DROGADICCION JUVENIL
Enviado por ales730529 • 11 de Agosto de 2014 • 1.946 Palabras (8 Páginas) • 429 Visitas
INTRODUCCION
DROGADICCION JUVENIL
Últimamente y más frecuente de lo que parece, se observa en todos lados a jóvenes bajo la influencia de las drogas, unos quizás escondiéndose para inyectarse, inhalarla, otros quizás de ambulando por las calles bajo los efectos de las drogas, sustancia tóxica, que inhibe la mente y conlleva a los estos a cometer actos delictivos, tales como, robo, crímenes, violaciones entre otros actos, para sostener sus vicios, actitud que atentan contra la moral, la integridad física y las buenas costumbres de la población; y por ende, desarticula el núcleo principal de la sociedad, que es la familia.
El consumo de drogas constituye en la actualidad un importante fenómeno social que afecta especialmente a los adolescentes, la prevalencia del uso y abuso de drogas en la etapa adolescente son muy elevadas, ante la alta disponibilidad los adolescentes tienen que aprender a convivir con las drogas, tomando decisiones sobre su consumo o la abstinencia de las mismas. El proceso de socialización, con la familia, amigos, escuela y medios de comunicación es importante en ello. La percepción de riesgo y los factores de riesgo, junto al ocio, tiempo libre y vida recreativa, son elementos que debemos considerar para comprender esta problemática.
Pero, desgraciadamente, con frecuencia los adolescentes no ven la relación entre sus acciones en el presente y las consecuencias del mañana.
Ellos tienen la tendencia a sentirse indestructibles e inmunes hacia los problemas que otros experimentan. El uso del alcohol o del tabaco a una temprana edad aumenta el riesgo del uso de otras drogas más tarde. Algunos adolescentes experimentan un poco y dejan de usarlas o continúan usándolas ocasionalmente sin tener problemas significativos. Otros desarrollarán una dependencia, usarán luego drogas más peligrosas y se causarán daños significativos a ellos mismos y posiblemente a otros.
La adolescencia es el tiempo de probar cosas nuevas. Los adolescentes usan el alcohol y las otras drogas por varias razones, incluyendo la curiosidad, para sentirse bien, para reducir el estrés, para sentirse personas adultas o para pertenecer a un grupo. Es difícil el poder determinar cuáles de los adolescentes van a experimentar y parar ahí, y cuáles van a desarrollar problemas serios. Los adolescentes que corren el riesgo de desarrollar problemas serios con el alcohol y las drogas incluyen aquellos:
Con un historial familiar de abuso de substancias
Depresión
Baja autoestima
Que sienten que no pertenecen y que están fuera de la corriente
Dicha problemática se ha producido debido a que el comercio de las drogas se ha hecho fiable, rápido y económico, aunado a que el sentido de que con poca cantidad de una sustancia, que ocupa poco espacio y es fácil de transportar, puede proporcionar un gran número de dosis, además, si la sustancia es fácil de transportar puede proporcionar grandes beneficios, las sustancias que consumen una parte de los jóvenes en la etapa de prueba, llegan a ser dependientes, obviamente existen factores de predisposición, fracaso escolar o bajo rendimiento académico, problemas familiares, problemas y trastornos psicológicos, etc., por citar sólo algunas de las más importantes.
Es que la adolescencia es una edad crítica para la formación de la persona, en la que tiene que desarrollarse a nivel físico, emocional, social, académico, etc. La búsqueda de la autonomía e identidad son elementos definidores de la misma. Esto se va a ver favorecido o no por su historia previa, por el apoyo/no apoyo y comprensión de su familia, existencia o no de problemas en la misma, grupo de amigos, etc. Tampoco se debe olvidar que la adolescencia es un largo período de tiempo siendo que el consumo de drogas es uno de los aspectos con el que se tiene que enfrentar, sea malo o bien, esto siempre será en función de su medio socio-cultural, familiar, de sus amigos, etc., sin olvidar que la experimentación con las drogas se ha convertido en un hecho habitual en los adolescentes, un gran número de ellos experimentan primeramente con el tabaco y el alcohol, siendo lo anterior lo que facilita la posterior experimentación con otras sustancias.
Todo ello sugiere la relevancia de la etapa adolescente respecto al inicio en el consumo de drogas, quienes generalmente se caracterizarían por tener una visión negativa sobre el futuro, baja auto eficacia escolar, poca expectativa laboral, todo lo cual favorece los problemas relacionados con conseguir la autonomía, la independencia y la auto identificación. Así mismo el modo en que nuestra sociedad trata a sus adolescentes depende, en parte, en el modo en que ella interpreta sus conductas y es que los adolescentes llevan a cabo conductas de riesgo que ellos ignoran pero que probablemente tengan consecuencias negativas.
Por eso, el medio familiar ocupa un lugar destacado y es que es en la familia donde la persona se socializa, aprende y adquiere tanto creencias, como actitudes, normas sociales interiorizadas, valores, intenciones y hace a partir de ellas unas u otras conductas. El aprendizaje, la observación, las consecuencias de las acciones, etc., van poco a poco moldeando el modo de ser del niño y posteriormente del adolescente.
Aunque el narcotráfico y la drogadicción han estado afectando las diferentes sociedades desde tiempos inmemoriales, ha sido, básicamente en los últimos años cuando en mayor proporción el género humano ha enfrentado los devastadores efectos de este terrible mal social.
En nuestro país, a partir de la invasión del ejército norteamericano en 1965, la drogadicción se expandió por todo México con su nefasta secuela para la juventud, ahora somos uno de los principales mercados y además hemos sido catalogados por diferentes organismos internacionales, como uno de los principales puentes mundiales del narcotráfico
Se han implementado medidas tendentes a controlar el tráfico y consumo de estupefacientes, incluso a través de procedimientos persecutorios y represivos, siendo hasta el presente de
...