De los consejos que le dio Don Мuijote a Sancho Рanza, cuando quiso ser gobernador de la Ínsula
Enviado por juegocasino • 17 de Agosto de 2013 • Resumen • 1.759 Palabras (8 Páginas) • 726 Visitas
PONENCIA:
"DE LOS CONSEJOS QUE LE DIO DON QUIJOTE A SANCHO PANZA, CUANDO QUISO SER GOBERNADOR DE LA ÍNSULA”
Getsemani Fernández Silva
Alumna de la Facultad de Derecho UABC Mexicali.
Capítulo XLII: De los consejos que dió don Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la Ínsula, con otras cosas bien consideradas.
Ir al Inicio
No se como empezar este ensayo, las ideas están en mi mente pero no se como plasmarlas por escrito ni mucho menos como ordenarlas para lograr así mi objetivo, el cual es muy sencillo y es el elogiar esta lectura.
Si bien es cierto que fue un poco tedioso el leer y comprender este capítulo, por el uso constante de palabras desconocidas por la mayoría de nosotros los jóvenes también es cierto que pesa mas la enseñanza que nos dejó que la rareza de la escritura, por así decirlo. Por momentos no sabía ni que estaba leyendo, tuve que hacer uso del diccionario bastantes veces, pero bueno ahí logré un objetivo más, que fue el recurrir a ese libro que muchas veces creí innecesario, además puedo decir que ya tengo nuevas palabras y expresiones para mi vocabulario.
Dejando a un lado el tema de mi ignorancia en gramática y la llamo ignorancia sin pena por que no hay otra manera de definir esa carencia de vocabulario, opino que fue una buena lectura, muy agradable y satisfactoria ya que pocas veces al leer un artículo, libro, ensayo etc., puedo sentir esa relación íntima entre lo que leo y mi persona, sinceramente me gusta eso, apasionarme por lo que leo y hacer mias esas palabras, pensar que fueron escritas por un desconocido para que un día yo las leyera y aprendiera de ellas. En repetidas ocasiones experimenté esa sensación de pensar que los consejos eran para mí y que si los llevaba a cabo, triunfaría en muchos aspectos, tanto morales como físicos, ahora esta en mí llevarlos a cabo y comprobar si puedo lograr ese triunfo.
Aterrizando mis ideas, creo que es necesario describir al personaje principal de este capítulo y éste es Sancho Panza.
Sancho Panza, ¿qué puedo decir de este hombre regordete?, personalmente lo ubico y podría nombrarlo como “Juan pueblo” es decir uno mas del montón, un tipo que creyó tener la suerte de gobernar, por el simple hecho de así desearlo y conocer a la persona correcta para que le hiciera realidad ese anhelo, no por sus aptitudes ni por ser la persona idónea para el puesto, no, simplemente por que deseaba sentir el poder en sus manos, poco le interesaba el tamaño del territorio, se conformaba con una pequeña porción, menos qué territorio gobernaría, si sería aceptado como gobernante o no, él solamente deseaba estar en el poder y experimentar con él, que mas daba que no fuera capaz de gobernar o no conociera las obligaciones del puesto.
No intento describir a un Sancho con malas intenciones por que no es así, a través de la lectura uno entiende la posición de Sancho Panza, un hombre bueno con suerte, que creía poder mejorar la situación con el simple hecho de sentarse en el banco del mandamás.
Sancho Panza creía, como muchas veces yo lo he hecho y supongo casi afirmando que esta idea nos ha pasado por la mente a la mayoría de nosotros, que si tuviéramos el poder de algo o en determinada situación lo haríamos mejor, que la persona encargada y no hablo solo de política, si no en cualquier ámbito, y citando un ejemplo burdo pero el más común para sustentar mi idea, lo es un partido de fútbol, cuantos espectadores no creen y juran que si ellos fueran el director técnico de algún equipo, este llegaría a la victoria sin ninguna duda, por que el que realiza el trabajo simplemente no sabe como hacerlo de la manera correcta, pero correcta para quien, tomando en cuenta que cada cabeza es un mundo con ideas propias. Pero en fin ese es ya otro tema y me estoy saliendo del que quiero describir.
Regresando a Sancho y a sus tan animadas ansias de gobernar, ansias que fueron saciadas cabe recalcar, considero importante hacer énfasis en unas líneas en las que explicaban un poco este fenómeno que vengo describiendo, es decir el hecho de obtener algo de la nada, el contar con la suerte de obtener algo tan anhelado por varios. Regresando nuevamente a la lectura cuando Don Quijote se enteró del puesto que asumiría su amigo, decidió platicar con él y brindarle varios consejos, sobre como debía de comportarse en su actuar y en su ser; comenzó su discurso haciéndole saber que mientras unos solicitan, piden, cohechan y ruegan no alcanzan lo que pretenden, apareciendo casi siempre alguien que de la nada logra obtener eso tan deseado por otros. Que reales son estas palabras y que coraje el sólo pensar en este hecho, pero inevitablemente es una realidad.
El Quijote continuó su discurso haciéndole saber a Sancho que él sin tener oficio, ni luchar como tantos, obtuvo, por la simple mano de un caballero un cargo. Que duras son estas palabras hasta ofensivas de cierta manera pero que familiares son a la vez, digo, quien
...