Depreciacion De Herramientas
Enviado por aescopa • 27 de Abril de 2015 • 1.873 Palabras (8 Páginas) • 2.373 Visitas
HERRAMIENTAS
A fin de identificar qué constituye una partida separada, dentro de los elementos componentes de las propiedades, planta y equipo, se precisa la realización de juicios para la aplicación de los criterios en la definición de las circunstancias o los tipos de empresas específicas. Puede ser apropiado, por ejemplo, agregar partidas que individualmente son poco significativas, como moldes, herramientas o troqueles, y aplicar los criterios pertinentes a los valores ya agregados. La mayoría de las piezas de repuesto y equipo auxiliar se contabilizan usualmente como parte de los inventarios, y se reconocen como gasto a medida que se consumen. No obstante, las piezas de repuesto importantes y el equipo de sustitución, cumplen las condiciones para ser calificados como elementos componentes de las propiedades, planta y equipo, siempre que la empresa espere usarlos durante más de un periodo.
De forma similar, si las piezas de repuesto y el equipo auxiliar pueden ser usados sólo con un determinado elemento de las propiedades, planta y equipo, y se espera que su uso se produzca de manera irregular, se tratarán contablemente como activos fijos, y se procederá a su depreciación en un periodo de tiempo no superior a la vida útil del elemento con el que están relacionados.
Las herramientas pueden clasificarse en pesadas o de máquina y ligeras o de mano. Las primeras son de larga duración y fáciles de controlar individualmente, su contabilización es igual a la maquinaria, estando sujetas a depreciación de acuerdo con la estimación de su vida útil.
EJEMPLO
El 14 de marzo de 2005, Industrias Diamante, S.A. de C.V. adquirió herramientas en la ferretería Freund, por valor de $ 5,000.00 las que paga con cheque del Banco de América Central, S.A. Se estima que estas tendrán una vida útil de 4 años.
Partida
Propiedades, Planta y Equipo $ 5,000.00
Bienes Muebles
Herramientas
IVA Crédito Fiscal 650.00
Efectivo y Equivalentes $ 5,650.00
Bancos
V/ Adquisición de herramientas
Las segundas son de corta vida y fácilmente se pierden, por lo tanto es difícil llevar un control permanente sobre ellas. Estas mismas características hacen impráctico el aplicar alguna tasa de depreciación a esta clase de herramientas.
Los principales métodos para la contabilización de este tipo de herramientas son los siguientes:
1. Método del Fondo Fijo
Las compras originales se cargan como Propiedades, Planta y Equipo bajo la sub cuenta Herramientas y las reposiciones se cargan directamente a gastos, la cual opera como un fondo fijo, el saldo de Herramientas debe quedar en relación a la existencia física.
Los registros contables serían de la siguiente manera:
Partida 1 – Por la adquisición
Propiedades, Planta y Equipo $
Bienes Muebles
Herramientas
IVA
Crédito Fiscal
Efectivo y Equivalentes $
Bancos
V/ Adquisición de herramientas.
Partida 2 – Por la reposición
Gastos de Producción $
Herramientas
Efectivo y Equivalentes $
Bancos
V/ Reposición de herramientas.
2. Método de Depreciación Global
Las compras se cargan como Propiedades, Planta y Equipo y se deprecian a una tasa global. El saldo deberá ajustarse por medio de un inventario físico.
3. Método del Gasto
Las compras se cargan directamente a gastos, si la inversión es de poco valor.
DEPRECIACION
Depreciación es la distribución sistemática del importe depreciable de un activo a lo largo de su vida útil. (Párrafo 6, NIC 16).
Si los principales componentes de un elemento de propiedades, planta y equipo tienen patrones significativamente diferentes de consumo de beneficios económicos, una entidad distribuirá el costo inicial del activo entre sus componentes principales y depreciará cada uno de estos componentes por separado a lo largo de su vida útil. Otros activos se depreciarán a lo largo de sus vidas útiles como activos individuales. Con algunas excepciones, tales como minas, canteras y vertederos, los terrenos tienen una vida ilimitada y por tanto no se deprecian. (SECCION 17.16)
El cargo por depreciación para cada periodo se reconocerá en el resultado, a menos que otra sección de esta NIIF requiera que el costo se reconozca como parte del costo de un activo. Por ejemplo, la depreciación de una propiedad, planta y equipo de manufactura se incluirá en los costos de los inventarios (véasela Sección 13 Inventarios). (SECCION 17.17)
METODOS DE DEPRECIACION
Una entidad seleccionará un método de depreciación que refleje el patrón con arreglo al cual espera consumir los beneficios económicos futuros del activo. Los métodos posibles de depreciación incluyen el método lineal, el método de depreciación decreciente y los métodos basados en el uso, como por ejemplo el método de las unidades de producción.
Si existe alguna indicación de que se ha producido un cambio significativo, desde la última fecha sobre la que se informa, en el patrón con arreglo al cual una entidad espera consumir los beneficios económicos futuros de un activo anual, dicha entidad revisará su método de depreciación presente y, si las expectativas actuales son diferentes, cambiará dicho método de depreciación para reflejar el nuevo patrón. La entidad contabilizará este cambio como un cambio de estimación contable, de acuerdo con los párrafos 10.15 a 10.18. (SECCION 17.22-17.23)
Entre los métodos de depreciación más conocidos se tiene:
a) Método de Línea Recta
b) Método de Saldos Doblemente Decrecientes
c) Método de Unidades de Producción
d) Método de Suma de los Dígitos de los Años.
Método de Línea Recta
El importe depreciable se distribuye equitativamente, asignando cuotas iguales de depreciación en cada uno de los períodos de la vida útil estimada.
La fórmula de cálculo es: Depreciación: (Costo Histórico – Valor Residual) / Vida Útil
EJEMPLO
Industrias Diamante, S.A. de C.V. adquirió el 1 de enero de 2005, una máquina industrial a un costo de $ 35,000.00, se estima que tendrá un valor residual de $ 5,000.00 y una vida útil de 5 años.
Se pide: a) Calcular la cuota de depreciación anual; b) Elaborar
...