ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Mercantil


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  3.025 Palabras (13 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 13

EVOLUCION HISTORICA DEL DERECHO MERCANTIL.

El presente trabajo tiene el objetivo de analizar la evolución del Derecho Mercantil y la necesidad del ser humano de llevar a cabo actos de comercio.

Lo que en un principio comenzó con el trueque, y la forma como fue evolucionando de acuerdo a las necesidades que fueron surgiendo de regular dichos actos, para dar certeza y legalidad a las relaciones comerciales.

Como lo veremos más adelante, el Derecho Mercantil surge en la edad media por la necesidad de crear normas que regulen en especifico el comercio, esto derivado de la rigidez y formalismos del Derecho Civil que regulaba dichos actos, los comerciantes se dan cuenta de la importancia de crear un derecho autónomo que se adecue a los requisitos del comercio, es así como nace el Derecho Mercantil, no por imposición del Estado, sino por su aceptación social y que se plasma en costumbres recogidas por recopilaciones hechas por asociaciones de comerciantes.

Para iniciar citare la definición de Derecho Mercantil

“Es el conjunto de normas jurídicas que se aplican a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a los comerciantes en el ejercicio de su profesión”

Evolución del Derecho Mercantil

“Ningún hombre puede ser llamado educado, sino tiene

Una buena voluntad, un deseo y una capacidad entrenada

Para hacer su parte en el trabajo comercial del mundo.”

Robert Badén Powell.

En el nacimiento y la evolución del comercio distinguimos tres etapas, que son: el trueque, la moneda y el crédito.

En la etapa del "trueque" se da el intercambio de mercancías elaboradas por los productores que cumple como única función la de proporcionar satisfactores, sin importar de modo especial su calidad, no obstante, se toma en cuenta la cantidad.

Como lo comenta el Dr. Roberto Mantilla Molina: "tan pronto como la economía cerrada o natural, en la cual cada grupo satisface íntegramente sus necesidades por sí mismo, resulta inadecuada a la compleja organización de una sociedad, surge un fenómeno, el trueque, que tal vez en sí mismo no pueda ser calificado de mercantil, pero que tiene como necesaria consecuencia el comercio".

La necesidad del ser humano de cambiar, mercar hasta llegar al conocido “trueque”, que no es más que el tráfico de mercancías y objetos a cambio una por otra, sin mediación de dinero.

Es de este modo como surgen los primeros actos de comercio.

En la actualidad al contrato en el que dos personas acceden a un trueque se le ha denominado como permuta.

El Derecho mercantil como tal, surge en la Edad Media, frente a la rigidez y formalismo del Derecho civil, pues los comerciantes sienten la necesidad de unas normas que se adapten mejor a los requisitos del comercio. Dejan de aplicar entre sí la normativa rígida del derecho civil, y crean un derecho autónomo, que no surge por imposición del Estado, sino por su aceptación social y que se plasma en costumbres recogidas por recopilaciones hechas por asociaciones de comerciantes.

Primero entenderemos, qué es Derecho Mercantil o también conocido como Derecho Comercial, es el conjunto de normas jurídicas, leyes y reglas que se rigen entre los comerciantes, mismos que se establecen para el buen funcionamiento de las relaciones comerciales.

La ciencia jurídica del Derecho Privado, regula relaciones de los individuos que ejecutan actos de comercio o que tienen carácter de comerciante.

Uno de sus principales objetivos es el desarrollo de la actividad comercial, sea estable seguro y de confianza.

Por tanto el derecho comercial se compone por leyes y normas y sus características de elementos son contratos, impuestos, finanzas, intercambios, ganancias y beneficios.

Origen

Su origen es desde que el hombre empieza a satisfacer sus necesidades de intercambiar objetos, mercancías y servicios, en principio por el trueque, situación donde no mediaba el dinero, de esta manera es como surge el comercio y el comerciante.

Los primeros pueblos que se tiene conocimiento que se dedicaron al comercio fueron los asirios y fenicios. En la antigua Grecia se encuentran ya lugares específicos para depósito de mercancías (mercados). Demóstenes ya entrega cuenta en sus discursos de la existencia de contratos de préstamos, además de una jurisdicción especial para asuntos mercantiles.

El surgimiento del Derecho mercantil lo podemos ubicar en el Código de Hammurabi (1691 a.C.), que entre otras cosas regula la asociación, el crédito y la navegación. La actividad comercial de los fenicios dio nacimiento a las modalidades sociales de los puertos y a un gran avance en el derecho mercantil marítimo

En Roma si se encuentran documentos que reflejan la existencia de verdaderas Instituciones Mercantiles, tales como: la banca, las sociedades, etc. También existen diversas acciones, tales como: la ejercitoria, institutoria y recepticia. Sin embargo, a pesar de la existencia de estas instituciones no se puede hablar de un derecho comercial como tal, sino de un ius gentium y un ius civili adaptado a las actividades comerciales.

Surgimiento en la Edad Media

A consecuencia de las Cruzadas, las operaciones mercantiles entre Europa y el Cercano Oriente, en el intercambio de sus productos provocaron un gran auge, teniendo a su favor su ubicación geográfica por sus vías de comunicación con el Cercano Oriente provocando intercambio de sus productos.

La edad media constituye la época en la cual se define el Derecho Mercantil como una ciencia jurídica autónoma. Su estructuración se inicia una vez que los comerciantes se asocian para cada arte, y con éstas se conciben las universidades y las corporaciones. Las corporaciones eran administradas por uno o más Cónsules, asistidos por un consejo de ancianos de reconocida trayectoria en el comercio. Se crearon normas jurídicas que fueron alimentadas por la costumbre, dando paso no sólo a los Cónsules, sino además a los Estatutarios y Estatutos.

Este crecimiento origino que entre los mismos comerciantes se protegieran en defensa de sus intereses comunes, formando grupos de personas con intereses comunes (comercio), estableciendo tribunales que sin formalidades y a través de usos y costumbres de los mercaderes.

Caracteres Derecho Mercantil Medieval

La formación del Derecho mercantil se forma en un principio con un elemento objetivo (relativo al objeto en sí mismo, con independencia de la propia manera de pensar) refiriéndose al comercio, por otro lado también era subjetiva (nuestro modo de pensar o de sentir y no a la del objeto en sí mismo) aplicándose a la clase de los comerciantes. El juez mercantil solo se somete a los casos que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com