ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de Ética


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  Informe  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 2

Definición de Ética

La Ética es la ciencia que estudia la moralidad del obrar humano; es decir, considera los actos humanos en cuanto son buenos o malos.

1.2 Objeto material y objeto formal de la Ética

Como toda ciencia, la Ética se especifica a través de sus objetos material y formal.

 Objeto material de la Ética (o aquello que la Ética estudia): los ACTOS HUMANOS, es decir, los actos que el hombre realiza libremente.

Es necesario distinguir entre “actos humanos” y “actos del hombre”. Los primeros son actos libres o de decisión –es decir, aquellos que el hombre es dueño de hacer u omitir, de hacer de un modo o de otro-. Estos actos proceden de la voluntad deliberada del hombre (la inteligencia que percibe y la voluntad que acepta).

Ejemplos de actos humanos: elegir, razonar, diagnosticar, mentir, amar, organizar y otros.

Los llamados “actos del hombre”, en cambio, no son acciones libres o de decisión, aunque las realice un hombre. Y no lo son ya por falta de conocimiento o voluntariedad (por ejemplo, los actos de un demente), o bien porque provienen de una potencia no sometida al dominio directo de la voluntad (crecimiento, digestión, etc.)

 Objeto Formal de la Ética (o punto de vista bajo el que se estudian los actos humanos) es el de la bondad o maldad moral, es decir, la Ética estudia los actos humanos en cuanto que éstos son o no conformes al verdadero bien de la naturaleza del hombre, y por tanto de su fin último y de su felicidad.

Ninguna tarea, ciencia o técnica donde intervenga el hombre es autónoma: todo hace referencia a la moralidad. Cada acto humano, precisamente porque es un acto libre o de decisión, tiene una connotación moral: o es bueno o es malo; degrada a la persona o la engrandece.

División de la Ética

La Ética se divide en Ética General y Ética Aplicada o Especial.

La Ética General estudia los principios básicos que determinan la moralidad de los actos humanos: la ley moral, la conciencia, el fin último del hombre, etc.

La Ética Aplicada o Especial “aplica” esos principios a la realidad concreta del hombre: a su propia persona, al matrimonio y la familia, al ámbito del trabajo, de la sociedad y el Estado, y, por fin, a las relaciones del hombre con su creador.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com