Densidad Del Cemento
Enviado por thecrow1946 • 18 de Marzo de 2015 • 510 Palabras (3 Páginas) • 292 Visitas
Consistencia y tiempo de fraguado de la pasta de cemento
Inicialmente se toman 500 gramos de cemento que se mezclaran con un % de agua, dicho porcentaje será establecido por nosotros ya que no sabemos cuál es el porcentaje para que la consistencia se la estipulada por la NTC-110.
Se realizan diferentes ensayos para determinar el % optimo del agua para la pasta de cemento, se llegó a la conclusión de que el porcentaje optimo del agua es del 28%, a continuación, procedemos a calcular la cantidad de agua necesaria para obtener una pasta de cemento con la consistencia normal.
cantidad de agua=(cantidad de cemento*28%)/100
Reemplazamos valores en la ecuacion 1 :
cantidad de agua=(500*28%)/100
cantidad de agua=140
Procedimiento
Inicialmente se mezcla el cemento con el porcentaje de agua optimo en este caso 28% de los 500 gramos, tanto el cemento como como el agua se vierten en el recipiente de mezcla, una vez vertido se esperan 30s para que el cemento absorba el agua, una sucede esto se mezcla 30s en velocidad uno, una vez trascurrido este tiempo se para la máquina y se esperan 15s para que la pasta repose, posteriormente se bate la pasta durante 60s a una velocidad 2, una vez culminado todo el proceso de mezclado, se procede a sacar la pasta, y con la manos se le da una forma esférica la cual deberá pasar de mano a mano 6 veces y con una distancia ± de 15cm, posteriormente, se procede a llenar el molde, primero se coloca la parte superior del molde (la base mayor) y se coloca la pasta, el exceso de pasta se debe quitar teniendo cuidado de no realizar presión, y con una espátula formando un angulo de 45°, se debe pasar alisando la pasta y tratando de recubrir todo de manera uniforme sin dejar espacios, este procedimiento, se debe repetir con la parte inferior del molde (la base menor).
Una vez terminado el proceso anterior se debe colocar el molde en el aparato de Vicat. (Ver nota 1). Se hace descender el vástago hasta que el extremo del émbolo haga contacto con la superficie de la pasta y se fija en esta posición por medio del tornillo. Se lee la posición inicial del indicador en la escala o se desplaza el indicador hasta que coincida con el cero superior y se libera el vástago inmediatamente. El tiempo transcurrido hasta este instante no debe exceder de 30 segundos después de terminada la mezcla. Se debe cuidar que el aparato no esté sometido a ninguna vibración durante el ensayo. Se considera que la pasta tiene consistencia normal cuando el émbolo penetra 10 ± 1 mm, bajo la superficie original, 30 segundos después de haber sido soltado. Si no se obtiene la consistencia normal en el primer tanteo, se debe repetir toda la operación, variando la cantidad de agua, hasta obtenerla. Cada vez se debe emplear cemento nuevo.
...