Deforestaciôn Global
Enviado por lemaricris • 13 de Enero de 2015 • 1.433 Palabras (6 Páginas) • 224 Visitas
Introducción:
Un tema que es de suma importancia sin duda alguna son los efectos nocivos que la deforestación tiene no solo a nivel comunitario como sucede en las pequeñas y grandes ciudades sino a nivel global. En el presente trabajo se expondrá y analizara los efectos, daños y sobre todo la falta de conciencia ambiental de los habitantes de esta comunidad, la cual ha llevado con el paso de los años a la perdida de grandes extensiones de áreas verdes; también se visualizara posibles alternativas que den solución a este problema que causa no sola la muerte de miles de especies vegetales y animales que habitan en la comunidad sino la contribución al cambio climático.
Delimitación y planteamiento del problema.
La deforestación de grandes extensiones de áreas verdes como son montes, bosques, selvas, entre otras en los últimos años ha sido tema a nivel global no solo internamente dentro los países sino se han llevado a cabo distintas asambleas para detener este gran problema que aqueja la vida silvestre. En este proyecto abordaremos este tema a un nivel global; ya que no solo es problema de un país o una comunidad sino de todas las naciones. La deforestación implica “desnudar el planeta de sus bosques” y de otros ecosistemas como de su suelo. Sin lugar a dudas, los bosques ayudan a mantener el equilibrio ecológico y la biodiversidad, limitan la erosión en las cuencas hidrográficas e influyen en las variaciones del tiempo y en el clima. Asimismo, abastecen a las comunidades rurales de diversos productos, como la madera, alimentos, combustible etc.
Justificación de la investigación:
El efecto devastador que la ausencia de árboles está provocando en el ecosistema de nuestro planeta tierra, es el punto clave de esta investigación. La deforestación es uno de los motivos más importantes que ha generado el cambio climático, esto debido a que es una de las principales causas del efecto invernadero y es el responsable del 20% de las emisiones mundiales de gases que provocan dicho efecto. También sin duda alguna la falta de árboles en el ecosistema provoca la erosión del suelo y aumentan la cantidad de la escorrentía y la reducción de la protección del suelo, entre otros graves peligros al ambiente.
Debemos tomar conciencia de los graves daños que ocasionamos al lugar donde vivimos, ya que desde la aparición del hombre, este se ha dedicado sin duda alguna a destruirlo a través de sus actividades indiscriminadas para poder subsistir. Necesitamos detener las actividades nocivas al medio ambiente ya que los daños se están haciendo presentes en nuestra actualidad y serán mucho más graves para las generaciones venideras. Los gobiernos de las diferentes naciones deben en conjunto elaborar leyes que castiguen de manera severa a las personas que afecten de esa manera al planeta.
Objetivo:
La deforestación tiene muchos efectos negativos para el medio ambiente. El impacto más dramático es la pérdida del hábitat de millones de especies. Tener menos bosques significa emitir más cantidad de gases de efecto invernadero a la atmósfera y una mayor velocidad y gravedad del cambio climático. El objetivo es detener la tala indiscriminada de áreas verdes para contribuir sin duda alguna al cambio climático que aqueja al planeta, y buscar posibles soluciones para suplir las prácticas humanas que hacían que se extermine grandes áreas verdes.
Marco teórico
La deforestación es la eliminación de un bosque o un grupo de árboles para que a partir de entonces la tierra sea convertida para un uso no forestal. Ejemplos de la deforestación son la conversión de bosques las granjas, ranchos, para el uso urbano.
La deforestación está en curso y se perfila como principal cambiante del clima y la geografía. Nuestros bosques se desvanecen y con ellos todas las especies que los habitan. El ritmo de deforestación que padece México es uno de los más intensos del planeta: de acuerdo con el Instituto de Geografía de la UNAM, cada año perdemos 500 mil hectáreas de bosques y selvas. Eso coloca en riesgo de extinción a una gran variedad de plantas y animales, así como a muchas comunidades que a lo largo de generaciones han encontrado en este ecosistema un medio de vida, a tal grado que han aprendido a aprovecharlo sin destruirlo. Esto también nos coloca en el quinto lugar de deforestación a nivel mundial.
México es uno de los países con mayor biodiversidad en el planeta, y una gran parte de esa biodiversidad depende de los bosques y selvas. Esa riqueza natural ha tenido una expresión en el terreno cultural, donde múltiples culturas han creado formas sociales, culturales y artísticas en torno a este ecosistema.
...