Democracia
Enviado por kriin • 26 de Junio de 2013 • 1.434 Palabras (6 Páginas) • 461 Visitas
Que prefiere para Chile, mantener el Sistema Presidencialista o
cambiarlo por uno Parlamentario. En la respuesta analice las diferentes características de cada régimen.
Para poder determinar que sistema prefiero para Chile debemos tener en cuenta las principales características de cada uno. En America Latina, en general tenemos presente los dos sistemas el presidencial y parlamentario, pero es este ultimo el que ha tenido mayor existo y el que mas tenemos presente hoy.
La República Parlamentaria
Este es un sistema político o ideológico que se basa en que el poder legislativo esté en manos del parlamentario, ante el cual es responsable en la elección del Gobierno, este es un sistema de democracia. En el sistema parlamentario, la separación o división de poderes se encuentra atenuada, lo que significa que existe un régimen de colaboración entre los poderes tanto ejecutivo como legislativo se puede interpretar que son lo mismo, según lo visto en clases los parlamentaristas tienen tres modelos, que son el Westminster, el Consensual y Alemán.
Parlamentarismo Westminster: este proviene de la experiencia política de Reino Unido, aquí el primer ministro es muy poderoso, ya que, es el único jefe del partido al que representa, por esto que el Primer Ministro esta por encima de sus desiguales, por esto se puede concluir que es un sistema de representación mayoritaria, con una alta concentración de poder, donde es un solo partido el que tiene la mayoría y controla el Gobierno. En este modelo existe una cierta fusión de los poderes ejecutivos y legislativo, pero manteniendo mas ventaja el Gabinete sobre el Parlamento.
En segundo lugar tenemos el modelo Consensual: este se caracteriza en las democracias continentales Europeas, suele ofrecer unos rasgos comunes que se sintetizan en la existencia de Gobierno de coalición, lo que implica la participación de múltiples fuerzas políticas en el ejecutivo la separación de poderes es mas estricta que en el caso anterior, siendo el poder ejecutivo y el legislativo autónomos entre sí, lo que suele producir un bicameralismo equilibrado, el sistema de partidos el pluripartidista y viene a caracterizar a las sociedades segmentadas y enfrentadas. Los criterios de representación electoral son proporcionales y la organización territorial de estos modelos admite cualquier forma de Estado, ya sea unitaria, federal o regional. Aquí el Primer Ministro es el primero entre iguales.
El tercer modelo es el Parlamentarismo Alemán: este es un tipo de Parlamentarismo controlado, el Primer Ministro es primero entre desiguales. Puede destituir al gabinete, su rasgo característico es que existe el voto constructivo de censura, lo que significa que no se puede destituir el Primer Ministro si no existe un acuerdo para designar a su sucesor.
El sistema Alemán es tripartidista con un sistema electoral mixto (media mayoría) no hay partidos oponentes al sistema, es el congreso quien designa al Primer Ministro no al Gabinete, lo que trae consigo un constante Gobierno de coalición.
El parlamentarismo presenta una debilidad, y esta es que necesita un poco de indisciplina, es decir, que los miembros deben separarse un poco de los alineamientos del partido y así lograr mas flexibilidad en el congreso.
Parlamentarismo En Chile
En Chile el parlamentarismo se hizo presente entre 1891 y 1925, en un principio fue por Jorge Montt (1891-1896) y concluyo en el Gobierno de Arturo Alessandri (1920-1925).
Esta república no necesitó de ninguna reforma constitucional para implantarse, ya que los liberales siempre habían pensado que la constitución era parlamentarista por lo que para ellos no significo un gran cambio. Por esto mas que reformas se utilizaron una serie de prácticas, llamados parlamentarios, para poder mantener controlado al poder ejecutivo. Estas prácticas son las siguientes:
La facultad del Congreso para aprobar las llamadas leyes periódicas: el presidente mandaba a fines de cada año los proyectos de ley sobre el presupuesto y las contribuciones al Congreso, con el objetivo de que este los aprobara. La posibilidad que tenia el congreso de aprobar rechazar o alargar la aprobación del proyecto de ley le ponía al ejecutivo en situación de inmovilidad al no contar con los recursos para su normal desarrollo.
El poder que ejercía sobre el Gabinete: facultad de los parlamentarios que consiste en llamar a los miembros del gabinete a dar cuenta de su gestión ante la Camara. Los ministros estaban obligados a responder. Este mecanismo recibió el nombre de interpelación.
La
...