ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dependencia financiera sobre el petróleo


Enviado por   •  24 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 5

Dependencia financiera sobre el petróleo

Los ingresos petroleros han sido una seguridad para solventar el gasto público y un elemento para sostener el escaso crecimiento económico que ha tenido México en los últimos lustros.  A tal grado ha sido su importancia, que por lo tanto se sostiene una vez más que las finanzas públicas están petrolizadas. Es innegable que los ingresos del petróleo han sido importantes para las finanzas públicas y la economía nacional, pero también es incuestionable que han establecido su dependencia para mantener el elevado ritmo de gasto público, complementado con una mayor deuda pública.  Tal importancia y dependencia fiscal sobre los ingresos petroleros se evidencia con datos públicos y oficiales.

Sin duda, en el corto plazo seguirá la dependencia nacional de los ingresos petroleros, tanto para la economía como para las finanzas públicas.  Tal realidad se pretende ignorar aceptando la iniciativa privada.  Olvidándose, con ello, que PEMEX desde hace años contrata buena parte de sus servicios y obras, especialmente con las empresas internacionales, para desgracia de las empresas nacionales y la economía del país. Desde hace ya tiempo se tiene el deseo de que PEMEX debería ser el pedal que moviera estratégicamente a la economía nacional y debería ser el eje de una industria petrolera amplia, donde sus empresas proveedoras nacionales tuvieran la oportunidad de desempeñar un papel activo. 

Para el año 2016 se espera un crecimiento económico promedio de 3.8% y un nuevo recorte al gasto de 135,000 millones de pesos (mdp). De ahí se deriva el pronóstico de un precio promedio para la mezcla mexicana de 55 dólares por barril [24 dólares menos al usado en la Ley de Ingresos de 2015]. Esto es una muestra que el estado no contará con coberturas petroleras que garanticen recursos para las arcas públicas, por lo que si no se cumplen las estimaciones de crecimiento económico de Hacienda se deberán implementar ajustes extra al gasto, advirtieron especialistas.

Este año, Hacienda ya aplica un recorte de 124,300 mdp al presupuesto federal. El Gobierno Federal sólo estará en posición de comprar coberturas financieras ante caídas del precio del petróleo por debajo del nuevo nivel estimado, advierte el documento enviado la tarde del martes al Congreso de la Unión.

Si no se crece a esa tasa (3.8%), le van a pegar a la recaudación, los ingresos tributarios no van a ser suficientes, e incluso se necesitaría de otro ajuste en 2016 (…) Creo que difícilmente se crecerá en 2016 más que este año, que se verá afectado por la caída del petróleo y los ajustes al gasto. En este escenario, los especialistas consultados no esperan un crecimiento mayor a 3% para este año. Mientras que en la última encuesta de expectativas de Banamex, el consenso es de 3.1%, por debajo del 3.2% usado por Hacienda para sus estimaciones de finanzas públicas de 2015.

Los precriterios señalan que la caída en el precio del petróleo no será compensada por un aumento en la plataforma de producción, ya que para 2016 se anticipa que habrá un crecimiento que solo servirá para compensar la disminución de la plataforma estimada para 2015. Para los expertos el informe tiene un componente realista al explicar el ajuste al gasto y el difícil entorno externo por la caída en los precios del petróleo; sin embargo, se contrapone con un escenario macroecómico tan optimista.

La devaluación del peso

El peso mexicano ha alcanzado su nivel más bajo de la historia respecto al dólar estadounidense, llegando la paridad interbancaria intradía a niveles por encima de 15.60 pesos por billete verde.  Con esto en mente, queda claro que es muy difícil contener el alza del dólar y que lo que se debe hacer es tratar de incidir en el ánimo de los especuladores para que dejen de apostar a la debacle del peso, pero con resultados muy pobres hasta ahora.

En este contexto de inevitable alza en el tipo de cambio (más lo que se acumule cuando el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos decida finalmente elevar las tasas de interés en dicho país), sería mejor que el gobierno federal y los empresarios aprovechen la competitividad ganada por la economía nacional ejecutando planes para el aumento de las exportaciones nacionales. Por tanto, entre la fortaleza de Estados Unidos, la depreciación del peso y la apatía del consumo en México, el desequilibrio externo se ha mantenido en niveles sostenibles. Eso es importante dado el contexto de que la reforma energética atraerá menos Inversión Extranjera Directa (IED) de lo inicialmente previsto.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (88 Kb) docx (14 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com