ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Del Trabajo I


Enviado por   •  13 de Julio de 2014  •  2.490 Palabras (10 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 10

DERECHO DEL TRABAJO I

TEMA II

DERECHO INTERNACIONAL DEL TRABAJO

INTRODUCCIÓN.-

El derecho Internacional del trabajo, surge como una necesidad latente de las clases oprimidas en diferentes puntos del mundo y es el resultado de las constantes luchas surgidas entre las dos clases antagónicas existentes los dueños de los medios de producción y la clase trabajadora o proletariado los segundos cansados de los abusos de las clases dominantes, demandan mejoras en las condiciones generales de trabajo, un salario justo, jornada laboral, descansos para el esparcimiento y la convivencia familiar, un trabajo que procure un nivel de vida digno para los trabajadores y sus familias

Las normas del derecho internacional resguardadas en su organismo representativo la Organización Internacional del Trabajo O.I.T. nace al termino de la segunda guerra mundial, al firmarse el tratado de Versalles en 1919, teniendo como principio el que “La paz del mundo debía basarse sobre todo en la justicia social” este organismo a través de sus países miembros crea normas que permiten relaciones de equidad entre gobiernos, trabajadores y empleadores a través de sus tres diferentes órganos la conferencia internacional del trabajo, el consejo de administración y la oficina Internacional, estos tres forman la estructura general de la organización.

DERECHO INTERNACIONAL DEL TRABAJO

Derecho internacional de trabajo; constituido por los tratados internacionales celebrados entre distintos países y esencialmente por los convenios y recomendaciones de la organización Internacional del trabajo (O.I.T)

UBICACIÓN HISTORICA DEL DERECHO INTERNACIONAL DEL TRABAJO

El concepto de normas internacionales del trabajo es un avance relativamente reciente en el contexto de la historia del mundo. Fue la Revolución Industrial en el siglo diecinueve y los movimientos de ideas de la época los que sirvieron de catalizadores para el desarrollo de los derechos humanos internacionales, y en particular de las normas internacionales del trabajo. A medida de que el coste humano de la industrialización se hacía aparente, aumentó la concienciación sobre la importancia de proteger a los trabajadores y de establecer un conjunto universal de normas internacionales que garanticen una protección igual para todos. Paralelamente, las industrias se dieron cuenta de que perderían ante los competidores si unilateralmente mejoraban las condiciones de trabajo. Esto condujo a la necesidad de una regulación social internacional a fin de lograr un nivel de acción para todos.

ANTECEDENTES DE ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) fue creada en 1919 con el objetivo de promover la justicia social. La Declaración de Filadelfia de 1944 especificó y desarrolló más este objetivo. El principal medio de acción fue la adopción de normas internacionales bajo la forma de Convenios, los cuales —al igual que los Tratados—creaban obligaciones a los Estados miembros una vez ratificados, y Recomendaciones. La Constitución de la OIT consagró el principio de que las normas internacionales constituyen un pilar esencial para el desarrollo de la paz. La aplicación de las normas se considera vital para la estabilidad, el progreso económico y la paz duradera.

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales. Fue fundada el 11 de abril de 1919, en el marco de las negociaciones del Tratado de Versalles.

PACTO CONSTITUTIVO

La OIT está integrada por 177 países miembros, y se diferencia de otras instituciones de la ONU porque en sus actividades y decisiones toman parte tanto funcionarios gubernamentales como representantes de los empresarios y de los trabajadores. Cada país miembro envía cuatro delegados (dos funcionarios del gobierno, un representante de los empresarios y uno de los trabajadores). La Conferencia General, su máximo cuerpo deliberativo, se reúne con periodicidad anual en Ginebra, para definir y ratificar ciertas pautas internacionales que sirven para evaluar los niveles de trabajo. Esto se consigue a través de las decisiones de asambleas, que están sujetas a la ratificación voluntaria por parte de los países miembros, y también a recomendaciones, con detalladas pautas de legislación, entregadas por estos mismos países.

ESTRUCTURA

La OIT, cuya sede se encuentra en Ginebra (Suiza), lleva a cabo su labor a través de tres órganos principales, todos los cuales se atienen a la característica singular de la Organización, esto es, su estructura tripartita. Dichos órganos son: una asamblea general (la Conferencia Internacional del Trabajo), un consejo ejecutivo (el Consejo de Administración) y una secretaría permanente (la Oficina Internacional del Trabajo).

ATRIBUCIONES

La OIT establece directrices que intentan evitar la explotación infantil, promover un trato igualitario en el mercado de trabajo a trabajadores minusválidos y personas discriminadas (por razón de género, por ejemplo), proteger la libertad de asociación y defender los derechos humanos. Supervisa aquellas pautas ya ratificadas para que sean incorporadas a las leyes y aplicadas en las prácticas nacionales. Si lo anterior no se cumpliera, tanto los representantes gubernamentales como los representantes de los empresarios y de los trabajadores tendrían el derecho de elevar quejas formales a la OIT.

CONVENIOS Y RECOMENDACIONES

Las normas de la OIT son de dos tipos: convenios y recomendaciones. Los convenios son normas obligatorias para los países que lo ratifican y se vuelve derecho nacional después de la ratificación; las recomendaciones no tienen ninguna fuerza obligatoria y constituyen orientación para la aplicación de los convenios.

ORGANIZACIONES DE EMPLEADORES

Al establecer las condiciones sociales necesarias a la provisión de puestos de trabajo y de los niveles de vida a ello asociados, las organizaciones de empleadores desempeñan un papel importante puesto que sirven de vehículo a la expresión de necesidades que no encuentran expresión en ninguna otra entidad o empleador individual. Las organizaciones de empleadores contribuyen al éxito de una empresa pues ejercen una influencia en el entorno en que operan las empresas y suministran servicios que aumentan el rendimiento de las empresas individuales.

En su calidad de mandante de la OIT, las organizaciones de empleadores mantienen con dicha Organización relaciones de carácter

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com