DarkBasic Pro Crear Juego De Rol
Enviado por dyll131198 • 6 de Septiembre de 2013 • 1.347 Palabras (6 Páginas) • 345 Visitas
CREANDO UN JUEGO DE ROL PDF Imprimir E-mail
Los juegos de rol (RPG) son uno de los géneros clásicos en videojuegos, tanto en PC como en consolas donde suelen abundarmás los llamados Action RPG, juegos más orientados a la acción.
Este género de juegos se caracteriza por, además de contar una historia, porque el personaje o personajes que controla el jugador evoluciona durante el desarrollo del mismo y va adquiriendo cada vez más habilidades que puede usar durante el transcurso de la aventura. Además el jugador deberá hacer frente a varios retos como puzzles o misiones paralelas a la trama principal...
Este tipo de juegos debido a la profundidad que suelen alcanzar se convierten en uno de los más complicados a realizar para un creador de videojuegos, lo que intentaremos ofrecer en este tutorial es una pequeña guía de como podemos comenzar el desarrollo de un videojuego de estas características.
Comenta este tutorial en los foros
MANTENLO SIMPLE
El mejor modo de empezar es haciendo las cosas simples. En la primera etapa de desarrollo es mejor no complicarnos con sistemas de lucha, dialogo, u objetos o magia complejos. Es mejor comenzar poco a poco de tal manera que podamos tener un prototipo funcionando en el menor tiempo posible e ir luego dándole mayor complejidad a medida que vaya siendo necesario.
En este ejemplo haremos lo siguiente:
Un diseño de escenario simple, diseño de las llanuras donde empezaremos la aventura
Un sistema de experiencia simple, un punto de experiencia por enemigo común y 3 por enemigo especial
Un sistema de recompensa simple, ganaremos entre 1 y 3 monedas por enemigo derrotado.
Un sistema de diálogo simple, hablaremos con el personaje automáticamente sin necesidad de hacer nada más, ni de contestarle.
EL ESCENARIO
Dos son los aspectos básicos en la creación de un juego de rol: una historia y un escenario donde transcurra. La elección de una historia es algo muy personal, y por ello no vamos a profundizar en ella en este tutorial. Podemos crear desde latípica historia de ambiente fantástico-medieval como la serie Ultima, hasta una trama futurista, por no mezclar incluso las dos como en Caballeros de la Antigua República.
Pero además de una historia necesitamos un escenario por donde movernos y vivir nuestras propias aventuras y este aspecto si vamos a desarrollarlo.
Los escenarios en los juegos de rol podríamos dividirlos en dos tipos principales, aquellos donde podemos recorrerlos como si fuera un gran mundo o donde se componen de mapas sin conexión completa entre si, el movimiento por estos últimos suele hacerse a bordo de vehículos como por ejemplo en Caballeros de la antigua república. El método más sencillo, lógicamente es este último, pero el primero es que ofrece un mejor diseño del escenario y el cual el jugador puede disfrutar más.
Un buen ejemplo de este tipo de escenarios son los juegos de la serie Zelda. En ellos todo el mundo está interconectado entre si y podemos desplazarnos con libertad por su mundo a medida que vamos adquiriendo nuevas habilidades u objetos que nos permiten abrir nuevas puertas que antes estaban cerradas para nosotros.
Podríamos empezar creando un escenario de estas características: Un gran mapa central que podría representar las llanuras de nuestro mundo de fantasía e ir colocando en sus extremos el acceso a nuevos escenarios como vemos, por ejemplo. en el siguiente boceto.
Croquis del juego
De esta manera logramos interconectar todos los escenarios de nuestro juego. Podríamos salir del pueblo, avanzar por las llanuras y acabar en la puerta de la mazmorra.
Pero entonces podríamos encontrarnos con un problema, ya que si no tenemos cuidado, el gran área central de nuestro escenario podría convertirse en un escenario aburrido para el jugador...
AÑADIENDO ENEMIGOS
Para evitar que ese área central sea un mero trámite que cumplir en nuestros viajes vamos a añadirle una serie de elementos que aumenten la jugabilidad.
En primer lugar añadiremos enemigos, los cuales dividiremos en dos grupos: Aquellos que aparecen de manera repentina en cualquier lugar según la posición de nuestro personaje y aquellos que forman parte de un lugar concreto del escenario.
Para crear enemigos que surjan repentinamente, por ejemplo esqueletos alzándose del suelo, tan solo necesitaremos una función que se encargue de la tarea de crear enemigos de manera aleatoria según un factor de probabilidad o tiempo que siguiese el siguiente esquema:
intervalo aparición =30
probabilidad de aparición 40
valor
...