Declaración De Rió Chico
Enviado por chichemata • 28 de Enero de 2014 • 921 Palabras (4 Páginas) • 291 Visitas
Declaración de Río Chico (24/05/2009)
En los actuales momentos la revolución bolivariana vive un proceso de evaluación y profundización ideológica, demandando transformaciones profundas en el ámbito educativo.
En esa dirección, un conjunto de participantes provenientes de los diversos rincones del país
las siguientes consideraciones que recogen insumos político-pedagógicos para continuar nuestro quehacer educativo y proponer su contenido como aportes para la discusión de la Ley Orgánica de Educación (LOE):
I.- En la última década, el gobierno bolivariano ha realizado un inmenso esfuerzo transformador en educación, proceso éste donde el movimiento pedagógico que nos congrega ha hecho importantes aportes, entre los que podemos destacar: Propuesta EDUCACIÓN PARA LA VIDA Y LA LIBERTADEl ,PEN, Centros de Educación Integral Comunitaria entre otros.
2.- El Nuevo Estado Docentela que promueve (tal es el caso de los postulados del Art. 62 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), donde se integran las tareas de formulación, planificación, ejecución y evaluación de políticas públicas), es decir, estamos en un período de transición donde se están creando las bases del ESTADO COMUNAL Y DE CONSEJOS con formas de democracia directa o democracia real:
3.- Estos cambios en la concepción del Estado y en el modelo de gestión pública también tiene materialización en la democracia de los espacios educativos y se concreta en el GOBIERNO ESCOLAR. Del mismo modo, también se expresa en la construcción de los CONSEJOS EDUCATIVOS como propuesta alternativa a las zonas educativas.
4.- “ESCUELA SOCIAL COMUNITARIA, donde la actividad escolardefinida en el currículo, planes y programas, debe caracterizarse por su pertinencia social dirigida hacia la formulación de proyectos comunitarios de desarrollo integral, con base en la potencialidad de la localidad o región”.
5.- Desde este ángulo, el planteamiento del PEN donde se asume la escuela como centro del quehacer comunitario, donde se define la comunidad como centro del quehacer educativo que trasciende la estructura física de la escuela tradicional.
6.- Por otro lado, la desburocratización del aparato educativo
7.- En esta perspectiva, también se inscribe una modalidad de supervisión y seguimiento, que supera el simple control y su carácter punitivo, sustituyéndola por el acompañamiento pedagógico y la animación socio-cultural.
8.- Al mismo tiempo, la educación liberadora reivindica la diversidad étnica, la interculturalidad y la intraculturalidad, como expresión de la corriente histórico-social que está presente en Nuestra América. 9.- También este enfoque libertario plantea la promoción de una educación laica que garantiza la libertad de culto y apoya el macroecumenismo como encuentro en la espiritualidad, en la fe y en la religiosidad popular.
El PEN es una construcción de carácter social, una descripción de acuerdos, un compendio de compromisos y responsabilidades, un conjunto de resoluciones inviolables que van desde lo más simple y obvio como el diseño curricular, horarios de clases, calendarios escolares, el compromiso de los medios de comunicación con la formación
...