DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO
Enviado por omaralexander • 12 de Junio de 2013 • 12.752 Palabras (52 Páginas) • 692 Visitas
Universidad Nacional Experimental
De los Llanos occidentales
“Ezequiel Zamora”
Vicerrectorado de Producción Agrícola
Programa: Ciencia Sociales
Sub- Programa: Derecho
UNELLEZ - GUANARE
GUANARE, MAYO 2013
Universidad Nacional Experimental
De los Llanos occidentales
“Ezequiel Zamora”
Vicerrectorado de Producción Agrícola
Programa: Ciencia Sociales
Sub- Programa: Derecho
UNELLEZ - GUANARE
INTEGRANTES:
PENA OMAR C.I 12.647.168
KARLEANA GAINZA C.I. 22.090.153
CALDERA KEILA C.I 21.161.953
ORTIZ JHOENDER C.I 20.544.717
BRICEÑO MIGUEL C.I 20.543.378
BALDA LISBETH C.I 22.090.127
BUSTAMANTE CRISTAL C.I 21.160.307
AÑO: 2DO. DE DERECHO
SECCION: “B”
FIN DE SEMANA.
GUANARE, MAYO 2013
INTRODUCCIÓN
Este trabajo consiste en conocer sobre El Derecho Internacional Público, tocando temas importantes como Reglamento que rige en el mar, como actividad del contenido programático de Derecho Internacional Público., y manifestárselo a un grupo de alumnos del Programa de Ciencia Sociales de Sub Programa de Derecho de la Unellez-Guanare, todo con la finalidad de tener un mejor enfoque y darle una mayor utilidad como futuros profesionales en la rama.
Donde partimos de la premisa la necesidad que tienen los Estados y de todos los sujetos del derecho internacional del acceso al mar y océanos y todos sus elementos y componentes, las cuales sirve y han servido desde tiempos muy remotos para diferentes usos: la comunicación y el comercio entre los pueblos, el descubrimiento y conocimiento del planeta, el despliegue de la potencia militar de los pueblos, la defensa de las costas y el territorio, las pesca, y mucho mas tarde, el aprovechamiento de otros recursos económicos. Así, desde los inicios de la sociedad internacional moderna, los estados fueron precisando progresivamente a través consuetudinarias cuáles eran sus respectivas competencias sobre sus diversos espacios marítimos. Durante el largo periodo el derecho internacional clásico el mar y los océanos se dividieron básicamente en dos espacios: Un espacio de soberanía del estado ribereño (mar territorial) Un espacio común, regido por el principio de libertad (alta Mar), en nuestra época el incremento y diversificación de los usos del medio marino, impulsados por el crecimiento demográfico y económico y por el desarrollo de la de tecnología, y los intereses que loes estados tienen en ellos, han hecho más compleja la ordenación jurídica de los mares y océanos, apareciendo otros espacios marítimos como: La plataforma continental, la zona económica exclusiva, la zona internacional de los fondos marítimos, etc.
REGLAMENTO QUE RIGE EN EL MAR LIBRE
Se entiende, que son todos aquellos principios y normas que regulan los espacios marinos y las relaciones entre los sujetos de Derecho Internacional en la utilización del océano mundial, de su fondo y su subsuelo con fines diferentes.
EL DERECHO DEL MAR
El Derecho del Mar, como todo Derecho codificado, tiene varias etapas en su proceso evolutivo y formativo que se pueden dividir de la siguiente forma:
ETAPA ANTIGUA
Esta etapa abarca el inicio mismo de las civilizaciones, donde los océanos comienzan a jugar un papel fundamental en el desarrollo de los pueblos, en razón a que constituyen el medio más importante para establecer un contacto comercial y cultural entre los diferentes grupos humanos, que gestó y alimentó las características propias de una multiplicidad de culturas, pueblos, razas, costumbres, lenguas, etc.
Las relaciones a través del mar datan desde la época de la civilización mesopotámica, pasando por Asia y expresado en los imperios Chino, Hindú y Egipcio, y en el Mediterráneo por Grecia y Roma.
En esta etapa, el Derecho del Mar se forjó en el uso y la costumbre marítima de todos los pueblos, tanto en tiempos de paz como en tiempos de guerra. No existió norma escrita o codificación alguna que reglamentara la conducta de los Estados en sus aspiraciones marítimas, o en su movilización a través de los océanos.
En Roma, por ejemplo, el Derecho del Mar tiene su origen en el propio Jus Gentium, que era el derecho aplicado a todas las Naciones y a los extranjeros en los territorios y dominios romanos, que dio la pauta para que en el propio imperio surgiera un derecho marítimo primitivo, fundamentado en la Costumbre.
Los "Códigos de Digesto e Instituta" expresaban en términos generales que el aire, el agua y el mar, así como las costas del mar, son para todos los habitantes, y son precisamente estos códigos los que dan la pauta para que se incluyan aspectos relativos al Derecho del Mar en el Imperio Romano.
ETAPA CLÁSICA
La expansión del comercio fue una de las causas para el descubrimiento de nuevas tierras, dando de esa forma inicio a la Comunidad Internacional consolidada. Durante la etapa clásica, el régimen jurídico del mar se expresaba en términos de comercio y seguridad, y un ejemplo de ello lo constituye el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, que inspiró la conocida tesis del Almirante norteamericano Alfred T. Mahan, para el dominio mundial a través del control de los mares, y de los puntos costeros mas estratégicos.
La anchura del mar territorial del Estado no se definió en esta etapa, de formas y manera clara, en razón a que para algunos estados estaba representada en la capacidad de defensa de sus costas.
Esta reducida y casi inexistente visión del Mar territorial del Estado favoreció, hasta finales de la Segunda Guerra Mundial, los intereses de las grandes potencias, a las que les convenía, por razones eminentemente económicas y estratégicas, que la jurisdicción marítima de los Estados no sobrepasase las tres millas, en detrimento del desarrollo y la seguridad de los países más débiles y carentes de capacidad para sustentar y sostener sus derechos.
Es importante anotar que durante varios siglos, la ausencia de un Derecho del Mar permitía y facilitaba la repartición imperialista de las tierras descubiertas, como fue el ejemplo de la
...