ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Int. Público


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 7

Introducción:

Con respecto a la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, firmado entre los Países de Canadá, Estados Unidos de Norte América y México, hay que señalar que este es un acuerdo regional entre los gobiernos firmantes para crear una zona de libre comercio. Este Acuerdo comercial fue negociado durante la administración del presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, del presidente estadounidense George H.W. Bush y del primer ministro canadiense Brian Mulroney.

El Acuerdo Comercial se firmó por México el 17 de diciembre de 1992 y entró en vigencia a partir del 1º de enero de 1994, cuando se cumplió con el procedimiento de ratificación por parte del poder legislativo de cada país que lo suscribió.

Si bien es cierto que todo tratado signado tiene como finalidad principal el beneficio mutuo entre los firmantes, cabe la pena señalar que sin lugar a dudas existe o deben de existir motivadores o en su caso objetivos perseguidos o que se pretenden conseguir con la firma del mismo, es por ello que me parece importante señalar en el presente trabajo los objetivos trazados para la firma de este documento, por lo que los señalo a continuación:

1. Eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación trilateral de bienes y de servicios entre los territorios de las Partes.

2. Promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio.

3. Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de las Partes.

4. Proteger y hacer valer, de manera adecuada y efectiva, los derechos de propiedad intelectual en territorio de cada una de las Partes.

5. Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de este Tratado, para su administración conjunta y para la solución de controversias.

6. Y por último Establecer lineamientos para la ulterior cooperación trilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios de este Tratado.

Desarrollo:

Si bien es cierto que los objetivos están redactados como tal, cada punto encierra en mi opinión un sinfín de problemas y aristas a resolver, ya que por ejemplo en el punto uno que señala de manera simple y llana: “Eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación trilateral de bienes y de servicios entre los territorios de las Partes”

Pudiésemos pensar que en esta simple redacción estaría implícito el intercambio comercial sin ninguna traba y que a partir de la firma no se deberían de tener problemas para el libre intercambio trilateral de bienes y servicios entre los tres territorios, sin embargo bajo esta simple redacción aparentemente todo sería bonanza y en efecto un libre intercambio de bienes y servicios, pero ¿qué ha pasado en la realidad con nuestros productos a pesar de que se encontraba firmado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte?

Me quiero referir a tres ejemplos en particular:

1.- La problemática para que nuestros transportes (tracto camiones) pudiesen ingresar al territorio estadounidense, el poderoso sindicato del transporte en la Unión Americana bloquea constantemente la introducción de nuestros vehículos hacia ese País, con ello perdemos competitividad en virtud del encarecimiento de los fletes de nuestros productos, pero ¿qué ha pasado al contrario? en realidad nada, otra vez la ley del mas fuerte, sus camiones si pasan y los nuestros no pasaban, esto paulatinamente ha cambiado pero a mas de veinte años ellos tomaron esa ventaja.

2.- El embargo atunero, sin más ni más fuimos sometidos a la prohibición de la introducción del atún mexicano al territorio norteamericano en virtud de que nuestras practicas de pesca iban en contra de la preservación de los delfines, ¿acaso alguien les reclama a ellos la matanza vil y cruel que hacen sus cazadores en Alaska de la foca blanca? No, ellos son los que ponen las reglas, son los jueces y los policías del mundo y no podemos reclamar nada ya que aprietan un tornillo y son capaces de distorsionar la economía de nuestro País, esa es la cruel y asquerosa realidad.

3.- El impedimento de introducir el aguacate o el tomate a su País y hablo particularmente a Estados Unidos de Norte América, estos problemas se ven minimizados con respecto a la relación comercial con Canadá.

Ahora bien si dentro de los objetivos definidos para la firma del TLCAN estaba como tal el quitar trabas y obstáculos al proceso comercial, ¿por qué entonces no se previó tal situación y por qué no supimos defenderlos a tiempo?

Considero que es repetir la historia, no leímos las letras chiquitas y nuevamente nos sometimos a su imperio y a su razón, tal vez obligados por ese

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com