DECALOGO DE ETICA
Enviado por marinnatto • 25 de Octubre de 2012 • 1.441 Palabras (6 Páginas) • 1.179 Visitas
“DECALOGO PERSONAL”
INTRODUCCION
En este Decalógo Personal, quiero exponer las partes más importantes que para mí implican ser un profesionista en derecho. En el cual se destaca la importancia de tener los valores éticos y morales necesarios para ejercer de una manera digna tan noble profesión y lo que tengo como objetivo que quiero alcanzar como abogado, así como los medios que debo utilizar para alcanzarlo, en el cual la misión más importante que se pretende es ser un auxiliar honrado, honesto, confiable, dueño de una probidad intachable, y a todas luces equitativo en la impartición de la justicia. En la cual el estudio, su conocimiento y su trayecto de carrera e interpretación de la misma harán más fácil el entendimiento y la aplicación del derecho.
En el trayecto de la profesión siempre está presente la ética la cual pasa a ser una decisión propia de la persona, extendida y ampliada a su faceta profesional y vinculada a actuar de acuerdo a ciertos principios morales, regida por una serie de normas y preceptos que en la mayoría de los casos están escritos en un decálogo, el cual es indispensable siendo los abogados a diferencia de otros profesionistas los mas vinculados a la consecución del bien y la justicia.
OBJETIVO
En nosotros recaen mayormente las prácticas de ética profesional, y estamos obligados a observar el cumplimiento de dichas normas y lineamientos que de manera personal se proponen en este presente decálogo. Un profesionista y en especial un abogado no debe olvidar que su deber es servir y que todo lo estudiado y lo que aun estudia es motivado por un solo fin la justicia; y teniendo siempre en cuenta como valores rectores a la honradez, la probidad, la equidad, el respeto a los derechos humanos y la preparación constante.
Justificación del decálogo
La importancia de la existencia de un decálogo jurídico radica en la necesidad de mantener a la vista las prioridades y finalidad de ser y ejercer la profesión de abogacía con probidad, dignidad justicia, imparcialidad, profesionalismo, legalidad, eficiencia y respeto.
Al contar con este valioso elemento nos acercamos más al objetivo de ser Justos.
Misión del Licenciado en Derecho
Yo quiero ser un profesional del Derecho para trabajar en favor de mí País, de las personas que estén más necesitadas de un consejo profesional, quiero saber combinar el atender a los clientes que generen un recurso económico con la atención de las personas que no tengan esa posibilidad. A lo largo de mi vida he visto todo tipo de situaciones y necesidades, mi deber como Mexicano y Profesional, estará orientado en poner mi granito de arena en mi entorno para ser un agente de cambio, de apoyo, de acercamiento de la Ley hacia la ciudadanía en general, quiero sentirme orgulloso de poder ostentar el Titulo de Lic. en Derecho por ser trabajador, ecuánime y digno representante de tan noble profesión.
VALORES
1.- Ética:
Es muy importante para mí y el desarrollo de mi trabajo, ya que es muy fácil transgredir los valores humanos en el desarrollo de mi profesión.
2.- Responsabilidad:
Porqué tengo puesta en mí la confianza de la sociedad de hacer un trabajo responsable y honesto.
3.- Justicia:
Dentro de mi profesión, mi actuación debe de ser imparcial y objetiva
.
4.- Dignidad:
Es el actuar de manera respetuosa y coherente con los valores y objetivos personales e institucionales.
5.- Equidad:
Se tiene que llevar a cabo esta condición, para no hacer distinción de sexo, raza, o condición social durante la aplicación de mis funciones.
OBJETIVOS DEL DECALOGO
Objetivo 1
Plantear el derecho con dignidad. En el ámbito personal, el ejercer la carrera de derecho con dignidad es un mandato básico, pues en la medida que realice mi trabajo de una manera transparente y noble me sentiré satisfecho y honrado de pertenecer a está profesión.
...