Delfinoterapia
Enviado por Danii Ordoñez • 19 de Agosto de 2015 • Informe • 1.392 Palabras (6 Páginas) • 204 Visitas
[pic 1]
Universidad Santo Tomás Viña del Mar
Facultad de Salud
Carrera de Terapia Ocupacional
La Delfinoterapia como tratamiento rehabilitador
Daniela Ordoñez Pizarro
Viña del Mar 29 de mayo 2015
Las terapias con animales es “una intervención directa y con objetivos prediseñados, donde participa un animal que reúne criterios específicos, como parte indispensable para el tratamiento” (Lic. Pedro Oropesa Roblejo L. I., 2009). En temas terapéuticos, aunque no lo parezca, esta terapia se remonta a las primeras décadas del siglo pasado, pero con la llegada de la medicina científica, se eliminaron los animales de los hospitales (Villalta Gil & Ochoa Güerre, 2007). Aun así, y pese a que ésta fue sacada de los hospitales, esto no provoco que la terapia con animales se viera disminuida. Las principales terapias con animales son Hipoterapia, perros de asistencia y la Delfinoterapia. En estas actividades, se reconocen dos posibles tratamientos: una con un carácter más básico que, consiste en él disfrute de la compañía de animales domésticos y otra, con un mayor grado de complejidad, con esquemas de rehabilitación y la ayuda de animales no necesariamente domésticos. Ésta, necesita la asistencia de un médico o equipo multidisciplinario. La terapia más básica sirve, principalmente, para problemas físicos o psíquicos y, la con mayor complejidad, ayuda a los problemas psicomotores (Lic. Pedro Oropesa Roblejo I. G., 2009).
Aquí nos centraremos en la Delfinoterapia que, como lo planteamos anteriormente, este tratamiento cae en la clasificación con una mayor complejidad. Asimismo las primeras apariciones de los delfines como método terapéutico, se realizaron en Estados Unidos en 1978 y desde ahí comenzaron importantes descubrimientos sobre sus bondades, las cuales fueron investigadas por Horace Dobbs, de Escocia y el Dr. David Nathanson, de Florida. “A partir de esto se inicia en España los primeros tratamientos con delfines en niños con autismo, síndrome de Down y con depresión, logrando increíbles resultados” (Lic. Pedro Oropesa Roblejo L. I., 2009).
Esta terapia se basa principalmente en mejorar la calidad de vida de los individuos, ya sean jóvenes o adultos que, padecen algún tipo de problema de salud, en especial enfermedades crónicas, motoras o psicológicas. También “está dirigida a despertar zonas determinadas del cerebro y a reequilibrar los hemisferios cerebrales. Esto ha sido comprobado en electroencefalogramas y otras mediciones asistidas por computadoras”(Lic. Pedro Oropesa Roblejo L. I., 2009). En Este tratamiento terapéutico los delfines equilibran la homeostasis de nuestro ser, ya que emiten ondas ultrasónicas de distinto tipo, son curativos y sanadores holísticos, activando el sistema inmunitario y la regulación de los sistemas corporales, además bajo su sistema sonoro se puede explicar los cambios celulares, tisulares y la influencia en las neuronas por vía de la resonancia, cavitación o sonoforesis. (Lic. Pedro Oropesa Roblejo I. G., 2009). “Los delfines utilizados en las terapias suelen ser hembras adultas, de carácter tranquilo y apacible, ya que la adquisición de confianza entre el animal y el paciente es muy importante para llevar a cabo una terapia efectiva” (M., educacion especial , 2010).
...