ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deflación


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  Práctica o problema  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 4

Deflación

¿Qué es la deflación?

La deflación, en términos económicos, es la caída mantenida y generalizada de los precios de bienes y servicios durante un cierto período de tiempo (al menos dos semestres según el FMI). Es el opuesto a la inflación.

La deflación puede ser causada por diversos motivos que veremos a continuación y puede tener consecuencias más graves que la inflación.

Causas de la deflación

La deflación es producida por una caída en el gasto personal, una caída en el gasto gubernamental o una caída en las inversiones, que lleva a un desequilibrio entre la oferta y la demanda en el que siempre queda la demanda por debajo de la oferta.

Demanda insuficiente

El mejor ejemplo de deflación por caída en la demanda es la Gran Depresión que tuvo lugar en Estados Unidos y durante la cual el IPC cayó un 24% en el período 1929 - 1933. La causa fue la reducción drástica del poder adquisitivo de las familias estadounidenses tras el derrumbe y colapso del sistema financiero.

Oferta excesiva

Un exceso de oferta viene de un exceso de producción y de la capacidad productiva de las empresas sin que esto se materialice en el cumplimiento de las expectativas que llevaron a la subida de la producción y también se puede producir por una mayor competencia. Estos hechos suelen venir en ciclos expansivos de la economía durante los cuales el consumidor tiene mayor poder de gasto. Por ejemplo, la liberalización de sectores básicos de la economía como el transporte, la energía o las comunicaciones, así como los planes de libre comercio cada vez más globales, que se dio de forma general en los países industrializados durante la década de los 90 llevó a un aumento de la competencia entre las empresas que desembocó en el aumento sostenido de la oferta de las empresas de dichos sectores.

Efectos de la deflación

La deflación, más allá de la práctica caída en los precios, genera efectos negativos en la economía que suelen entrar en un círculo vicioso de efectos desaceleradores.

Por ejemplo, pongamos el caso de que el poder de gasto del consumidor cae, lo que lleva a una caída en la demanda. Los productos comienzan a bajar de precio en un intento de dar salida al stock. A medida que se desarrolla este ciclo, los consumidores siguen gastando menos, lo que lleva a más bajadas en los precios en un intento más desesperado de los comerciantes para dar salida al stock y al menos cubrir los gastos de las empresas. Los consumidores bajaran aún más la demanda al entender que los precios siguen bajando y podrán conseguir el mismo producto a un precio inferior en un futuro próximo.

Con este círculo en desarrollo, cada vez circula menos dinero con los consecuentes efectos negativos: una deflación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com