Definición De Cuentas
Enviado por salfire • 25 de Octubre de 2013 • 1.656 Palabras (7 Páginas) • 341 Visitas
DEFINICIÓN DE CUENTAS.
DEFINICIÓN DE CUENTA.- Es un registro donde se anota de forma clara, ordenada y comprensible los aumentos y disminuciones que sufre un valor o conceptos de Activo, Pasivo y Capital como consecuencia de las operaciones realizadas por una entidad.
ESTRUCTURA.- La estructura básica de un catalogo de cuentas, se integra por tres niveles: Rubro, cuenta y subcuenta.
RUBRO.- Es el nombre que reciben las subdivisiones de los elementos que integran al Estado de Situación financiera. Por ejemplo Activo Circulante, Activo Fijo, Activo Diferido, Pasivo Circulante o corto plazo, Pasivo Fijo o largo plazo y Pasivo Diferido.
CUENTA.- Denominación que se le da a cada uno de los renglones que integran el Activo, Pasivo, Capital Contable, Ingresos, Costos y Gastos de una entidad. Por ejemplo: Caja, Bancos, Proveedores, etc.
SUBCUENTAS.- Termino contable, que se le asigna a cada uno de los miembros o elementos que integran a una cuenta principal o colectiva. Por ejemplo: Sr. Luis Lara, Sr. Raúl Robles, Sr.Lino Vazquez son subcuentas del Cliente.
CLASIFICACION DE LAS CUENTAS:
EN BASE A LOS ESTADOS FINANCIEROS:
ACTIVO: Activo Circulante, Activo No Circulante (Activo Fijo y Activo Diferido)
PASIVO: Pasivo Circulante o a Corto Plazo, Pasivo No Circulante (Pasivo Fijo o Largo Plazo y Pasivo Diferido).
CAPITAL CONTABLE: Capital Contribuido (Capital Patrimonial, Capital Social), Gastos Particulares, Capital Ejercido (Ganancias de Ejercicio, Pérdidas de Ejercicio) y Utilidad de Ejercicio.
CUENTAS DE RESULTADOS:
• Cuentas de Costos y Gastos (Costos de Ventas, Gastos Administración, Ventas y Financieros)
• Cuentas de Ingresos (Ventas, Ingresos Financieros, Productos Financieros)
EN FUNCIÓN DE SU SALDO:
1. CUENTAS DEUDORAS: Activo, Costos y Gastos.
2. CUENTAS ACREEDORAS: Pasivo, Capital Contable y de Ingreso.
DEFINICION DE LAS CUENTA
Principales cuentas de Activo.
Caja. Es cuenta del Activo, porque representa el dinero efectivo propiedad del comerciante, o sea, billetes, monedas, y pagarés de tarjetas de crédito (vouchers) recibidos, giros bancarios, postales y telegráficos, etcétera. Ahora bien, la cuenta aumenta cuando se recibe dinero efectivo, y disminuye cuando se paga con dinero efectivo.
Bancos. Es el dinero propiedad del comerciante, depositado en instituciones bancarias. La cuenta aumenta cuando se depositan dinero o valores al cobro; disminuye cuando se expiden cheques contra el banco.
Mercancías. Representa el valor de las mercancías que son propiedad del comerciante. Es decir, todo aquello que es objeto de compra o venta. La cuenta aumenta cuando se compran o nos devuelven mercancías; disminuye cuando se venden o se devuelven mercancías.
Clientes. Representa el valor de las ventas hechas a crédito, que el comerciante tiene el derecho de cobrar. Es decir, son las personas que deben al negocio por haberles vendido mercancías a crédito, a quienes no se exige especial garantía documental. La cuenta aumenta cada vez que se venden mercancías a crédito; disminuye cuando el cliente paga total o parcialmente la cuenta, devuelve mercancías o se le concede algún descuento o rebaja.
Documentos por cobrar. Entendemos por documentos por cobrar los títulos de crédito a favor del negocio, tales como letras de cambio, pagarés, etcétera. La cuenta aumenta cuando se reciben letras de cambio o pagarés a favor del negocio; disminuye cada vez que se cobra o se endosa uno de estos documentos o cuando se cancelan.
Deudores diversos. Son las personas que deben al negocio por un concepto distinto al de venta de mercancías. La cuenta aumenta cada vez que nos quedan a deber por un concepto distinto de venta de mercancías; por ejemplo, al prestar dinero en efectivo; al vender a crédito cualquier valor que no sea mercancía, etc., disminuye cuando dichas personas pagan total o parcialmente su cuenta o devuelven los valores que estaban a su cargo.
Terrenos. Son los predios que pertenecen al comerciante.
Edificios. La cuenta de Edificios está constituida por las casas propiedad del comerciante.
Mobiliario y equipo. Se considera mobiliario y equipo a los escritorios, las sillas, las mesas, los libreros, los mostradores, las básculas, las vitrinas, las máquinas de oficina, etcétera.
Maquinaria. Son las unidades que elaboran nuestro bien o servicio para su venta. La cuenta aumenta cuando se compra maquinaria o se reparan y disminuye cuando estas se venden o se deprecian.
Equipo de cómputo electrónico. Son las unidades centrales de proceso (CPU), monitores, teclados, impresoras, drives, scanners, ploters, entre otros.
Equipo de entrega o de reparto. Por equipo de entrega o de reparto entendemos todos los vehículos de transporte tales como camiones, camionetas, motocicletas, bicicletas, etc., que se usan en el reparto de las mercancías.
NOTA: Las cuentas de Terrenos, Edificios, Maquinaria, Equipos de oficina, Equipo de cómputo electrónico y Equipo de entrega o reparto tienen un movimiento muy semejante: aumentan cada vez que se compra uno de esos bienes, disminuyen cuando se vendan o se den de baja por inservibles.
Depósitos en garantía. La cuenta de Depósitos en garantía está constituida por los contratos mediante los cuales se amparan las cantidades que se dejan en guarda para garantizar valores o servicios que el negocio va a disfrutar; por ejemplo, el depósito que exige la Compañía
...