ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deportes


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  Trabajo  •  2.132 Palabras (9 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

La edad juvenil es una etapa de transición que no tiene límites temporales fijos. Ahora bien, los cambios que ocurren en este momento son tan significativos que resulta útil hablar de la juventud como un periodo diferenciado del ciclo vital humano. Este periodo abarca los cambios biopsicológico que define el estatus social, dificultando de esta manera precisar sus límites de manera exacta. (Hamel y Cols. 1985).

De acuerdo al patrón de conducta que se refleja en el adulto, normalmente los niños, adolecentes y jóvenes, copian este tipo de comportamiento. Es por eso que observamos que se comportan mal algunas veces, pero los trastornos de conducta van más allá del mal comportamiento y la rebelión. Y es por eso que debemos tomar en cuenta que ellos deben tener límites en su nivel de formación. En los casos de trastornos de la conducta, muestran comportamientos hostiles, agresivos o desordenados durante más de seis (6) mese. Esto lo podemos diagnosticar en el transcurso del tiempo ya mencionado.

Una de las causas por los cuales algunos jóvenes roban, mienten o transgreden las normas de convivencias sociales, es por las múltiples causas que siempre deberán rastrearse en la historia personal del individuo, su familia y/o su contexto. Uno de los motivos que subyace a los denominados trastornos de conducta es la baja importancia de apoyo moral y afectivo al joven, esto conlleva a la no tolerancia, frustración, que siente como injusta, como castigo y no como parte de las limitaciones que implica vivir en sociedad.

Otro de los motivos es la omnipotencia en el joven, es porque normalmente buscan entre sus semejantes un “liderazgo”, donde lo hagan sentir importante y muchas veces no coinciden con grupos sanos y tienden a confundir sus vivencias, que puede llegar incluso hasta el desafío a la muerte.

Es un forzamiento de los límites que busca borrar la idea de que somos seres finitos, mortales. Conducir a altas velocidades transgrediendo las normas de transito es uno de los ejemplos de esto. Por su parte, en el robo hay un intento por apropiarse de algo valioso que inconscientemente representa “algo más”, de gran valor afectivo. Así el dinero simboliza el poder de los padres y de los adultos en general, que el joven siente le es negado por mezquindad o avaricia.

Es necesario tener en cuenta que pueden haber existido privaciones afectivas de relevancia en la infancia de estos jóvenes, por lo que una respuesta punitiva sólo consigue reavivar esta carencia. Muchas veces la mentira es un síntoma que expresa la profunda convicción de que no se es entendido. Si dijese la verdad quedaría indefenso y jamás lograría lo deseado o necesitado. A veces es un intento de escapar a la “invasión” paterna. Tener algo secreto, algo propio, algo “intimo” puede vehiculizarse a través de la mentira y el ocultamiento. (Arch Pediatr Urug 2002; 73(2): 80-81, http://www.sup.org.uy).

Dentro de los cambios evolutivos del individuo, se observan problemas de conducta en los jóvenes con la aparición de sentimientos nuevos, y a veces confusos, debido a la actividad hormonal desarrollada en la pubertad. A nivel psicológico, cabe mencionar la aparición de la necesidad de independizarse práctica y emocionalmente de sus padres. Es que este es el momento en que el niño crece y necesita establecer una identidad propia.

Se ha encontrado evidencia significativa en estudios experimentales sobre los beneficios psicológicos del ejercicio (Dubbert, 2002; O’neal, Dunn, Maertinsen, 2000; Carson y Crabbe, 2000; Martinsen, 1993; Bidle, 1993; Tucker, 1990; Kirkcaldy, 1990), como tratamiento alternativo para la depresión, ansiedad, estado de ánimo, estrés, entre otras.

Aspectos psicológicos de la actividad física, como el contacto social o la percepción de maestría en el ejercicio, pueden contribuir a estos efectos beneficiosos. Otros de los efectos positivos de la actividad física son: un aumento de la percepción de salud, de la sensación de autosuficiencia, de la imagen corporal, autoconcepto y un mayor manejo de estrés (Dubbert, 2002).

En general, continuando con Dubbert, se ha encontrado una respuesta somato-terapéutica, es decir, que los cambios en el cuerpo influencian la actitud mental, induciendo a estados psicológicos positivos. (Vivian Rodriguez B., Gerardo Araya V. y Walter Salazar R., Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud® Vol. 5, Nº 1, 2007).

La recreación es una parte fundamental de la formación integral del hombre, pues durante la misma es donde se logra con mayor eficacia una mejor formación física, cultural e ideológica, se asimilan valores, normas de conducta, opiniones y conocimientos, los cuales contribuyen al fortalecimiento de la personalidad, así como la elevación de su nivel de vida.

La recreación física, además de recuperar las energías perdidas mediante métodos de ejercitación física activa o pasiva, se atiende al desarrollo de su personalidad, consolida las relaciones grupales, incide de forma positiva en su salud y brinda una variable para la satisfacción.

Las actividades físicas deportivas recreativas están conformadas por los ejercicios, juegos y deportes, desarrollados de forma individual o grupal, organizados o espontaneas. En ellas se encuentran el andar, saltar, escalar, el beisbol, así como el fútbol y el fútbol sala, entre otras.

El fútbol sala como actividades físicas deportivas recreativas desde la perspectiva del mismo, se ubica en el perfeccionamiento de acciones coordinadas de grupo. (Álvarez C. Exlinda, julio del 2011).

La investigadora en sus estudios propone el fútbol sala como medio de recreación física e integrador en una comunidad, ayudando a recobrar energía y adquirir ideología y cultura asimilando valores y normas de conducta que ayudan a la formación del individuo.

Es distintiva de una sociedad en crisis, donde las vías de integración social y profesional en el mundo adulto están atascadas o han perdido su valor de referencia social y no aciertan a funcionar como elemento organizador de la vida de los individuos.

Las carreras profesionales han dejado de ser estables y predecibles (Sennett, 2000) y, en paralelo, a las carreras delictivas les ha ocurrido algo similar: hoy asistimos a la proliferación de formas de violencias impredecibles, inclasificables, sin sentido aparente, a las que los especialistas se esfuerzan en encontrar una interpretación, que, sin duda, está vinculada a las transformaciones actuales de los procesos de integración socio-laboral y a los cambios del trabajo como fuente de identidad y de reconocimiento social.

Los últimos años han visto aparecer diversas investigaciones en el campo de la sociología del deporte que muestran como las prácticas físicas están adquiriendo una

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com