Derecho Labolar
Enviado por bote • 15 de Octubre de 2012 • 3.428 Palabras (14 Páginas) • 356 Visitas
Introducción
La razón fundamental de capacitar a los nuevos empleados es darles los conocimientos, aptitudes y habilidades que requieren para lograr un desempeño satisfactorio.
La capacitación desempeña una función central en la alimentación y el refuerzo de estas capacidades, por lo cual se ha convertido en parte de la columna vertebral de la instrumentación de estrategias.
La capacitación sirve hoy para un propósito mucho más amplio de lo que ha sido en el pasado.
En la actualidad, más empresas están aprovechando el hecho de mejorar el compromiso del empleado. Algunas cosas ejemplifican el compromiso de una empresa hacia su personal más que proporcionar las oportunidades continuas para mejorar uno mismo; por tanto, las oportunidades pueden ayudar a moldear el compromiso del empleado.
Sobrevivir y prosperar en la actualidad requieren de prestancia y flexibilidad por parte de la empresa, y ésta a su vez debe satisfacer las necesidades de los consumidores con respecto a la calidad, variedad, personalización, conveniencia y puntualidad.
Se requiere que la gente sea capaz de analizar y resolver problemas relacionados con el trabajo, trabajar productivamente en equipo y desplazarse de puesto en puesto, resumimos que la capacitación se está moviendo hacia una etapa como medio para mejorar la competitividad de las empresas.
Las tecnologías en rápido cambio requieren que los empleados afinen de manera continua su conocimiento, aptitudes y habilidades, a fin de manejar los nuevos procesos y sistemas.
Sin embargo, muchos expertos consideran la manera más estrecha y a orientarse hacia cuestiones de desempeño de corto plazo, y desarrollo, que se orienta más a la expansión de las habilidades de una persona en función de las responsabilidades futuras.
CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO
Aspectos legales de la capacitación.
Las leyes del empleo equitativo determinan como ilegal la discriminación injusta contra los aspirantes o empleados actuales con base en edad, raza, sexo, religión o nacionalidad. Por tanto, es necesario evaluar varios aspectos del programa de capacitación con la mira puesta en el impacto del programa sobra las mujeres y los miembros de minorías.
De la Ley Federal del Trabajo.
"De la Capacitación y Adiestramiento de los Trabajadores"
Todo trabajador tiene derecho a que su patrón le proporcione capacitación o adiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel y productividad, conforme a los planes y programas formulados, de común acuerdo, por el patrón y el sindicato o sus trabajadores y aprobados por la Secretaria del Trabajo y Prevención Social.
Para dar cumplimiento a la consultoría en esta área inicia con un diagnóstico de las necesidades de capacitación, que es la base para el programa. Se debe contar con una metodología participativa que incluya ejercicios, simulaciones, dinámicas grupales, videos, etc.
Algunos de los temas que se deben desarrollar son: liderazgo, supervisión, habilidades de relaciones interpersonales, motivación y comunicación. Se hace necesario que las Oficinas de Personal indiquen cuales son las necesidades de adiestramiento, en qué áreas debe realizarse y quienes deben ser los destinatarios de esta instrucción, comprometiéndolos a transmitir y poner en práctica el conocimiento adquirido. También se utilizara la información del análisis del puesto para diseñar los programas de capacitación y desarrollo.
El análisis y las descripciones del puesto resultantes muestran el tipo de habilidades y por tanto de capacitación que se requieren. Crear e instalar un centro de formación gerencial público dirigido a capacitar recursos humanos con potencial para ejercer cargos gerenciales.
Todo trabajador tiene derecho a que el patrón le proporcione capacitación o adiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel de vida productividad, conforme a los planes y programas formulados de común acuerdo, por el patrón y sindicato o sus trabajadores y aprobados por la secretaría del trabajo y previsión social.
Para cumplir esta obligación, el patrón podrá convenir con los trabajadores que la capacitación o adiestramiento se proporcione dentro de la misma empresa o fuera de ella, por conducto de personal propio, instructores contratados, instituciones, escuelas u organismos especializados, o bien mediante adhesión a los sistemas generales que se establezcan y que se registren en la secretaría del trabajo y previsión social, en caso de adhesión quedara a cargo de los patrones cubrir las cuotas respectivas.
Las instituciones o escuelas que deseen impartir capacitación o adiestramiento, así como su personal docente, deberán estar autorizados y registrados por la secretaría del trabajo y previsión social.
Los cursos y programas de capacitación o adiestramiento podrán formularse respecto a cada establecimiento, una empresa, varias de ellas o respecto a una rama industrial o actividad determinada.
La capacitación o adiestramiento, deberá impartirse al trabajador durante las horas de su jornada de trabajo, salvo que por la naturaleza de los servicios, patrón trabajador convengan que podrá impartirse de otra manera, así como en el caso de que el trabajador desee capacitarse en una actividad distinta a la de la ocupación que desempeñe, en cuyo caso la capacitación se realizara fuera de la jornada de trabajo.
La capacitación y adiestramiento deberán tener por objeto:
*Actualizar y perfeccionar los conocimientos y habilidades del trabajador en su actividad y proporcionarle información sobre la aplicación de nueva tecnología.
*Preparar al trabajador para ocupar una vacante o puesto de nueva creación.
*Prevenir riesgos de trabajo.
*Incrementar la productividad.
*Mejorar aptitudes del trabajador.
Los trabajadores a quienes se impartirá capacitación o adiestramiento están obligados a:
*Asistir puntualmente a los cursos, sesiones de grupo y demás actividades que formen parte de la capacitación y adiestramiento.
*Atender las indicaciones de las personas que impartan la capacitación, y cumplir con los programas respectivos.
*Presentar los exámenes de evaluación de conocimientos y de aptitud que sean requeridos.
En cada empresa se constituirán comisiones mixtas de capacitación y adiestramiento, integradas por representantes de los trabajadores y patrones, las que vigilaran la instrumentación y operación del sistema y de los procedimientos que se implementen para mejorar la capacitación
...