Democracia
Enviado por MataliaMDO • 10 de Marzo de 2013 • 744 Palabras (3 Páginas) • 403 Visitas
Resumen.
Entendemos planificar como un proceso de previsión y reflexión sobre la práctica., que reporta calidad a la enseñanza; que facilita autonomía pedagógica del profesorado, al aumentar su capacidad de decisión e investigación en lo que acontece en el aula.
Programar es establecer una serie de actividades en un contexto y un tiempo determinados para enseñar unos contenidos con la pretensión de conseguir varios objetivos.
La programación supone, pues, reflexionar y hacer las previsiones pertinentes en torno al qué, cómo, cuándo y por qué se ponen en juego determinadas secuencias y tareas y no otras, respondiendo a una intencionalidad.
Enseñamos de una manera determinada porque consideramos que el alumno aprende de una determinada forma; porque participamos de una concepción ideológica que define el modelo ideal de sociedad al que aspiramos y el de persona que pretendemos forma.
El aprendizaje se puede ver como proceso no finito, no acabado; todos podemos y debemos seguir aprendiendo.
La enseñanza es relativa porque está sometida a las características del proceso de aprendizaje; porque este está subordinado, a su vez, a las leyes del desarrollo así como la procedencia y vivencia sociocultural de que aprende.
El trabajo de los docentes no es tanto enseñar como crear las condiciones para niños y niñas aprendan.
La programación del aula, como cualquier otra planificación docente, ha de caracterizarse por su flexibilidad, dado el carácter situacional, multidimensional y cambiante del hecho educativo.
Los conocimientos, concepciones y experiencias previas del alumnado han de entrar a formar parte de todo el proceso, y estar presentes en él con una doble intencionalidad.
Se considera de especial importancia tener clara la estructura y secuencia de tareas para disponer los recursos y materiales necesarios.
Entendemos la evaluación como una actividad valorativa e investigadora, facilitadora del cambio educativo y del desarrollo profesional.
El plan de actividades no se puede convertir en una “imposición”, sino en una guía de acción que requiere un desarrollo abierto, ya que el hecho de que sean significativas para el profesorado no garantiza su significatividad para el alumnado.
En relación con la distribución del espacio y el tiempo, acordaremos que debe responder a criterios de flexibilidad, coherencia con los demás elementos y funcionalidad respecto a ellos.
Reflexiones sobre el tema.
La planificación es un elemento fundamental del proceso de enseñanza pues aunque no se llegue a seguir rigurosamente, se establece como una base de lo que se realizará en la jornada, además de que en él se plasman los aprendizajes esperados o propósitos los cuales se deben cumplir.
Si no se establece un propósito previamente o un aprendizaje esperado las actividades que se realicen con
...