Danza
Enviado por Jeina158 • 19 de Octubre de 2014 • Ensayo • 2.164 Palabras (9 Páginas) • 271 Visitas
DANZA
Se cree que el concepto de danza proviene del francés antiguo dancier. Se entiende por danza como un arte, donde se realiza una secuencia de movimientos corporales que acompañar de manera rítmica la música. Asimismo, la danza es entendida como un medio de expresión y comunicación.
La danza surge de la necesidad del hombre de expresar sus deseos y sus miedos, es algo inherente al ser humano. Las emociones más básicas se exteriorizan a través del movimiento, es el reflejo de la esencia misma de la persona, que utiliza su propio cuerpo para comunicarse, para entrar en contacto con el mundo que le rodea.
Una de las primeras manifestaciones artísticas del hombre primitivo en la Península ibérica es precisamente la pintura rupestre encontrada en las cuevas de Cogull (Lérida) en la que aparecen un grupo de figuras, descritas por Artemis Markessinis del siguiente modo: “Se ve a diez mujeres con unas faldas amplias hasta las rodillas, los pechos desnudos, bailar alrededor de un hombre desnudo, en lo que probablemente era una danza fálica, una ceremonia matrimonial, o incluso un rito de iniciación”. Esta representación muestra la capacidad del arte para expresar un concepto, en este caso el de la danza, como medio de evocación de un momento emocional importante, unido al deseo de fertilidad, imprescindible para la supervivencia, que se materializa en una recreación de lo que se quiere conseguir a través del movimiento en círculo alrededor de lo sacralizado a modo de ritual.
Existe una gran diversidad de tipos de danzas, dependiendo de la cultura, el momento histórico, religiones, influencias de otros pueblos, etc. A partir de allí pueden ser interpretadas y comprendidas muchas cuestiones relacionadas con las costumbres de un determinado pueblo. La danza puede tener fines artísticos, religiosos o simplemente cumplen la función de entretener al público. Además existen danzas que pueden bailarse de manera individual, en pareja o en grupos. Muchas veces las vestimentas y accesorios también juegan un rol elemental a la hora de expresarse.
Algunos ejemplos de los géneros de la danza son el folklórico, donde la danza se relaciona con una determinada cultura popular. Algunos bailes particulares son la Cueca, la danza griega, la huella, el gato, la danza árabe, el tango, la danza de cintas, etc. Otros de los géneros reconocidos es el moderno. En este caso se hace referencia a los bailes creados en tiempos más bien cercanos y suelen ser bailados por los jóvenes. Algunos ejemplos son la salsa, el break dance, el rock, el jazz, etc. Otro de los géneros más reconocidos es el clásico. En este caso los bailes son practicados hace muchos años y continúan siendo practicados en la actualidad. Estos se caracterizan por lo etéreo y armonioso de los movimientos. Algunos exponentes de estas danzas son el Ballet, la danza contemporánea y la renacentista, entre otros.
A lo largo de la historia de la danza se ha perdido la espontaneidad que solía poseer. Incluso hoy en día resulta corriente el término de coreografía. En este caso se hace referencia a los movimientos predominados dentro del baile. Para ello se determina cuáles son los movimientos específicos que deben ser realizados en cada momento.
Expresión corporal
La Expresión Corporal es la forma más antigua de comunicación entre las personas -incluso anterior al lenguaje escrito y hablado-. Es el medio para expresar sensaciones, sentimientos, emociones y pensamientos. De esta forma, el cuerpo se convierte en un instrumento irreemplazable de expresión humana que permite ponerse en contacto con el medio y con los demás.
Expresando emociones
La Expresión Corporal busca el desarrollo de la imaginación, el placer por el juego, la improvisación, la espontaneidad y la creatividad. El resultado de lo anterior, es el enriquecimiento de las actividades cotidianas y del crecimiento personal. Por otra parte, enseña a encontrar formas de comunicación más profundas e íntegras, lo que repercute en el contacto con los demás. La Expresión Corporal, permite descubrir los mecanismos de funcionamiento de los distintos grupos humanos: equipos de trabajo, alumnos de clase, etc.
Se sabe que durante los primeros años del niño, su motricidad necesita desarrollarse. Por medio de la expresión corporal, se puede educar la espontaneidad y la tendencia natural al movimiento propio de esta edad. Además, amplía y enriquece el lenguaje corporal de los niños, fomentando el entendimiento y la expresión de los propios sentimientos.
La danza es como un espejo donde el alma habla por medio de los movimientos corporales.
Una situación muy clara que los movimientos son medios de expresión es el lenguaje de las personas sordas ellos se comunican por movimientos del sus manos, por lo tanto de su cuerpo, cada gesto que hacen significa algo diferente.
Al pasar el tiempo se pudo combinar el arte de la danza con el arte de la música este hizo un buen complemento, ya que se pueden orientar, por medio de un sonido las emociones que quieren dar a expresar, este ayuda a que sea más fácil su finalidad.
Esta también es una manera de hacer sentir bien a nuestro cuerpo, ya que al expresar nuestros sentimientos por medio de la danza se liberan energías y malestares psicológicos y físicos.
Cuando aparecen este tipo de expresiones es necesario observarlas detenidamente, no desde el tipo de vista creativa del ser humano si no que desde la óptica socio ecológica y contextual. Ya que desde aquí se puede partir diferentes ideologías y creencias
Elementos fundamentales de la expresión corporal
El ser humano se ha expresado a través del movimiento y la danza desde su aparición en la Tierra, y de esta manera ha manifestado alegrías, tristezas, emociones, rogativas y agradecimientos. Así, nos llegan desde tiempos inmemoriales sus artes -y de su mano- sus costumbres, su forma de vida y hasta parte de su historia. La danza no es ajena a este fenómeno, y es posiblemente de las primeras artes a través de la cual se comunica, destacando que tal vez sea la más simbólica de las formas de expresión, ya que al prescindir de la palabra, se acentúa la necesidad de una buena transmisión gestual. La danza pues, es movimiento. Y un movimiento muy especial, ya que requiere de cinco elementos fundamentales, sin los cuales ella no existiría. Estos son:
• Ritmo
• Forma
• Espacio
• Tiempo
• Energía
De esta forma, llegamos a definir la danza como el desplazamiento efectuado en el espacio por una o todas las partes del cuerpo del bailarín, diseñando una forma, impulsado por una energía propia, con un ritmo determinado, durante un tiempo de mayor o menor duración.
El uso
...