Decálogo de Ética del Licenciado en Derecho de la UVM
Enviado por german560824 • 25 de Agosto de 2014 • Síntesis • 1.140 Palabras (5 Páginas) • 475 Visitas
Decálogo de Ética del Licenciado en Derecho de la UVM
El presente trabajo de investigación, será basado en lo que aprendí en esta materia de "Ética Jurídica", tocando los puntos que para mí son importantes; toda vez que la ética profesional nos sirve, a nosotros licenciados en derecho, para que la sociedad y las personas (clientes) que soliciten nuestros servicios profesionales, tengan la confianza suficiente para dejar en nuestras manos el encargo de sus asuntos, teniendo como único fin, encontrar la verdad y la justicia.
Digo lo anterior, toda vez que como se analizó en este curso, la ética generalmente hablando, se basa en el comportamiento del hombre desde el punto de vista de la moral, la cual se enfoca en el deber ser, hacer lo correcto sin dañar al prójimo, actuando de manera libre, consciente y obligatoria. El abogado que actúa en forma incorrecta, pierde credibilidad y la aceptación por parte de la sociedad; sin embargo, no causa extrañeza que en la vida cotidiana nos topemos con profesionistas que han perdido el valor de la ética; esto se da, porque según 1Fagothey, la ignorancia, la pasión, el miedo, la fuerza y los hábitos que presentan algunos estados del hombre, son los factores que influyen en la determinación de una conducta responsable.
La responsabilidad implica un compromiso social de todo abogado, principalmente la manera en que se conduce dentro del ejercicio profesional diario, debiendo abstenerse de cualquier conducta que sea contraria a la adecuada. Los problemas éticos más comunes en los abogados, son: el abuso del poder, el conflicto de
1 Fagothey, Austín. “Ética”. Mc Graw Hill. México, 2001.
4
intereses, el nepotismo, el soborno, la lealtad excesiva, la falta de dedicación y compromiso, el abuso de confianza, el encubrimiento, el egoísmo e incompetencia; conductas que son realizadas con total libertad, siendo él mismo, quien debe luchar entre el bien y el mal; por esta razón, se dice que existe una relación directa de la libertad con la ética.
La misión o fin primordial de todo licenciado en derecho en el ejercicio de sus funciones, “es el de perseguir los valores de la justicia, la seguridad jurídica, el bien común, la verdad y en algunos casos la imparcialidad”.
2Miguel Villoro Toranzo, nos señala como característica esencial del abogado, lo siguiente:
“…El abogado no es, por lo tanto, una pieza aislada e independiente del aparato institucional de la aplicación del Derecho por el Estado, sino que se integra en él. Pero esto no quiere decir que el abogado sea un mero servidor del Estado. Más bien Estado (o más exactamente, los funcionarios del Estado y todavía más concretamente los jueces) y abogados son servidores del Derecho. Por eso el artículo primero del Código de Ética Profesional de la Barra Mexicana (Colegio de Abogados) comienza: “El abogado ha de tener presente que es un servidor del Derecho y un coadyuvante de la justicia”…”
2 Bernardo Pérez Fernández del Castillo, “Deontología Jurídica”, Editorial Porrúa, 2012.
5
Como mencioné líneas arriba, todo abogado debe perseguir determinados valores, señalando entre otros, los que a mi consideración son los más importantes:
3La Honestidad: Calidad de honesto, es decir ser decente y decoroso. Respeto de los principios morales y seguimiento de lo que se consideran buenas costumbres.
La Humildad: Virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con ese conocimiento.
La Justicia: Virtud que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece. Aquello que debe hacerse según derecho o razón.
La Lealtad: Cumplimiento de lo que exigen
...