ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Constitucional David


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  3.280 Palabras (14 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 14

SITUACION DE LA REPUBLICA 1940 – 2013

Como antecedente a la Historia política de México de 1940 a 2006 se debe saber que Plutarco Elías Calles como ejecutivo del país fundó el Partido Nacional Revolucionario en 1929 como un instrumento para unir y pacificar al país por medio de las instituciones creando lo que algunos críticos llamaron una dictadura perfecta. Lázaro Cárdenas le cambia el nombre al instituto político por Partido de la Revolución Mexicana en 1938. Finalmente Miguel Alemán en 1946 consolidó el partido y le cambió el nombre por el actual Partido Revolucionario Institucional. Este partido oficial gobernó México hasta el 30 de noviembre del año 2000.

El desarrollo estabilizador fue un modelo económico utilizado en México entre los años de 1952-1970, aunque algunos autores de historia económica lo consideran de 1954-1970, las bases de este modelo radican en buscar la estabilidad económica para lograr un desarrollo económico continuo, la estabilidad económica refiere a mantener la economía libre de topes como inflación, déficits en la balanza de pagos, devaluaciones y demás variables que logran estabilidad macroeconómica. El periodo en el que se manejó el modelo en la economía nacional abarca los sexenios de Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz. Algunas medidas que México optó durante este periodo, fueron:

Devaluación del peso frente al dólar en 1954, con una nueva paridad de 12.50 pesos por dólar.

Aumento de créditos al sector privado.

Se facilita la entrada de inversión extranjera

Se impulsa fuertemente la producción de bienes intermedios y se empieza a fomentar la producción de bienes de capital.]] y más

El modelo es precedido por el modelo de Sustitución de Importaciones, aunque conservando los principales puntos para la realización de este.

A partir de 1940 México inicio una etapa llamada el milagro mexicano, esta etapa se caracterizó por ser de un crecimiento sostenido y fue el cambio hacia la formación de una nación moderna e industrializada.

Crecimiento hacia afuera

La segunda guerra mundial dio un gran estímulo al crecimiento de la economía mexicana. De 1940 a 1956 se da en México un período de crecimiento hacia afuera, basado en el dinamismo del sector primario. Durante el mandato de Ávila Camacho (1940-1946) se observó una notable estabilidad política y un crecimiento económico. Entre 1940 y 1945, el PIB creció a un ritmo de 7.3 por ciento, índice nunca antes alcanzado en la etapa postrevolucionaria.

Los regímenes presidenciales de Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán Valdés proporcionaron los medios para alentar el crecimiento económico, la consolidación del mercado interno y la inserción de México en la economía mundial. La actividad industrial registró un vigoroso crecimiento. La tasa de crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) alcanzó entre 1947 y 1952 un promedio anual del 5.7%, con un gran crecimiento en la producción de la energía eléctrica y el petróleo y también de la industria manufacturera y de construcción.

Crecimiento hacia adentro

De 1956 a 1970 la economía mexicana gira ciento ochenta grados, creciendo hacia adentro, vía la sustitución de importaciones; es decir, México debía producir lo que consumía. La economía mexicana estuvo basada en el dinamismo del sector industrial, contrayendo la estabilidad de precios y ajustándose a los problemas productivos y financieros por los que pasó el país.

El crecimiento industrial en el período 1940 -1970 mantuvo un ritmo de crecimiento sostenido, aunque basado en un mercado cautivo que le proporcionaba la política proteccionista diseñada por el Estado, situación que trajo como consecuencia el desarrollo de empresas sin competitividad con el exterior, que les impidió consolidarse a través de la exportación hacia mercados extranjeros; condición que impediría la creación de una verdadera industrialización moderna e independiente que contribuyera el desarrollo social del México posrevolucionario.

Crecimiento del PIB de México

Historia de la economía mexicana

La confederación Nacional de Trabajadores de México CTM. El PRI logró así consolidar uno de sus pilares: el corporativismo.

Se crearon también organizaciones para controlar los votos del sector campesinos en centrales similares a la CTM, como la Confederación Nacional Campesina CNC. Bajo esta poderosa estructura el PRI fue indestructible políticamente, llegó a tener durante muchos lustros "carro completo", es decir, todos los puestos de elección popular fueron ganados por el partido (todas las alcaldías, gubernaturas, diputaciones, escaños en el senado, etc.).

El Presidente de la República era el líder moral del partido durante sus seis años de poder. La Presidencia era una figura políticamente patriarcal a la que algunos críticos llegaban a comparar con el Tlatoani de los mexicas.

Los presidentes de este periodo fueron:

Manuel Ávila Camacho (1940-1946).

Miguel Alemán Valdés (1946-1952).

Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958).

Adolfo López Mateos (1958-1964).

Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970).

Luis Echeverría Álvarez (1970-1976).

José López Portillo (1976-1982).

Gobiernos afines a la economía de mercado

Algunos les llaman tecnócratas o neoliberales, siendo su principal característica el impulso de la economía de libre mercado. Esto empieza con la entrada de México al GATT con Miguel de la Madrid y alcanzaa su apogeo con la firma del TLCAN bajo el gobierno de Carlos Salinas, empieza a perder popularidad el nuevo modelo económico después de la gran devaluación del peso mexicano frente al dólar en los primeros días del gobierno de Zedillo.

La bandera y los ideales de la Revolución Mexicana dejaron de ser mencionados en los discursos oficiales a partir de Zedillo, empiezan a perder vigencia. Sucede con la Revolución algo similar a las Leyes de Reforma que empiezan a ser cosa del pasado. El discurso oficial incorpora los términos: globalización, comercio internacional, integración de mercados. La clase política mexicana que impulsó este cambio era una clase de políticos jóvenes, la mayoría economistas educados en Estados Unidos o Gran Bretaña.

El modelo del partido-gobierno se agota y el PRI empieza a perder las presidencias municipales de importantes ciudades y su primer gubernatura en este periodo a manos del Partido Acción Nacional, una fuerza de derecha surgida por iniciativa

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com