En el título I encontramos consideraciones Generales donde prima el objeto de la ley que es garantizar el derecho a la educación para cada dominicano y así como el trabajo que facilita cada maestro en su quehacer cotidiano laboral.
Enviado por reynaldo_35 • 18 de Abril de 2017 • Síntesis • 1.883 Palabras (8 Páginas) • 410 Visitas
Síntesis de la Ley 66-97,
Por: Justina Gutiérrez 17-1461
Ley 66’97 de la Educación Dominicana es la ley que regula, en el campo educativo, la labor del estado y de sus organismos competentes. En esta ley se presentan una serie de artículos cuyo fin es hacer más eficiente no solo el sistema educativo dominicano, sino también a nivel general. Cada artículo presenta regulaciones que competen tanto para los docentes, los alumnos, el mismo sistema e incluso la misma ley .La Presente ley cuenta con 228 artículos que forman los 39 Capítulos y que a su vez componen los XII títulos; dirigidos tanto al docente, a los alumnos, a las entidades de apoyo de la educación a los padres y amigos de la escuela, así como también al estado y la nación dominicana.
En el título I encontramos consideraciones Generales donde prima el objeto de la ley que es garantizar el derecho a la educación para cada dominicano y así como el trabajo que facilita cada maestro en su quehacer cotidiano laboral.
En el capítulo II aparecen los Principios y fines de la educación dominicana resumidos en tres artículos, aquí se entiende la educación como derecho permanente e irrenunciable, de la persona y de la familia como encargado por excelencia responsable del aprendizaje de sus vástagos. Este artículo defiende que cada persona niño (a) tiene derecho a una educación apropiada y gratuita sin importar si es especial o no; así como también observa que nuestra educación se basa en los principios cristianos de evidencia en el evangelio que aparecen en nuestro escudo. De igual manera expresa la obligatoriedad del Estado de brindar igualdad de educación en cantidad y calidad y fomentar la salud y nutrición.
La educación tiene una finalidad definida y clara que se basa en formar personas libres, críticos y creativos; ciudadanos amantes de su patria y de su familia, que conozcan sus deberes y derechos y además respeten la dignidad humana y más aun formar “Formar recurso humano calificado para estimular el desarrollo de la capacidad productiva nacional”.
El capítulo III conserva y plantea las funciones del estado en la educación, Ciencia Y Cultura. Este capítulo nombra todas las funciones del estado que son mantener el funcionamiento al más alto nivel, y fomentar la educación. El estado se compromete a facilitar y financiar la formación y actualización de los maestros en todos los niveles y modalidades, y supervisar la educación pública y privada.
En el capítulo IV se establece la libertad de la enseñanza, a todas las personas o instituciones privadas, así como también se menciona el derecho de aprender; además se dan a conocer algunas reglas de los centros educativos, como no armas de ningún tipo, y la supervisión del Estado a los centros Privados.
En el capítulo VI contiene las funciones de la comunidad, la familia Y el sector privado en educación principalmente ,el hecho de la participación de la comunidad en el desarrollo de la educación, explica y detalla que se le debe dar parte activa a la familia y la comunidad en la solución de problemas en los centros; puesto que ,es una obligación de la familia escolarizar a sus hijos en la edad correspondiente según la ley, apoyar los esfuerzos de los maestros para la buena educación de sus hijos y crear en ellos una actitud positiva frente a los estudios.
Así en el capítulo VI aparecen los requisitos y bondades de la enseñanza moral y religiosa, los tutores tienen todo el derecho de que sus hijos reciban la educación moral y religiosa que esté de acuerdo con sus propias convicciones”, de ahí que las instituciones privadas tienen libertad de enseñanza religiosa, aunque toda institución pública se debe regir por el tipo de enseñanza religiosa del currículo.
El sistema educativo comprende los tipos de educación formal, no formal e informal. Los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos serán regulados por el consejo nacional de educación fomentando en los alumnos el aprendizaje por sí mismo, organizando la estructura académica en niveles, ciclos, grados, modalidades y subsistemas. Este capítulo abarca los artículos del 32 al 57 donde se mencionan los diferentes niveles (inicial, Básico, medio y superior), las funciones y lo que se pretende lograr en cada uno. El fin último de cada nivel es que los sujetos adquieran las competencias necesarias para integrarse a una vida productiva.
En los artículos del 58 hasta el 62 se detalla cómo el sistema educativo pretende alcanzar una educación de calidad a través de la evaluación sistemática, y procesual, de los procesos encaminados a lograr estos propósitos. Previendo que el sistema educativo obtendrá mejores resultados en la medida que introduzca nuevos cambios que respondan a la erradicación de las necesidades del mismo, En los artículos del 63 al 69 describe cómo el currículo será flexible, abierto y participativo, involucrando a todos los actores del proceso, enfocándose en los aspectos psicopedagógicos, orientación educativa y las diferencias geográficas del país.
El funcionamiento de una institución depende en buena medida de su organización, es por ello que los artículos del 70 al 75 se enfocan en la estructura y función administrativa del sistema educativo, estableciendo la organización jerárquica de los organismos que integran dicho sistema. Los artículos 76 – 85 establecen las funciones y atribuciones del Consejo Nacional de Educación, así como los representantes de cada organismo que lo integran, como serán las votaciones para elegirlos y cada que qué tiempo se deben reunir para tomar nuevas acciones y define las atribuciones del secretario de Estado de Educación, quien debe velar por la consecución de las políticas educativas. Es el principal interesado en alcanzar una educación de calidad.
...