Democracia
Enviado por Adriana_16 • 24 de Julio de 2013 • 1.328 Palabras (6 Páginas) • 242 Visitas
Introducción y aproximación al concepto
"De hecho, se ha dicho que la democracia es la peor forma de gobierno, excepto
por todas las otras formas que han sido probadas de vez en cuando."
-Winston Churchill, discurso Casa de los Comunes 1947
Nuestro interés por este tema de estudio nace a partir del concepto mundialmente aceptado de que la Democracia representa el mejor sistema de gobierno existente hoy en día. Es por esta razón principalmente que nos vemos motivados a introducirnos en el estudio de dicho sistema para lograr comprender el grado de veracidad de dicha afirmación. Somos conscientes de que en el mundo moderno existe lo que se denomina “Democracia teórica”; que representa el ideal del sistema, y la “Democracia practica”; que refleja la realidad del sistema llevado a la práctica. Es por esto que intentaremos llevar adelante el estudio mediante un análisis crítico de las diferencias que existen entre la teoría de la Democracia, y lo que es en si la práctica de la Democracia. El objetivo fundamental del trabajo será, luego de haber estudiado teóricamente al sistema, mostrar y remarcar claramente estas diferencias entre lo que es, y lo que debería ser la Democracia.
Al querer definir el concepto de democracia, nos encontramos con una gran variedad de teorías expresadas por distintos autores las cuales no se justifican por si solas sino que tienden a complementarse entre sí. Para comenzar a hablar de democracia, debemos remontarnos al siglo 5° AC donde nace la democracia ateniense. Los primeros teóricos en referirse a los conceptos de democracia fueron Platón y Aristóteles. Ambos planteaban de distintas maneras que la idea fundamental de la democracia se respaldaba en que el gobierno le pertenecía a la gente, a lo que se entendía en ese momento como el pueblo. Es por esto que muchas veces se los vincula con frases del estilo de “el gobierno de todos” o “el gobierno de los más”. FALTA
Como dice Sartori, debemos tener mucho cuidado a la hora de definir a la democracia ya que decir que algún elemento pertenece a la misma o de modo contrario estamos empañando nuestras afirmaciones con conocimientos o ideas previas. Sería peligroso establecer que un concepto de acerca o se aleja a la idea de democracia sin brindar una explicación previa teórica, ya que pondríamos nuestro juicio de antemano. He aquí, la importancia que tiene la carga teórica previa a la crítica sobre este tema. Por este motivo creemos conveniente comenzar por la palabra misma, por el significado de su vocablo. La palabra democracia se divide en dos partes según el antiguo griego: “demos” y “kratos” las cuales significan “pueblo” y “poder” respectivamente. Por ende se entiende en un principio a la democracia como el “poder del pueblo”. Sin embargo existe un largo trecho entre su significado etimológico y el objeto del mismo.
Aspectos de la Democracia
El margen de los aspectos necesarios para cumplirse en un régimen democrático puede ser tan amplio como variado. En su libro ¿Qué es la Democracia? Alain Turaine nos explica junto a la idea de Norberto Bobbio, que se puede definir a la democracia por tres principios. En primer lugar “un conjunto de reglas (primarias o fundamentales) que establecen quien está autorizado a tomar decisiones y mediante que procedimientos”1. Luego establece la importancia de la cantidad participativa en la toma de decisiones ya se directa o indirectamente. Por último establece que las elecciones deben ser reales. Siguiendo con estas ideas liberales sobre la Democracia, recordamos Aristóteles que planteaba al fin de la Democracia como una búsqueda de la felicidad para el mayor número de personas posible.
Si bien existe una gran variedad de aspectos que hacen a la Democracias, encontramos que tres de ellos siempre están presentes independientemente del autor que se analice. Estos tres aspectos que consideramos fundamentales son: División de poderes, Derechos y Libertades y el Sufragio libre y universal.
División de Poderes
Desde el punto de vista político el poder es un elemento intrínseco a la política y por consecuente a los gobiernos. A través de la historia del pensamiento
...