Depreciacion
Enviado por ternerita • 26 de Noviembre de 2013 • 434 Palabras (2 Páginas) • 375 Visitas
DEPRECIACION CONTABLE DE LOS ACTIVOS FIJOS
Los porcentajes de depreciación de acuerdo con el artículo 22º del Reglamento de la Ley de Impuesto a la Renta D.S. Nº 122-94-EF, son los siguientes:
BIENES %
Edificios y construcciones. 3
Maquinarias. 10
Maquinarias en actividades mineras petroleras y de construcción. 10
Muebles y Enseres. 10
Vehículos de transporte. 20
Equipos de procesamiento de datos. 25
Ganados de trabajo y reproducción, redes de pesca. 25
Por otro lado, en el Sector Público el Instructivo Contable Nº 2 “Criterio de valuación de los bienes de activo fijo, método y porcentaje de depreciación y amortización de los bienes de activo fijo e infraestructura pública”, aprobado mediante R.C. Nº 067-97-EF/93.01 de fecha 31.12.97 y modificatorias, señala en el artículo 5.2 los siguientes porcentajes anuales de depreciación:
BIENES %
Edificios. 3
Infraestructura pública. 3
Maquinarias, Equipo y otras unidades para la producción. 10
Equipos de transporte. 25
Muebles y enseres. 10
Equipos de cómputo. 25
Adicionalmente, indica que las entidades públicas podrán modificar los porcentajes de depreciación con Resolución de la Alta Dirección en los casos debidamente justificados, adicionalmente deberán hacer de conocimiento este cambio de política a la Dirección Nacional de Contabilidad Pública.
Ante estas dos situaciones se nos presenta un escenario en que de alguna forma u otra estamos ante disposiciones que tienen gran incidencia en la política contable que adopte la empresa o entidad pública, toda vez que la depreciación técnica real de los activos fijos está muy distante de lo establecido en estas disposiciones distorsionando los resultados del período y el costo de producción de bienes y/o servicios.
Desde el punto de vista técnico, los activos fijos, dependiendo de su naturaleza y características, tienen vidas útiles distintas variando unas a otras. Así tenemos que:
- Las maquinarias tienen vida útil variable de acuerdo a su producción y mantenimiento.
- Las unidades de transporte en función a su recorrido y mantenimiento, pues tenemos el caso que dos unidades de transporte de las mismas características pueden tener recorridos distintos en función a la naturaleza del trabajo; por ejemplo un bus que se adquiere para transporte de personal no va a tener la misma vida útil que un bus que se adquiere para transporte interprovincial.
- Inmuebles, edificios o predios en la práctica su uso es permanente, como lo son también sujeto a su mantenimiento las obras de infraestructura publica que comprende, entre otros, pistas, veredas, rehabilitación de pistas.
- Muebles y enseres
...