Demanda De Fijación De Pensión Alimenticia
Enviado por zulyazurdia • 10 de Febrero de 2015 • 1.995 Palabras (8 Páginas) • 241 Visitas
Oral de Fijación de Pensión Alimenticia Nuevo.
SEÑOR JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO DE FAMILIA.
BLANCA MAGALY GARCIA BARILLAS, de treinta y dos años de edad, casada, Ama de Casa, guatemalteca, de este domicilio, atentamente comparezco ante usted y al efecto,
EXPONGO:
I. Señalo expresamente como lugar para recibir notificaciones la novena avenida número trece guión treinta y nueve de la zona uno de esta ciudad, sede del Bufete Popular de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
II. En el presente asunto actúo bajo la Dirección del Abogado José Alfredo Aguilar Orellana, Asesor Civil y la Procuración de la pasante del Bufete Popular de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Brenda Alarcón Durán.
III. En nombre propio y en representación legal de mis menores hijas EVELYN IRASEMA, JEYDY JEANETT y BLANCA DAMARIS, acudo ante su autoridad jurisdiccional a plantear Medida de Seguridad de Personas y Demanda en Juicio Oral para la Fijación de Pensión Alimenticia en contra de mi esposo, señor ANSELMO CHOCON CHÁVEZ, quien puede ser notificado en su residencia ubicada en la segunda Calle dos guión veinte, zona cuatro, Aldea El Cerrito, Municipio de Fraijanes, del departamento de Guatemala. Esta demanda la planteo con base en la siguiente relación de
HECHOS:
I. Con fecha seis de agosto de mil novecientos ochenta y nueve contraje matrimonio civil con el señor ANSELMO CHOCON CHAVEZ.
II. Con el demandado he procreado a tres hijas que actualmente son menores de edad y responden a los nombres de EVELYN IRASEMA, JEYDY JEANETT y BLANCA DAMARIS, todas de apellidos CHOCON GARCIA.
III. Nuestras tres hijas, ya tienen fijada una pensión alimenticia mensual, pero en el proceso oral para fijación de dicha pensión alimenticia, no se solicito al señor Juez que fijara una pensión para mí.
IV. Desde nuestra separación me he visto en la necesidad de trabajar para poder subsistir y poder cubrir las necesidades de nuestras hijas y de mi persona. No tengo quien cuide a mis hijas, lo que me imposibilita salir a trabajar en un horario fijo y formal, y además estoy posando en la casa de mi madre con mis tres hijas, pero es un lugar muy pequeño y no puedo continuar viviendo allí, por lo que me veré en la necesidad de pagar el alquiler de un cuarto. Cuando se presenta la oportunidad, me dedico a realizar quehaceres domésticos a mis vecinos para conseguir un poco de dinero, mientras que mi esposo tiene varios bienes inmuebles, y vive cómodamente en una casa totalmente equipada. El demandado es propietario de varias casas que tiene en alquiler y que le generan ingresos que exceden los siete mil quetzales (Q.7,000.00) mensuales.
V. En virtud de lo anterior comparezco ante el señor Juez a solicitar la tutela jurídica promoviendo el presente proceso para que se fije e imponga al demandado la obligación de proporcionar en concepto de pensión alimenticia la cantidad de MIL QUETZALES (Q.1,000.00), a mi favor y asimismo solicito que provisionalmente se me otorgue una pensión provisional alimenticia que deberá pagar el demandado mensualmente mientras se tramita el proceso.
VI. Con el objeto de garantizar no solamente el resultado de este proceso sino la pensión alimenticia en si misma, es necesario que el señor Juez trabe embargo sobre bienes propiedad del demandado, puesto que tengo el fundado temor que lo continúe derrochando como la ha hecho hasta la fecha en perjuicio de mis intereses y los de mis menores hijas, pues siempre ha dado muestras de ser sumamente "generoso" con sus amigos cuando se dedica irresponsablemente a sus hábitos actuales de vida. Artículos 155 inciso 8o. y 9o. del Código Civil; 526 y 527 del Código Procesal Civil y Mercantil.
VII. Finalmente, debido a sus mismos hábitos y por la experiencia vivida con él durante más de once años, tengo el justo temor de que siga apareciendo en nuestra vivienda y disponga como en otras oportunidades agredirnos o lo que es peor llevarse a mis hijas a la fuerza, por lo que el señor Juez debe dictar una medida de seguridad de personas, oficiándose a la Dirección General de la Policía Nacional Civil, con el objeto de que se me preste el auxilio que se estime necesario en un caso determinado.
Esta última petición la hago con fundamento en lo que para el efecto preceptúan los artículos 516, 517 y 530 del Código Procesal Civil y Mercantil de conformidad con los cuales, cuando se tiene fundado temor de que durante el tiempo necesario para hacer valer un derecho se halle el mismo amenazado por algún daño o perjuicio que a la postre puede estimarse irreparable, puede solicitar al Juez las medidas más idóneas para conjurar el peligro o bien garantizar el derecho. Entre otras, el Juez puede decretar como medida de garantía el traslado de las personas a los lugares más adecuados donde las mismas puedan desarrollarse libremente, libres de cualquier amenaza, peligro o de malos tratos. Sin embargo, como yo resido actualmente lejos del demandado, la medida que debe decretarse debiera ser con el objeto de impedir que el demandado se aparezca por nuestra casa y disponga agredirnos físicamente, o lo que es peor llevarse a mis tres hijas a la fuerza.
PRUEBAS:
Como medios probatorios de todo lo afirmado en el presente memorial ofrezco los siguientes elementos:
A.- Declaración de parte del demandado quien deberá comparecer en forma personal y no por medio de apoderado a absolver posiciones en la primera audiencia que se señale por el señor Juez;
B.- Reconocimiento judicial que deberá practicarse sobre los lugares, personas y cosas que indicaré oportunamente al tribunal;
C.- Prueba documental consistente en la certificación de matrimonio, inscrito al número de partida ___, folio ____ del libro _______ de Matrimonios Notariales;
D.- Las presunciones legales y humanas que de los hechos probados se deriven.
Por todo lo expuesto, al señor Juez, muy respetuosamente hago la siguiente,
PETICION:
DE TRÁMITE:
1.- Que con el presente memorial y documentos que se acompañan al mismo se inicie el expediente correspondiente;
2.- Que se tome nota del lugar que señalo para recibir notificaciones y de la dirección y procuración del presente asunto
...