ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Depreciacion


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 2

LEY DEL ISR.

La ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) es un impuesto sobre el ingreso que se tiene.

Es el impuesto que te cobra el gobierno por trabajar y ganar dinero, este impuesto te lo retiran directamente de nómina si eres empleado, y en tu declaración mensual de impuestos si eres auto empleado o empresario. El porcentaje varía dependiendo de cuál es tu ingreso o utilidad, entre mayor sea, mayor porcentaje paga.

El mecanismo mediante el cual se recupera, vía fiscal, la inversión de los activos fijo y diferido es la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), establece cuales son los conceptos deducibles de impuestos. (Gabriel Baca Urbina).

Hablando del activo fijo y diferido, hacen referencia a la depreciación, en la cual la depreciación de un activo fijo es la pérdida de valor que se le da al activo al paso del tiempo.

Y según el LISR (Ley del Impuesto Sobre la Renta). De acuerdo al artículo 5º, 6º y 7º de la ley de impuesto sobre la renta nos dice que la depreciación reconoce:

“ARTICULO 5°.- La Depreciación se reconoce sobre la base de la vida útil de los activos depreciables, debiendo comprobarse su fecha y costo de adquisición e involucrarlos en la declaración, sin lo cual no se aceptará el gasto.

Si en un ejercicio determinado no se solicitó la depreciación respectiva, no podrá reclamarse en él o los períodos subsiguientes.”

“ARTICULO 6°.- Las adiciones, mejoras a desembolsos que aumenten la vida útil del activo, no aumentan el valor original del bien al cual corresponden, ni tienen vida independiente, pero en virtud de que prolongan la vida util del activo, se depreciara el nuevo valor (valor actual según libros, mas las mejoras) en la misma cantidad que se ha venido solicitando como gasto, de acuerdo a la base inicial del cálculo. “

“ARTICULO 7°.- Para los efectos de la capitalización de los activos sujetos a depreciación, se acuerda un importe igual o mayor a L. 50.00.”

Y por consiguiente se mencionan los porcentajes establecidos según los siguientes activos: TERRENO, AUTOMOVILES, EDIFICIO, MOBILIARIO, EQUIPO DE REPARTO, EQUIPO DE COMPUTO.

10% PARA MOBILIARIO Y EQUIPO DE OFICINA.

25% PARA AUTOMOVILES, AUTOBUSES, CAMIONES DE CARGA, TRACTOCAMIONES, MONTACARGAS Y REMOLQUES.

Los activos no depreciables son aquellos que no sufren desgaste o demérito por el uso a que son sometidos y que por tanto no pierde un precio, al menos contablemente. Entre los activos no depreciables tenemos algunos ejemplos como son:

TERRENOS: Se estima que los terrenos no sufren desgaste por el uso a que son sometidos, ni por el trascurso del tiempo, y por esta razón se consideran no depreciables. Esta es una teoría contablemente aceptada en todo el mundo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com