Consideraciones generales TFG
Enviado por saiorober • 29 de Diciembre de 2019 • Tarea • 1.916 Palabras (8 Páginas) • 188 Visitas
Elegí el tema de las bibliotecas escolares en los centros de Educación Infantil porque es un tema que me gusta y me parece ciertamente innovador, ya que, como ya he mencionado más arriba, normalmente cuando pensamos en una biblioteca de centro nos viene a la mente cualquier centro de Educación Primaria y rara vez pensamos que, con las adaptaciones oportunas y un programa de actividades adecuado a las características de los niños de Infantil, es posible que los niños tengan la posibilidad de adentrarse en el apasionante mundo de los libros para hacer crecer no sólo su imaginación sino toda su persona desde un punto de vista cognitivo, personal, moral y afectivo.
La elección de un tema que apasiona facilita bastante la tarea. Sin embargo, la elaboración del Trabajo Fin de Grado ha supuesto un reto para mí en cuanto a la búsqueda de información se refiere. En muchas ocasiones, no ha sido fácil encontrar información significativa, pero no cabe duda de que toda la documentación revisada ha servido, de una manera u otra, como fuente de inspiración y, lo más importante, como fuente de enriquecimiento para mi futura, y cada vez más próxima, labor como docente.
Otra de las dificultades, una vez encontrada la información, ha sido la de sintetizar y saber plasmar las ideas principales a lo largo de las limitadas 40 páginas de este TFG. Así, la primera percepción ante las hojas en blanco, imposibles de rellenar, mudó por la preocupación al ver que eran pocas. En este sentido, los aprendizajes en asignaturas del Grado como Fundamentos de la Lectoescritura, Didáctica de la lengua en Educación Infantil y Didáctica de la literatura, han supuesto una gran ayuda, pues permitieron discriminar los aspectos realmente relevantes de los accesorios, posibilitando así una labor de selección. De alguna manera, los conocimientos y las competencias adquiridas han permitido sintetizar y proyectar las ideas primordiales sin haber perdido la esencia del tema.
De forma positiva, valoro la oportunidad que se me ha presentado en la realización del TFG de poner en práctica lo aprendido en cuanto a programar actividades para todo un curso escolar. No consiste simplemente en proponer actividades a tus alumnos, sino en analizar la situación y el contexto, crear un clima de seguridad y afecto que favorezca la autonomía, y plantear situaciones de enseñanza-aprendizaje motivadoras y adecuadas para un aprendizaje significativo.
Soy consciente de que esta capacidad la he conseguido gracias al aprendizaje obtenido a lo largo del estudio de todas las asignaturas que constituyen el Grado.
Desde el primer momento que decidí dedicarme a la enseñanza todos opinaban lo mismo: “hay que tener vocación”. Año a año me he reflexionado sobre la importancia de dicha vocación. Sin embargo, he llegado a la conclusión que es imprescindible pero que tiene que estar rodeada de otros aspectos tanto intelectuales como emocionales.
A lo largo del grado de maestra de Educación Infantil así como el de Primaria he podido conocer un sinfín de teorías, enfoques metodológicos así como diferentes estrategias de enseñanza que me han servido para madurar y sobre todo reflexionar del importante papel que cumple el maestro-profesor en su labor educativa. Todo ello, para descubrir la profesora que no quiero ser y tener muy claro lo que sí, así como lo que quiero que sean mis alumnos.
En definitiva, lo único que busco es quedar en el recuerdo de mis alumnos como aquella profesora que me ayudó, me cuidó y me enseñó a conseguir lo que quería, la que nunca me gritó para decirme que lo había hecho mal y la que siempre me apoyó.
Con este trabajo fin de grado buscaba una implicación personal total, donde pudiera poner en práctica todo lo aprendido a lo largo del curso y dejar constancia de que puedo desempeñar mi labor docente adecuadamente. También he caído en la cuenta que cuanto más quieres motivar a tus alumnos y ofrecer variedad de actividades más trabajo y tiempo lleva al profesorado, lo que me lleva a pensar que es uno de los motivos por los que algunos profesores de acomodan y dejan su trabajo prácticamente a la deriva, desmotivándose y a su vez desmotivando al alumnado. De acuerdo a lo mencionado, creo que la labor del profesor no ha de limitarse a trasmitir conocimientos; ha de ir más allá. El profesor ha de tener una buena disposición juicio y criterio, ha de mostrar una actitud de cercanía con sus alumnos, debe conocerlos, escucharlos, ayudarles y quererles.
Esta idea queda perfectamente plasmada en la frase Howard Hendricks (1988), que dice así: “La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón”.
En este noveno y último punto del TFG llega la hora de hacer una reflexión madura sobre el Grado en Maestro de Educación Primaria y también sobre lo que he sentido yo al hacer este último trabajo.
En el curso académico 2013-2014 finalicé mis estudios en el Grado de Educación Infantil por la Universidad Pública Vasca (UPV), pero yo tenía claro que no quería quedarme con esto únicamente por lo que comencé a informarme sobre diferentes universidades, cursos… y tomé la decisión de realizar el postgrado de Pedagogía Terapéutica y atención a la diversidad. En ese preciso momento comencé a trabajar en un centro educativo en el cual había alguna profesora que cursaba sus estudios en la UNIR, por lo que me informé y comencé esta andadura en Marzo del año 2015.
Estos dos años han pasado muy rápidos y decir que he aprendido muchos aspectos en el tema de la educación, aunque lo que en realidad me ha parecido muy interesante han sido los periodos de prácticas que he realizado, ya que, ese es el momento en el que te das cuenta de lo que es enfrentarte a una aula teniendo en cuenta las necesidades y el progreso de cada uno de los alumnos, tanto es así que a partir de ese primer periodo ha salido el tema para este trabajo.
Decir que el tema de la aceptación de la imagen corporal no lo he visto reflejado en las asignaturas que he cursado en este grado, por lo que sería interesante que se trabajara sobre ello, ya que seremos los próximos que nos enfrentaremos a las aulas y así habría una formación previa sobre ello, aunque es de reseñar que la asignatura que más importante me ha parecido en este grado ha sido la de Educación Personalizada, ya que en el tema que nos referimos también es muy importante centrarse de forma individual en los alumnos para conseguir los objetivos que previamente se han fijado, siempre respetando el ritmo de cada uno de ellos.
...