ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO LABORAL I


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  806 Visitas

Página 1 de 6

DERECHO LABORAL I

LOS CARACTERES DEL DERECHO LABORAL.

El derecho del trabajo es el derecho de la clase trabajadora

La separación de los hombres en los propietarios de la tierra y de la riqueza y en los sin tierra y sn riqueza, es la cusa generadora de la división y lucha de clases de las sociedades que viven el sistema de la propiedad privada.

El derecho del trabajo es el derecho de la clase trabajadora

La edad heroica del derecho del trabajo y del movimiento obrero y la era de la tolerancia presenciaron la lucha de clases en su mas alta intensidad; siendo las más hermosas victorias de los trabajadores, sin embargo, no les alcanzó para obtener el triunfo final den la batalla de el derecho del que hablamos

El derecho del trabajo es el derecho de la clase trabajadora

Fernando Lasalle precisa que, así como dentro siglo XVIII, la burguesía fue el factor real de poder, impuesta por el rey y la nobleza en la Constitución de 1791.

Ahora bien, también dentro de nuestra Constitución de 1917, se estableció la clase trabajadora como factor real de poder; sendo esta quien se inscribió dentro las dos Cartas Magnas, como el derecho de la clase trabajadora a organizarse en sindicatos, luchar contra el capital por medio de huelga, entre otros, obviamente sin la intervención del Estado.

Existen varias diferencias entre los derechos del hombre y los derechos de los trabajadores y campesinos, de las cuales destacan las siguientes:

Si bien, Los derechos del hombre fueron impuestos al Estado por los propietarios para asegurar la explotación libre tanto de sus riquezas como del trabajo; los derechos sociales de los trabajadores son impuestos desde la clase ya mencionada hasta la capitalista; es decir, un derecho de y para los trabajadores.

La característica que toma este derecho, como la de una clase social frente a otra, resalta más que la organización sindical, en la huelga, como instrumento de lucha y de presión sobre el capital, en la negociación y contratación colectiva, así como, las condiciones que laboran.

El derecho laboral de nuestra era es el primer derecho de clase de la historia, pues nunca se le había reconocido la facultad jurídica de una clase social para luchar en contra de otra.

Desde el punto de vista anterior, la huelga es considerada como la expresión suprema de un derecho de clase, la ultima ratio; ya que se ha insistido mucho de que la huelga es el equivalente a una declaración de guerra […].

La elevación de la huelga a la categoría de acto jurídico, es el triunfo máximo de la idea de un derecho de clase

Los brotes primeros del futuro derecho mexicano del trabajo germinaron en los campos de batalla, ahí donde los hombres soñaron con la libertad y la justicia social, como sueñan todavía los pueblos de la tierra. Nuestro derecho del trabajo se separa de los ordenamientos laborales de la Europa occidental, en que estos se desprendieron del derecho privado, mientras que el nuestro se forjo en la asamblea constituyente de Querétaro, como uno de los principios esenciales del nuevo orden jurídico, para usar las palabras de Schmitt, como una de las decisiones políticas fundamentales adoptadas por el pueblo en un acto de soberanía. Los diputados de la revolución hicieron de el uno de los elementos básicos del nuevo derecho constitucional, los nuevos derechos de la persona humana, paralelos a los derechos del hombre y del ciudadano de las declaraciones de los siglos XVIII y XIX.

La fuerza expansiva del Derecho Laboral

La fuerza expansiva del derecho del trabajo llevaron a enfrentarse a los dueños tradicionales de la energía humana de trabajo: los civilistas y mercantilistas sostuvieron, con apoyo en las palabras de Macias, que el trabajo contemplado por los constituyentes era el material, el de los obreros y jornaleros de la industria, el de los empleados y el de los domésticos, por lo que el derecho privado debería continuar rigiendo las actividades en las que concurrieran en forma preponderante la iniciativa personal y la inteligencia. La postura de los maestros del derecho del trabajo tomo como base el párrafo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com