ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Curricular, consideraciones generales


Enviado por   •  31 de Mayo de 2023  •  Ensayo  •  2.448 Palabras (10 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Distrital Francisco José de Caldas                                 Diseño Curricular

Lic. Humanidades y Lengua Castellana.                                           Prof. Pedro Baquero 


Estudiante: Laura V. Bernal. -20182260002

Diseño Curricular, consideraciones generales.

¿Qué es el currículum? El currículum hace referencia a las experiencias, en entornos educativos donde el cuerpo docente efectúa su práctica profesional y los educandos viven su experiencia escolar. Sobre el currículo se construye y define un campo de estudio disciplinar, que ha dado lugar a un cuerpo teórico de reflexión. En este sentido, una cosa es la interacción didáctica de una clase en un espacio y tiempo dados, y otra su comprensión, tenemos unas determinadas prácticas educativas, y además contamos con teorías explicativas y normativas de esas prácticas.

Ahora bien, el currículum, como ámbito de experiencias y campo de estudio, a través de las sucesivas reconceptualizaciones que ha tenido a través de los años, tiene muchas caras y es un campo teórico cruzado por diversas perspectivas, sin embargo, una de las cosas que como docentes en formación comprendemos desde la universidad es que el currículo es una herramienta con la que pretendemos organizar diversos contenidos, los cuales especificamos y justificamos en torno a lo que debe ser enseñado y el público al cual van dirigidos dichos contenidos, para ello, creamos ciertas pautas que guiarán el proceso de enseñanza y darán un sentido determinado a nuestra actividad docente.  

Lo anterior, no quiere decir que el currículum sea entendido únicamente en el sentido restringido de los contenidos (curso de estudios o programas) que son enseñados a los alumnos por los profesores y las instituciones. En principio, como base de partida general, currículum es todo aprendizaje que es planificado o guiado por los centros escolares, ya sea por áreas de conocimiento o de forma individual bajo la creación de un docente. De acuerdo con esto, encontramos y según lo que hemos visto que existen dos pilares resumidos en oraciones que delimitan el currículum: primero, el aprendizaje es planificado y guiado, y segundo, la definición depende de conceptos escolares. Cabe destacar que, si el aprendizaje es informal, o se realiza al fuera de la institución escolar, queda al margen del ámbito curricular. Por ello, para entender las diversas realidades del currículum, se suele distinguir entre el currículum como campo de estudio y los diferentes fenómenos.

Por consiguiente, el currículum es, por un lado, parte constituyente de la realidad educativa, objeto de una práctica profesional y una experiencia escolar, y, por otro lado, es un campo, objeto de elaboración teórica e investigación. De ahí que, resulte imperante distinguir entre currículum como plan de estudios y todo lo que encierra, a saber; programas, cuestionarios o conjuntos de saberes por materias. También, debemos diferenciarlo en su nivel sintáctico, con esto me refiero a sus procesos y procedimientos de desarrollo práctico; y como campo de estudio, que configura actualmente un corpus teórico de una disciplina, es decir, un conjunto de marcos de análisis, categorías, interpretaciones y comprensiones que dan cuenta de las prácticas llamadas “curriculares”.

De acuerdo a lo anterior, es menester mencionar que el currículo, además de ser un documento escrito, es un conjunto de previsiones en objetivos o contenido, por los que un currículum es puesto en práctica en un contexto determinado. Por su parte, como fenómeno en una perspectiva procesual, nos referimos a los diversos procesos de desarrollo que ocurren en relación con el currículum en su dimensión substantiva, tales como planificación, adopción, desarrollo o implementación y evaluación; así como a la necesaria reconstrucción a que es sometido en su desarrollo práctico. Gran parte de los problemas a la hora de definir específicamente qué es currículum depende de que el discurso curricular opere conjuntamente a nivel institucional y experiencial. De ahí que, el currículum oficial suele quedar plasmado en documentos escritos, pero también lo constituye las percepciones compartidas por la comunidad educativa de lo que debe ser la escuela y de lo que se está enseñando. El currículum, desde lo oficial define el modo como se resuelven los contenidos ligados a su vez a la relación escuela-sociedad y el conjunto de normas que regulan la enseñanza, al determinar los objetivos y contenidos de la educación. 

El recorrido del currículum ha dejado entre ver que, con el desarrollo económico-social moderno, se va haciendo más imperante la reforma de los contenidos y disciplinas escolares, para que respondan a las nuevas necesidades o demandas. De este modo, el currículum surge como modo de organización administrativa y burocrática de la educación, en primer lugar, y como campo de reflexión sobre lo que debieran ser los contenidos disciplinares y conocimientos educativos para cada nivel o etapa educativa, posteriormente. En este sentido, el estudio del currículum, como espacio de innovación y elaboración teórica, es dependiente de las reformas escolares en el capitalismo moderno. De hecho, la teoría del currículum se despliega a medida que el desarrollo económico-social, de una sociedad avanza y exige de manera progresiva la reforma de los contenidos y disciplinas escolares para que respondan a esas nuevas necesidades. No obstante, seguimos hablando de cambios curriculares, porque no ha habido una respuesta a esas necesidades, simplemente un cambio de conceptos en un documento burocrático no es suficiente.

El currículo, se ha ido constituyendo, como un conjunto de teorías sobre los procesos de planificación y desarrollo de contenidos educativos, para lograr esto se han implementado modelos o metodologías, que vendría siendo la respuesta a la pregunta ¿Cómo se va a transmitir este concepto, teoría o unidad? Logrando de esta forma, ver el currículum como un instrumento para guiar la praxis educativa; incluyendo además un enfoque práctico, donde el profesorado analiza y decide lo que es mejor en cada situación; cimentando de esta forma la crítica constructiva al currículo escolar. 

Dichas críticas tienen un talón de Aquiles y es que se hacen desde un lenguaje abstracto, alejado de los contextos donde se deben aplicar; como hemos evidenciado acudir a teorías sociales o filosóficas para potenciar la teoría curricular ha conducido por contrapartida el empleo de un lenguaje académico, propio de un grupo determinado. Por eso una de las mayores limitaciones que ha influido conflictivamente al currículo ha sido su configuración con base en los problemas teóricos, como piso de transformación de la práctica, considero aquí que la práctica no se modifica o mejora desde el relleno de teoría sino desde la adquisición y recopilación de experiencias cotidianas a partir de las cuales se reconfigure el currículum, de conformidad con lo anterior, se puede decir que el currículo se establece, es decir, influye y se deja influir dentro de contextos culturales, económicos, sociales y políticos, en esta parte es pertinente mencionar que uno de los problemas que se observan en el campo de la educación es la influencia de Occidente, el currículo no ha estado exento de esto, es por esto que debemos prestar atención a las interpretaciones y concepciones impuestas sobre el currículo y saberlas adaptar a nuestro contexto social, que de por sí es muy complejo y diferente a un contexto de Occidente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (98 Kb) docx (12 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com