DRAWBACK.
Enviado por LOUGRIS • 12 de Marzo de 2013 • Informe • 1.004 Palabras (5 Páginas) • 396 Visitas
Pero no solo este movimiento ha ocurrido en América. Ha habido otros de igual importancia. Sin embargo en México el que a mi parecer ha sido el movimiento más importante es el “movimiento estudiantil de 1968” ocurrido durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz y en el cual participaron los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México. Este movimiento comenzó con una pelea en un partido de futbol entre los alumnos de la vocacional 2 del IPN y una preparatoria privada, después de esto los alumnos de la preparatoria privada atacan la vocacional 2 y viceversa, ante esto los policías, en un intento de detener la pelea golpean a alumnos y maestros de la vocacional 2 sin importarles que no hubieran participado en el partido. Ante esto se organizo una marcha de protesta de los alumnos del IPN el 26 de julio que termino con otro atentado policiaco no solo a ellos sino también a alumnos de la preparatoria privada. Ante esto el 31 de julio los alumnos de IPN vuelven a hacer una marcha de protesta pero esta vez con los alumnos de la UNAM y los cubanos que celebraban el aniversario der su independencia. Los alumnos pedían la libertad de presos políticos, sanción a los responsables de la represión indemnización a las víctimas y derogación del delito de disolución social el cual hacia posible la represión social pero ante todo querían un dialogo publico con el presidente. El problema fue que el gobierno no quizo resolver el conflicto de esta manera y como faltaban pocos días para la inauguración de los juegos olímpicos decidieron acabar con el problema en la marcha del 2 de octubre que reunió aproximadamente 10 mil personas en la plaza de Tlatelolco. Para esto desataron una balacera a todos los presentes matando un número inexacto de personas en lo que es conocido como “la matanza de Tlatelolco”. Este movimiento tuvo como consecuencias la crisis de legitimidad del gobierno, la apertura democrática y la negociación de los conflictos.
A pesar de este movimiento la verdad es que en México y en muchos países de América Latina la libertad de expresión es un mito. Esto queda muy claro si consideramos lo sucedido en México, con el asesinato en 2010 de once periodistas y una decena de atentados contra sedes de medios de comunicación, y lo que ha sucedido en otros países como Honduras, Venezuela y Argentina lo cual no ha hecho más que producir tragedias que reiteran, una vez más, la caracterización de esos países como los de mayores peligros físicos en el continente para la prensa.
Es por eso que La Sociedad Interamericana de Prensa, la SIP declaró el 2011 como el “Año por la Libertad de Expresión” y exhortó a los gobiernos a respetar ese derecho y a los periodistas a preservarlo pues nos beneficia a todos en virtud de que hay gobiernos “intolerantes y autoritarios” que no aceptan críticas y mediante mecanismos legales buscan suprimir el derecho
...