Depresion
Enviado por alemilian • 3 de Diciembre de 2011 • 467 Palabras (2 Páginas) • 495 Visitas
Como bien se sabe, la depresión se ha convertido en una enfermedad común. En México, son cada vez más las personas que presentan síntomas de Depresión, un transtorno emocional que afecta principalmente el círculo afectivo.
En términos generales, cuando alguien está deprimido siente que el mundo se le viene encima, poco a poco pierde el interés por hacer todas aquellas cosas que antes disfrutaba, llegando al grado de pensar que la muerte es la única salida a todos esos sentimientos de angustia y desesperación.
Cuando se sufre de depresión, es importante tomar medidas antes de que sea muy tarde, ya que existe el mito de que esta enfermedad afecta solo a adolescentes confundidos, lo cual no es cierto, la depresión afecta a personas de diferentes sexos, edades y condiciones sociales. Inclusive los niños también sufren de depresión, pero pocas veces es detectada y tratada de manera correcta
Para que sea detectada, las personas antes que todo, deben estar conscientes de su condición, y aceptar que necesitan ayuda, pues ellos solos no pueden superar el dolor por el que están pasando. Los familiares de personas afectadas también deben colaborar, pues la persona con actitudes depresivas necesita compañía y amor.
Para tratar este tema es necesario preguntarnos ¿Qué es lo que lleva a una persona a deprimirse al punto de atentar contra su propia vida?
Las cifras indican que entre los jóvenes, el suicidio representa la segunda causa de mortalidad en nuestro país, sólo debajo de los accidentes automovilísticos; este dato es preocupante, ya que su crecimiento se debe a que en mucho de los casos no se detecta, pues quienes la padecen no siempre presentan síntomas visibles .
Es importante aprender a detectar cuando una persona puede estar deprimida, o cuando simplemente pasa por un mal momento que genera que se sienta triste. Cuando alguien está deprimido “de verdad” los síntomas más comunes son:
* Estado de ánimo triste, durante la mayor parte del día y durante la mayor parte de los días.
* Disminución de la capacidad para disfrutar o mostrar interés en las actividades habituales
* Disminución o aumento del peso o del apetito
* Insomnio
* Sensación de debilidad física
* Sentimientos recurrentes de inutilidad o culpa
* Disminución de la capacidad intellectual
* Pensamientos recurrentes de muerte o ideas suicidas
Lo principal es, aceptar que simplemente algo no anda bien en la vida y y de que se necesita la ayuda de alguien más. En situaciones como estas lo más recomendable es que, se acuda con un especialista que pueda orientar y brindar la ayuda que se necesita y sobre todo, lo más importante es que abrir los ojos y ver todo lo maravilloso que ofrece la vida, y mas la vida propia y que a pesar de todo, siempre habrá algo
...