De Maquiavelo Para Santos
Enviado por pipesalcedo08 • 21 de Mayo de 2013 • 1.031 Palabras (5 Páginas) • 253 Visitas
DE MAQUIAVELO PARA SANTOS
“Ante los vacíos en la comunicación del gobierno, cambiará la estrategia”.
En el pasado Hay Festival en Cartagena, el periodista Juan Gossaín le preguntó al presidente Juan Manuel Santos qué libro estaba leyendo. El mandatario respondió: El nuevo Maquiavelo de Jonathan Powell, un libro de memorias del jefe de gabinete del ex primer ministro británico Tony Blair. Aunque la respuesta generó murmullo en el auditorio debido a la mala reputación del pensador florentino, muestra el grado de sintonía de Santos con uno de los retos que enfrenta en este año: la comunicación de sus logros.
Nicolás Maquiavelo es más conocido por encarnar el pragmatismo: “El fin justifica los medios”. No obstante, el autor de El Príncipe también es considerado tanto el padre de la consultoría política como el primer asesor de imagen de la historia moderna. Por eso, que el presidente lea un libro basado en el filósofo renacentista no genera mayor sorpresa, ya que sus máximas hacen parte de la literatura básica de cualquier gobernante. Especialmente en un momento crucial para Santos en el que debe consolidar los resultados de su gestión, definir si aspira a ser reelegido, manejar el proceso de paz con las Farc y recibir los ataques de una fuerte oposición. Y donde no se ve una estrategia clara.
Durante 2012 la imagen y la gestión del presidente Santos experimentaron una ‘montaña rusa’. El escándalo de la reforma a la Justicia y el fallo de La Haya sobre San Andrés marcaron una caída en la favorabilidad presidencial cercana a los 20 puntos. Ni el optimismo generado por el anuncio de las conversaciones de paz logró revertir una creciente desconexión de la Casa de Nariño con los ciudadanos. En la última edición de la encuesta Colombia Opina de fin del año pasado, dos de cada tres colombianos creían que Santos no había cumplido sus promesas. Aunque el jefe del Estado mantiene un respaldo nada despreciable del 45 por ciento, la tendencia a la baja es preocupante.
Esto contrasta con las evaluaciones internas del Ejecutivo. En una columna reciente en El Tiempo la consejera presidencial María Lorena Gutiérrez escribió que “en el año 2012, el Gobierno logró la cifra record de los últimos 12 años en ejecución presupuestal: el 93,8 por ciento”. El presidente Santos afirmó la semana pasada que “ya cumplimos con el 64 por ciento de las promesas para los cuatro años”. A pesar de esto, razones para hablar de una gestión lenta hay muchas: cambios normativos como las regalías; funcionarios paralizados por los organismos de control y un esquema de consejerías, agencias y ministerios traslapados y redundantes. Sin embargo, el propio presidente Santos lleva mucho tiempo culpando a la mala comunicación por esa brecha entre sus logros y la percepción ciudadana. “De poco sirve ser uno muy efectivo, dando muy buenos resultados si la gente no se da cuenta o percibe… Eso nos ha venido sucediendo en los últimos tiempos”, dijo el mandatario en junio del año pasado. Sin desconocer las protuberantes fallas en la ejecución, ¿qué pasa con la estrategia de comunicaciones? En esta materia es mucho
...