ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

En el siguiente trabajo se presenta como surgió el Derecho Laboral y sus aspectos generales y sus principios con el propósito de dar a conocer los derechos y obligaciones del patrono y trabajador que permita una relación armónica y equitativa entre ellos.

Por ello expondremos que es el contrato individual de trabajo, cuáles son sus características y elementos principales, además los principios por los cuales el Derecho Laboral está regido y sus aplicaciones tanto como para el trabajador y el patrono.

Además se incluirá las modalidades del trabajo en función de un plazo, las fuentes del derecho laboral, los contratos, los principios del derecho laboral, y las materias del derecho laboral.

Todo esto con el fin de dar a conocer los aspectos importantes que involucran al derecho laboral en el país.

Capitulo 1

El Derecho Laboral

El derecho laboral (también llamado Derecho del trabajo o Derecho social) es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano realizado en forma libre, por cuenta ajena, en relación de dependencia y a cambio de una contraprestación, Es un sistema normativo heterónomo y autónomo que regula determinados tipos de trabajo dependiente y de relaciones laborales.

El derecho del trabajo, llamado también derecho obrero o legislación industrial, es el conjunto de normas que rigen las relaciones entre trabajadores y patronos.

Constituye como dice De la Cueva, el derecho común en materia del trabajo, en tanto el civil aparece frente a el como derecho de excepción. Los beneficios de la legislación sobre la materia no se hallan limitados, entre otros, a un determinado grupo de trabajadores, si no que se extienden a toda clase de obreros, jornaleros, domésticos, artesanos y, en general, “a toda persona que pone a disposición de otra su fuerza de trabajo”. La rama de que hablamos ha nacido como derecho de clase y tiene por ende, el carácter de legislación protectora de los trabajadores.

El derecho del trabajo no es una finalidad última, sino una ordenación transitoria, esto es, una medida exigida por una clase social para evitar la explotación de que era victima. El trabajo asalariado genera relaciones asimétricas entre las partes contratantes, en las que existe una parte fuerte (el empleador) y una parte débil (el empleado). Por ello, el Derecho Laboral tiene una función tuitiva con respecto al trabajador, tendiendo sus normas a poner limites a la libertad de empresa para proteger a la parte débil frente a la fuerte.

La adopción de leyes y reglamentos relativos al trabajo es importante para la aplicación de las normas de la OIT (Organización internacional del trabajo), la promoción de la Declaración de la OIT relativa los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com