Declaración Del Cuarto Encuentro Nacional De Defensoras Y Defensores De Derechos Humanos
Enviado por solidaria • 16 de Enero de 2012 • 824 Palabras (4 Páginas) • 616 Visitas
DECLARACIÓN DEL CUARTO ENCUENTRO NACIONAL DE DEFENSORAS, DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS Y PERIODISTAS
México, D.F., 13 de agosto de 2011
Reunidos los días 12 y 13 de agosto, defensoras, defensores de derechos humanos y periodistas, nos reunimos en el Cuarto Encuentro Nacional convocado por la Red Solidaria Década contra la Impunidad, el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana de la Cd. de México y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, acompañados por Susana Harp, Francesca Guillén, Alejandra Nuño y Javier Solórzano.
Juntas y juntos declaramos:
1. Son defensoras y defensores de derechos humanos cualquier persona, que individual o colectivamente, promueva y procure la protección y realización de los derechos humanos y libertades fundamentales en el plano nacional e internacional. Sin importar los antecedentes profesionales que tengan o si pertenecen o no a una organización de la sociedad civil. Lo que caracteriza a la defensora o defensor no es su formación profesional, sino que las actividades que realiza tengan un enfoque de derechos humanos. No se requiere ningún requisito en particular, salvo que el método empleado para defender derechos humanos sea compatible con los mismos.
2. La situación de los derechos humanos en México ha sufrido un grave retroceso, está marcada por la impunidad, el contexto de violencia o de la mal llamada guerra contra el narcotráfico, todo ello ha difuminado los derechos y la seguridad de las personas en general. Son alarmantes los mensajes incongruentes del Estado con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, como son la Ley de Seguridad Nacional, la militarización, la aplicación del fuero militar en casos de violaciones de derechos humanos, la represión, la impunidad en las violaciones de derechos humanos en el marco de la guerra contra el narcotráfico, el incumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el incumplimiento e ineficaz implementación de las medidas especiales de protección (medidas cautelares y medidas provisionales) ordenadas al Estado Mexicano por Organismos del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos.
3. Actualmente la labor de defensa de derechos humanos, las defensoras, defensores y periodistas nos encontramos en peligro permanente. Se han incrementado las amenazas, hostigamiento y actos violentos, asesinatos contra este grupo, e inclusive el asesinato de sus familias. Además del peligro permanente, nos enfrentamos a campañas de desprestigio, ataques por varios actores, y al uso del sistema penal para criminalizar la labor de defensa, además de que en un sector importante se carece de las condiciones de derechos laborales para defensoras, defensores y periodistas, que son fundamentales para una vida digna. Por ello exigimos que el Estado Mexicano cumpla con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos en general, garantice la labor de defensa de derechos humanos e implemente mecanismos y medidas de
...