Declaración De Rio
Enviado por dyna1110 • 14 de Septiembre de 2014 • 878 Palabras (4 Páginas) • 192 Visitas
RESUMEN: DECLARACION POLÍTICA DE RIO SOBRE LOS DETERMINANTES DE LA SALUD.
El 21 de octubre de 2011 en Rio de Janeiro, Brasil se dio esta declaración que fue realizada por la Organización Mundial de la Salud, en la cual el objetivo era lograr una Equidad tanto Social como Sanitaria ya que esta es un compromiso de todos.
Teniendo en cuenta que tanto Salud como bienestar constituyen una sociedad exitosa, integrada y justa.
Se destaca que la Salud es un derecho fundamental, y por tal motivo todos deben gozar de este, sin importar raza, religión, ideología política o condición económica o social. Además, la salud es la base para que se de la paz y la seguridad social. Se conciben a las desigualdades de salud como inaceptables, injustas y evitables.
Por otra parte se determina actuar para reducir los determinantes sociales de la Salud que son las desigualdades en las que una persona nace, crece, vive, trabaja y envejece, mediante las siguientes recomendaciones:
• Mejorar las condiciones de vida
• Luchar contra la distribución no equitativa del poder, dinero y los recursos
• Medir la magnitud del problema, analizarlo y evaluar los efectos de las intervenciones.
Una Salud de buena calidad requiere de un sistema de salud integral, es decir de buena calidad, equitativo, eficaz, receptivo y accesible. Donde se incluyen diálogos de otros sectores y actores que refuercen la calidad en Salud y que proporcionen políticas en Salud en todos los ámbitos, desde el local hasta el internacional. Donde se abordan problemas como la erradicación del hambre y la pobreza , la garantía de alimentación y nutrición, el acceso a agua potable y el crecimiento economico equitativo.
Hay cinco esferas de actividad por las cuales se abordan las desigualdades sanitarias, que están encaminadas a formular políticas, estrategias, programas y planes de acción que son:
1. Adoptar una mejor gobernanza en pro de la Salud y el Desarrollo: Todo esto debe ser transparente, incluyente, justo y equitativo, los gobiernos se comprometen a:
Trabajar en equipo, con todos los sectores y niveles del gobierno, donde las políticas creadas deben estar encaminadas a las necesidades de toda la población sin discriminación alguna, dando mayor importancia a la población vulnerable, dichas políticas deben tener conciencia, consideración y rendición de cuentas y se deben fundamentar en investigación y encuestas. En la mejora de la salud y reducción de la desigualdades se debe tener la participación de todos los sectores, tanto público como privado, nacionales e internacionales a los cuales se les debe apoyar, todo esto para propender el mejoramiento de la Salud, brindando seguridad, protección y supervisión y de esta manera generar el acceso universal a los servicios sociales, priorizando la atención
...