Definición de Ética
Enviado por matteo6 • 12 de Febrero de 2015 • Informe • 379 Palabras (2 Páginas) • 187 Visitas
Definición de Ética
La Ética es la ciencia que estudia la moralidad del obrar humano; es decir, considera los actos humanos en cuanto son buenos o malos.
1.2 Objeto material y objeto formal de la Ética
Como toda ciencia, la Ética se especifica a través de sus objetos material y formal.
Objeto material de la Ética (o aquello que la Ética estudia): los ACTOS HUMANOS, es decir, los actos que el hombre realiza libremente.
Es necesario distinguir entre “actos humanos” y “actos del hombre”. Los primeros son actos libres o de decisión –es decir, aquellos que el hombre es dueño de hacer u omitir, de hacer de un modo o de otro-. Estos actos proceden de la voluntad deliberada del hombre (la inteligencia que percibe y la voluntad que acepta).
Ejemplos de actos humanos: elegir, razonar, diagnosticar, mentir, amar, organizar y otros.
Los llamados “actos del hombre”, en cambio, no son acciones libres o de decisión, aunque las realice un hombre. Y no lo son ya por falta de conocimiento o voluntariedad (por ejemplo, los actos de un demente), o bien porque provienen de una potencia no sometida al dominio directo de la voluntad (crecimiento, digestión, etc.)
Objeto Formal de la Ética (o punto de vista bajo el que se estudian los actos humanos) es el de la bondad o maldad moral, es decir, la Ética estudia los actos humanos en cuanto que éstos son o no conformes al verdadero bien de la naturaleza del hombre, y por tanto de su fin último y de su felicidad.
Ninguna tarea, ciencia o técnica donde intervenga el hombre es autónoma: todo hace referencia a la moralidad. Cada acto humano, precisamente porque es un acto libre o de decisión, tiene una connotación moral: o es bueno o es malo; degrada a la persona o la engrandece.
División de la Ética
La Ética se divide en Ética General y Ética Aplicada o Especial.
La Ética General estudia los principios básicos que determinan la moralidad de los actos humanos: la ley moral, la conciencia, el fin último del hombre, etc.
La Ética Aplicada o Especial “aplica” esos principios a la realidad concreta del hombre: a su propia persona, al matrimonio y la familia, al ámbito del trabajo, de la sociedad y el Estado, y, por fin, a las relaciones del hombre con su creador.
...