Derecho Mercantil
Enviado por FIORELA230 • 20 de Enero de 2013 • 2.148 Palabras (9 Páginas) • 272 Visitas
1. DERECHO MERCANTIL
En un principio el derecho mercantil regulaba las relaciones de los comerciantes que lleva implícita la actividad mediadora. En este momento se podría afirmar que el derecho mercantil era el derecho del comercio. En la actualidad lo relacionado con la materia mercantil rebasa en mucho los límites de la actividad comercial.
No olvidemos que el comercio lleva implícita la idea de cambio o tráfico. En el comercio se producen o se adquieren bienes no con la finalidad principal de consumirlos si no de cambiarlos por otros, siendo necesaria la actividad de intermediación y el fin de lucro.
Podemos concluir afirmando que la actividad comercial es una actividad de intermediación en la producción y el cambio de bienes y servicios destinados al mercado en general.
2. EL COMERCIO EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA:
El artículo 43 de la Constitución es el que centraliza este tema, indicando que: se reconoce la libertad de industria, comercio y de trabajo, salvo las limitaciones que por motivos sociales o de interés nacional impongan las leyes.
3. EL COMERCIANTE SOCIAL E INDIVIDUAL :
En principio, debe establecerse que en la conciencia común se tiene la idea de que un comerciante es aquella persona que, con intenciones de lucro, compra para revender, colocándose o desarrollando una actividad intermediadora entre productor y consumidor de bienes y servicios. Ahora bien, la idea doctrinaria y la legal rebasan al simple intermediario para darnos una concepción más amplia del comerciante.
Hay dos clases de comerciantes: comerciantes individuales y comerciantes sociales. Los primeros como el texto lo indica, son las personas individuales cuya profesión es el tráfico comercial; y los segundos, las sociedades mercantiles.
3.1 Concepto de Comerciante Individual:
El comerciante individual es el sujeto que ejercita una actividad en nombre propio y con finalidad de lucro, mediante una organización adecuada. Lo que caracteriza al comerciante que ejercita actos de comercio, de aquel que no es comerciante pero si realiza actos de comercio, es la habitualidad, es decir, el comercio es el medio de vida.
3.2 Concepto de Comerciante Social:
Son comerciantes sociales, las sociedades organizadas bajo la forma mercantil, con calidad de comerciantes, cualquiera que sea su objeto ;y , quienes ejercen en nombre propio y con fines de lucro, cualesquiera actividad que se refiera a la industria dirigida a la producción o transformación de bines y a la prestación de servicios, la banca, seguros y fianzas.
3.3 Duración:
El plazo de la sociedad principia desde la fecha de inscripción de la misma en el Registro Mercantil. Las sociedades.
4. PRINCIPIOS DE DERECHO MERCANTIL Y CONTRATO DE OBRA
4.1 Actos de comercio, objetivos y subjetivos en el sistema venezolano:
El sistema venezolano de actos de comercio fue incorporado por el legislador del 15 de febrero de 1862, tomándolo del Código de comercio francés. El acto de comercio objetivo fue ubicado en el Libro Quinto (de la administración judicial en materias de comercio), Titulo I (De los Tribunales de comercio), Ley IV (De la competencia de los tribunales de comercio), articulo 1º, con el propósito de delimitar la competencia de los tribunales de comercio. En el artículo 2º. Fueron colocados los actos subjetivos de comercio, a los cuales se identifico como “las obligaciones y contratos entre comerciantes, mientras no se pruebe que tienen un objeto ajeno del comercio”. A partir de 1873 la enumeración de actos fue trasladad a los títulos preliminares del Código, en donde ha permanecido desde entonces. El elenco de actos objetivos se amplió sensiblemente en esa oportunidad (artículo 3º.). El Código de Comercio de 1904traslado la materia al articulo2o. E incorporo algunos actos objetivos más. Por último, el Código de Comercio de 1919 hizo ajustes de redacción en los ordinales 1º y 2º y en el numeral 19 del artículo 2º.La realización profesional de las actividades
4.2. Concepto de actos de comercio
Generalmente se considera imposible formular un concepto de acto de comercio, porque la disposición que los consagra es amplísima y comprende organizaciones (empresas), contratos, negocios, operaciones complejas, hechos ilícitos y situaciones de hecho. Por la diversidad del contenido de la materia, se adelantan nociones muy amplias que tratan de abarcar lógicamente, todo el espectro del campo que se pretende.
En Venezuela se ha planteado la cuestión de saber si la enumeración realizada por el artículo 2 del Código de Comercio es una enumeración taxativa o enunciativa, al igual de lo que ha ocurrido en los países que utilizan el mismo sistema Sin embargo, la doctrina, en forma mayoritaria ha favorecido la tesis del carácter enunciativo o demostrativo de la enumeración del artículo 2 del Código de Comercio, por las siguientes razones:
4.2.1 Las Leyes mercantiles que determinan los actos de comercio no son ni leyes penales, ni leyes de excepción, ni leyes que restrinjan el libre ejercicio de los derechos, por lo cual es el fideicomiso en general. El fideicomiso de la legislación venezolana es un negocio de causa genérica, un negocio cuya causa constante se individualiza en la transferencia de un bien o derecho para la creación de un patrimonio separado, esquema causal incompleto que se integra con una causa específica y variable, una destinación que permite coordinar la transmisión del bien o derecho con el principio de la causalidad de la destinación. De este modo, el fideicomiso, al
4.3 Clasificación de los actos de comercio
4.3.1. Actos de comercio en sentido absoluto
Son aquellos cuya naturaleza comercial está implícita al acto mismo. Su
comerciabilidad se destaca atendiendo a la naturaleza intrínsecamente comercial del acto en sí.
En este sentido, actos de comercio en sentido absoluto, son: la compra y la venta de un establecimiento comercial y de las acciones o de las cuotas de una sociedad mercantil; la creación de empresas para la realización de actividades comerciales; los actos relacionados con los instrumentos cambiarios, salvo las excepciones legales; las operaciones de banco y las de cambio; las operaciones de bolsa, las actividades con lanavegación, etc. En este sentido tenemos:
a) La compra y la venta de un establecimiento de comercio y la de las acciones o de las cuotas de una sociedad mercantil
b) La creación de empresas para la ejecución de actividades comerciales:
...