral espinoso, formando un paisaje característico como la sabana arbolada.

La biosfera es el sistema material formado por el conjunto de los seres vivos propios del planeta tierra, junto con el medio físico que les rodea y que ellos contribuyen a conformar, también nos referimos a biosfera al espacio dentro del cual se desarrolla la vida, y su conjunto es la litósfera, hidrosfera y atmosfera. Es una creación colectiva de una variedad de organismos y especies que interactuando entre si forman la diversidad de los ecosistemas. Tiene propiedades que permiten hablar de ella como un gran ser vivo, con capacidad para controlar dentro de los límites su propio estado y evolución.

Un bioma también llamado paisaje bioclimático o área biótica, es una determinada parte del planeta que comparte clima, vegetación y fauna. Un bioma es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeografía que es nombrado a partir de la vegetación y de las especies animales que predominan en él y son adecuadas. Es la expresión de las condiciones ecológicas del lugar en el plano regional o continental; el clima induce el suelo y ambos inducen las condiciones ecológicas a las que responderán las comunidades de plantas y animales del bioma. La temperatura y las precipitaciones en definitiva de las características básicas del clima se puede dividir la tierra en zonas de características semejantes, en cada una de ellas se desarrolla una vegetación y una fauna que cuando son parecidas, definen un bioma que comprende las nociones de comunidad y la interacción entre el suelo, plantas y animales.

Hay diferentes sistemas de clasificación de biomas, que suelen dividir la tierra en tres grandes grupos, biomas terrestres, biomas de agua dulce y biomas marinos, con un número no demasiado grande de biomas, a escala planetaria, la selva tropical densa, la sabana, la estepa, los bosques templados, son los mas grandes que caracterizan la biosfera un reparto zonal, es decir que no superar ciertos valores latitudinales. A escala regional o continental los biomas pueden ser difíciles de definir, en partes porque existen diferentes patrones y también porque sus fronteras pueden ser difusas.

Además de ocupar grandes extensiones los biomas se extienden por varios continentes. Esto explica que en los distintos ecosistemas pertenecientes a un mismo bioma las especies pueden ser muy diferentes. Así las plantas crasas de los desiertos americanos no pertenecen ni a las mismas familias que las plantas crasas de los desiertos africanos, y los matorrales mediterráneos californianos no comparten ninguna especie con los matorrales mediterráneos europeos, aunque los ecosistemas funcionen de manera muy similar y pertenezcan a los mismos biomas. Esto diferencia a los biomas de las regiones biogeográficas, también de gran tamaño, pero que se caracterizan por presentar especies, géneros e incluso familias propias de esa región.

Los biomas de la tierra se pueden clasificar según diversos criterios como el clima, la vegetación predominante y la presencia o ausencia de agua, entre otros. Por otra parte, cada bioma puede tener uno o más paisajes representativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com