Derecho Civil - El Contrato De Matrimonio
Enviado por LauryIeno • 23 de Enero de 2014 • 1.013 Palabras (5 Páginas) • 514 Visitas
El Contrato de Matrimonio
El matrimonio cívico en un acto jurídico mientras que el matrimonio eclesiástico es sacramento. El matrimonio eclesiástico es regulado por el derecho canónico. Este un contrato entre una mujer y un hombre, en el que forman una alianza de por vida. En el Código de Derecho Canónico, expresa que según la iglesia católica el matrimonio es para siempre, concepto que no es siempre cierto.
En el matrimonio Canónico se requiere de la presencia del eclesiástico autorizado; en el civil, la presencia del juez del Registro Civil. El matrimonio no es válido en la ausencia del uno o el otro. La presencia de dos testigos también es requerida.
Como cualquier contrato, el matrimonio trae consigo ciertas obligaciones. Ambos derechos (el canónico y el civil) contemplan que se cumplan tales obligaciones, la falta de este cumplimiento trae consigo penas diversas. Esto ayuda a que ambas personas sigan y cumplan los deberes del contrato.
En ambas legislaciones (la civil y la canónica) hay ciertos requisitos que hay que cumplir para poder celebrar el matrimonio. Dentro de los requisitos del derecho civil entran: la diferencia de sexo, el consentimiento entre los interesados y la celebración ante la autoridad correspondiente (juez del Registro Civil). En el derecho canónico los requisitos son los mismos que los del derecho civil, salvo que la celebración de este debe ser ante un eclesiástico (sacerdote o diácono).
El impedimento es la situación que anula o impide el matrimonio. Si un juez autoriza un matrimonio conociendo que hay cierto impedimento legal, será castigado según el Código Penal.
Es importante, antes de contraer matrimonio, tener conocimiento de tal contrato; si no se tiene, es necesario informarse del tema recurriendo a la autoridad correspondiente o informándose por tal persona que si tenga esos conocimientos.
En el matrimonio eclesiástico se requiere que se haga conocer al público de las intenciones de contraer matrimonio, de ese modo si alguien sabe de algún impedimento lo podría reportar a la autoridad eclesiástica, tal proclamación se lleva el nombre de amonestación.
El Divorcio
La idea que expresa la iglesia católica de que el matrimonio es para siempre es solo una buena intención y deseo. Esto sería lo ideal, pero frecuentemente es algo imposible y el acto del divorcio es necesario, anulando así el vínculo conyugal y dándoles la libertad de volverse a casar.
Los romanos practicaban el acto de contraer matrimonio y llego divorciarse muy frecuentemente, en esos tiempos ellos vivían una etapa de poca moral.
El divorcio administrativo es cuando ambos cónyuges se ponen de de acuerdo en la terminación de su contrato matrimonial, para que este tipo de divorcio se pueda llevar acabo hay ciertos requisitos: que lleven un año o más casados; la voluntad de ambos; deben de ser mayores de edad; que hayan liquidado la sociedad conyugal de bienes, si bajo ese régimen se casaron; que la mujer no esté embarazada; que no tengan hijos, o que los hijos sean mayores de edad; que ninguno de los conyugues necesite alimento.
Otra forma de terminación de matrimonio es la nulidad, en
...