ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decalogo Del Policia


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 6

Decálogo del Abogado.

I. Estudia. El Derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos serás cada día un poco menos Abogado.

El Derecho, o más bien las normas jurídicas, sus principios e instituciones, son productos humanos, por lo tanto son perfectibles, deben además de ser cambiantes, adecuarse a las nuevas condiciones sociales que se vayan generando, ya que de no ser así, la norma dejaría de ser eficaz; por lo tanto es deber del abogado mantenerse actualizado, continuar preparándose día con día, y más en un país como el nuestro, en donde la carrera de Licenciado en Derecho es de las más saturadas.

Asimismo, podemos señalar que la finalidad de estudiar es estar lo mejor preparados para la defensa de los intereses que nos son conferidos, no podemos hacer una defensa adecuada si no conocemos los medios para defender los derechos de los demás; peor aún, si no conocemos los derechos y las obligaciones que nos corresponden.

Por último, basta recordar que de acuerdo con el Código Penal Federal, el artículo 231 fracción I, considera delito alegar con una ley inexistente o derogada, lo cual solamente es resultado de la falta de actualización.

Lo anterior nos lleva a reflexionar acerca de la información que se puede obtener por Internet, ya que en mi experiencia como docente muchas veces me he encontrado con trabajos que se refieren a leyes de otros países, siendo responsabilidad del abogado confirmar la veracidad de su dicho.

II. Piensa, El Derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando.

Si bien es cierto que para ejercer la carrera de licenciado en Derecho, es necesario conocer una serie compleja de disposiciones jurídicas, ello no implica que debamos aprender de memoria su contenido, es mucho más importante comprender y entender cuándo y por que se aplican dichas figuras, así como las obligaciones y derechos que nos conceden, y en consecuencia por el ejercicio diario y su utilización repetitiva al final las aprenderemos de memoria, pero es mucho más importante pensar y analizar la ley, comprender su sentido, no solamente su contenido en sentido estricto.

III. Trabaja. La Abogacía es una ardua fatiga puesta al servicio de la Justicia.

Para lograr el éxito no hay formulas mágicas, solamente el trabajo y la constancia nos permitirán lograr que nos desarrollemos de forma exitosa.

Si bien la suerte pudiera favorecernos en ciertas ocasiones, para llegar o estar en un puesto determinado, será nuestro trabajo diario lo que hará la diferencia, entre nuestro trabajo y el de los demás. Pero además en el caso de los abogados, debemos de trabajar teniendo como objetivo la justicia, para poder restablecer el Estado de Derecho.

IV. Lucha. Tu deber es luchar por el Derecho, pero el día que encuentres en conflicto el Derecho con la Justicia, lucha por la Justicia.

Nunca debemos olvidar que nuestro compromiso es con la justicia, y que no siempre la ley será justa; es entonces cuando haremos valer nuestro conocimiento y nuestros razonamientos deberán de llevarnos a procurar la justicia, el bienestar colectivo.

Toda norma debe de fundarse en la justicia, en la libertad y la igualdad, tan es así, que dentro de la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 14, párrafo final, nos permite hacer una interpretación de la ley, así como de las lagunas o deficiencias que ésta tenga mediante la aplicación de los Principios Generales del Derecho.

V. Sé leal. Leal para con tu cliente, al que no puedes abandonar hasta que comprendas que es indigno de ti. Leal para con el adversario, aun cuando él sea desleal contigo, Leal para con el Juez que ignora los hechos, y debe confiar en lo que tú le dices; y que, en cuanto al Derecho, alguna que otra vez debe confiar en el que tú le invocas.

En el desempeño de la actividad profesional, debemos recordar que nos rige el secreto profesional, por lo tanto, la información que obtengamos con motivo de nuestra actividad, solamente debemos ocuparla para el desempeño de nuestra labor.

Pero además, la lealtad la debemos entender también como un principio ético, que nos obliga a mantenernos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com