Declaración Jurada
Enviado por luceromm • 4 de Enero de 2014 • 531 Palabras (3 Páginas) • 347 Visitas
DECLARACION JURADA
1. CONCEPTO La declaración jurada es un documento por medio del cual una persona declara como verdadero –bajo responsabilidad- aspectos relacionados con su condición personal, laboral, judicial o profesional.
2. USOS Algunos de los casos pueden ser: Se presenta como documento sustitutorio, gracias a la ley de simplificación administrativa. Vale decir que puede reemplazar a los certificados de estudio, de salud, de antecedentes penales, de orfandad, de soltería, etc. En casos específicos, los postulantes a vacantes de trabajo la presentan para sostener que no adeudan a la institución, que no tienen parentesco con la autoridad y evitar el nepotismo. También para declarar la tenencia o carencia de bienes muebles o inmuebles, para declarar el ingreso o sueldo, para acogerse a un beneficio o subsidio familiar en el ámbito laboral. Los contribuyentes la presentan para declarar los ingresos que correspondan a una determinada categoría tributaria.
3. CARACTERISTICAS Este documento es elaborado por la misma persona interesada, quien a veces tiene la necesidad de contar con el asesoramiento de personal especializado, por ejemplo: cuando tiene que declarar ante la superintendencia nacional de administración tributaria (SUNAT) o los municipios al pagar sus tributos. La declaración jurada se redacta en papel A4 o A5. Algunas instituciones, para facilitar el trabajo de los declarantes y obtener información precisa, diseñan formularios especiales, que les entregan para que efectúen su declaración
.4. IMPLICANCIAS LEGALES Y ADMINISTRATIVAS
La declaración jurada permite superar o eliminar exigencias o requisitos costosos o difíciles de presentar. Su uso responde al espíritu de la ley de Simplificación Administrativa de eliminar en la administración pública, obstáculos o costos innecesarios para la sociedad. La declaración jurada se basa en el principio de presunción de veracidad, lo cual consiste en suponer que la persona, en su declaración, dice la verdad. Lo que quiere decir que lo que lo afirmado será objeto de fiscalización y comprobado posterior de la entidad pública que admitido su declaración para determinar si efectivamente es verdadera. En caso de comprobarse fraude o falsedad en la declaración jurada, la autoridad competente dispondrá la anulación inmediata de acto o beneficio que ella habría permitido gozar al infractor; quien a su vez, será denunciado para ser sancionado administrativa y penalmente. La declaración jurada se usa en la administración pública y se extiende cada vez más al sector privado. Hay declaraciones juradas que se presentan con la firma del declarante legislado por notario o funcionario público autorizado, según lo determina la ley, pero en la mayoría de casos, esta legislación no es necesaria.
5. PARTES La declaración jurada tienes las siguientes partes obligatorias:
...