ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEPRECIACION


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 7

UNIDAD 5

UNIDAD 5.- DEPRECIACIÓN

5.1 CONCEPTO DE DEPRECIACIÓN Y ACTIVOS QUE SE

DEPRECIAN.

DEFINICIÓN

Son aquellos bienes tangibles que se utilizan para desarrollar la actividad de la empresa; deben tener una vida útil estimada superior a un año y no estar destinados a la venta.

CLASIFICACIÓN

Bienes no sujetos a depreciación ni agotamiento (terrenos).

Bienes sujetos a depreciación (edificios, maquinarias y equipos, herramientas, muebles, rodados, etc.).

Bienes sujetos a agotamiento (minas, yacimientos petrolíferos, canteras y bosques).

ACTIVOS QUE SE DEPRECIAN.

DEPRECIACIÓN DE ACTIVOS FIJOS.

Lo primero que debemos conocer antes de hablar de la depreciación de activos fijos, es tratar de definir el concepto de activos, dentro del marco de la contabilidad. Conocer la forma en que se deprecia o desgasta un activo y los factores que conllevan dicha depreciación, como las especificaciones técnicas de la fábrica o negocio, el deterioro causado por la usabilidad, la obsolescencia, causada por los avances de la tecnología y la investigación, la incidencia del clima y los posibles cambios de la demanda del activo.

DEFINICIÓN DE ACTIVOS FIJOS

Los activos fijos son bienes que pertenecen a una empresa, que se utilizan para el servicio de dicha empresa, no se compran para venderlos, sino para sacarles un rendimiento, y que tienen un precio inicial (Precio de compra), un precio final (precio de recuperación) y una vida útil en la que son explotados y por la que va perdiendo su valor, correspondiendo el valor máximo con el momento de compra, y el valor mínimo con el momento de venta o de jubilación del activo. En última instancia, el empresario puede deshacerse de los activos fijos vendiéndolos a otra compañía de reciclaje o de aprovechamiento de piezas sueltas.

CLASIFICACIÓN DE ACTIVOS FIJOS

Dentro de la contabilidad de una empresa, es posible clasificar los activos como depreciables y como no depreciables, y esta clasificación suele coincidir con el tipo de activos fijos, muebles e inmuebles.

Los activos fijos inmuebles, como pueden ser los terrenos, las oficinas...etc raramente se deprecian por lo que se consideran activos fijos no depreciables.

Por contra, los activos fijos si depreciables se refieren a aquellos activos fijos muebles, como pueden ser las herramientas, las máquinas, los vehículos y el mobiliario interno de la empresa.

Para llevar una correcta contabilidad, tanto los terrenos como los edificios, que por lo general no se deprecian, se deben de separar en cuentas distintas de forma separada.

LA VIDA ÚTIL DE LOS ACTIVOS FIJOS

Hablando siempre en términos de contabilidad, y desde el punto de vista de la depreciación, se establece la vida legal de un activo desde el momento en que se compra y se empieza a explotar, hasta la fecha en la que alcanza la depreciación total o que el empresario estima necesario suplantarlo o deshacerse de él.

Veamos algunos ejemplos:

- Edificios: 20 años

- Mobiliario: 10 años

- Maquinaria y herramientas: 10 años

- Vehículos de empresa: 5 años

Estos datos son orientativos y estimados, lo que no significa que el empresario pueda deshacerse de su vehículo al cuarto año si así lo desea o al décimo año. Son muchos los factores que afectan a la depreciación de los activos fijos, por lo que no existen reglas exactas de la depreciación.

5.2 MÉTODOS LINEALES.

MÉTODOS DE DEPRECIACIÓN.

Es cuestión de tiempo que los activos tangibles comiencen a perder su valor y su potencial de servicio disminuya. En el caso de de aquellos recursos naturales como el petróleo y sus derivados, el carbón y la madera, se utiliza el término de "agotamiento" y constituye una perdida continua. Por el contrario, los activos tangibles como los créditos mercantiles o las patentes, son denominados como "amortización" a medida que van terminándose. De esta forma se organizan los costos, no asignándoles una depreciación como pérdida de valor, sino como un cargo a los costes de ingreso producidos.

A continuación vamos a explicar algunos de los métodos de depreciación más utilizados:

1 - Método de la línea recta.

2 - Método de actividad o unidades producidas.

3 - Método de la suma de dígitos anuales.

4 - Método de doble cuota sobre el valor que decrece.

5.2.1 MÉTODO DE LÍNEA RECTA.

1 - MÉTODO DE DEPRECIACIÓN DE LA LÍNEA RECTA.

En este método, la depreciación es considerada como función del tiempo y no de la utilización de los activos. Resulta un método simple que viene siendo muy utilizado y que se basa en considerar la obsolescencia progresiva como la causa primera de una vida de servicio limitada, y considerar por tanto la disminución de tal utilidad de forma constante en el tiempo. El cargo por depreciación será igual al costo menos el valor de desecho.

Costo – valor de desecho

= monto de la depreciación para cada año de vida del activo o gasto de depreciación anual

EJEMPLO:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com