ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de gramática


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  Tutorial  •  4.106 Palabras (17 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 17

Definición de gramática:

Según Ángela di tulio la gramática “es, un principio, la descripción de una lengua. Es una construcción teórica diseñada para describir y explicar el funcionamiento del sistema y la metodología que va a emplear dentro de un marco conceptual coherente y explicito. Este marco incluye un modelo sobre que es el lenguaje humano, como se adquiere, y de que modo es usado por los hablantes de una cierta comunidad. Supone establecer también principios generales de organización de las unidades, a los que se atienden todas las lenguas, y las características especificas de una lengua en particular”.

Concepción restringida y ampliada de la gramática

En sentido restringido. La gramática comprende la morfología: el estudio interno de las palabras y la sintaxis que estudio a las combinaciones de las palabras. Estas dos disciplinas comparten la palabra como unidad, para la primera el análisis se define en la palabra, para la segunda se inicia en la palabra.

En la concepción ampliada, la gramática comprende además de la morfología y sintaxis, la fonología que estudia el sistema de los sonidos de la lengua y la semántica que estudia el significado de las palabras.

Cada parte de la gramática tiene como objeto de estudio la estructura de un determinado componente. Tenemos componentes fonológico, morfológico, sintáctico y semántico cada uno con sus unidades.

Así la fonología estudia el fonema, la representación mental que los hablantes tienen de los sonidos. Los fonemas tienen distintas realizaciones o variantes de sonidos llamados alófonos, no constituyen representación mental. Entre el fonema y el grafema (letra) no hay relación biunívoca, de ahí los problemas de ortografía. Una cosa es la pronunciación de una lengua y la representación mental de esa pronunciación, y otra muy distinta es su escritura.

La semántica es el subcampo de la gramática que se ocupa del significado de las palabras y de las construcciones.

La gramática y la enseñanza de la lengua

La asignatura lengua se ha convertido en una asignatura omnicomprensiva que se hace cargo de los problemas mas arduos de la escuela media al ir incorporando sucesivamente una serie de perspectivas inexistentes en la enseñanza tradicional: análisis del discurso, pragmática, sociolingüística teoría de la comunicación, técnicas de estudio entre otras. En cambio cuando se la incluye, la gramática por lo general no se ha renovado. Y es necesario que lo haga para que la lengua se convierta en un objeto interesante de observación y estudio. Esto supone que la reflexión sobre el lenguaje pase a ser la practica habitual de la clase de lengua.

la gramática fomenta el desarrollo de las habilidades metalingüísticas, que son necesarias para el control de la comprensión y la producción. En efecto a través de un ejercicio sostenido de estas actividades se adquiere el habito de analizar textos y de monitorear la producción propia, se desautomatizan procesos, en gran medida inconscientes y se reconoce que el estudiante esta dotado de un conocimiento no trivial y acrecentable, incluso en el terreno específicamente gramatical, se combate así el principal obstáculo para la incidencia de la reflexión metalingüística en el desempeño efectivo: la disociación entre el lenguaje objeto y su uso efectivo de la lengua. Cuando se da tal “esquizofrenia”, no se advierte siquiera que el objeto presentado y ejemplificado se corresponde, a veces aproximadamente es cierto, con las construcciones habituales de su propio idiolecto.

Tal renovación esta reñida, sin embargo con la gramática tradicional, por el contrario coincide, en gran parte con los procedimientos habituales que propugnan los gramáticos del español, que no siempre fueron atendidos por la gramática escolar. Como lamentaba Andrés Bello, “la gramática ha estado bajo el yugo de la venerable rutina”, el desafío es combatirla. Se trata de que a través de la gramática se comprenda mejor el significado de una construcción, se reconozca su inserción en el sistema de la lengua y se seleccione y defienda un análisis entre las varias propuestas alternativas. Esto exigirá a menudo partir de los conceptos de la gramática tradicional, confirmandos pero integrados en una perspectiva mas amplia, a veces reformulados y otros en fin, plantear nuevos problemas ni siquiera antes entrevistos.

Relación de la gramática con otras disciplinas científicas

Las lenguas naturales son mecanismos muy complejos que relacionan sistemáticamente sonidos con significados a través de la gramática. Esta actúa como componente central de la descripción lingüística ya que son las representaciones que genera las que recibirán interpretación fonológica y semántica.

Los sonidos y los significados son estudiados por diferentes disciplinas lingüísticas: de los sonidos se ocupa la fonética y la fonología del significado, la semántica y la pragmática

Los sonidos y los significados son estudiados por diferentes disciplinas lingüísticas.

Mientras que la fonética estudia las propiedades articulatorias y acústicas de los sonidos producidos por el aparato fonador, la fonología se ocupa de identificar las unidades distintivas que integran el sistema fonológico de una lengua (los fonemas y de establecer su combinatoria dentro de la silaba).

Por su parte la semántica se interesa por el significado léxico y oracional con prescindencia del contexto de uso. A su vez los significados de las palabras y oraciones establecen relaciones con el significado de otras palabras (sinonimia, antonimia, etc.) y oraciones (paráfrasis, contradicción, etc.) una de las metas de la semántica es dar cuenta de la naturaleza de esas relaciones. También le interesa explicar cuando una palabra o una oración son ambiguas, es decir tiene más de un sentido. La pragmática, en cambio, considera aquellos aspectos del significado en los que es necesario tener en cuenta la situación de emisor o de contexto ligústico. Mientras que la semántica, se ocupa del significado oracional o literal la pragmática se interesa por el significado enunciativo o pragmático.

Consideremos una oración como la puerta de la heladera está abierta. El significado literal de esta construcción se deriva composicionalmente, es decir que se obtiene a través del significado de cada una de las palabras que la integran. En cambio el significado pragmático puede ser múltiple. Según la situación de habla concreta: además de informar sobre un cierto estado de cosas, puede ser de advertencia para no dejar entrar al gato a la cocina; o bien un pedido para que alguien lo cierre; o incluso un reproche.

Clases de palabras

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com