Derecho Natural
Enviado por EsperanzaAndrade • 14 de Septiembre de 2014 • 429 Palabras (2 Páginas) • 179 Visitas
Pagina 3
Capitulo 1
Goethe´s Swan
1.1 Los paradigmas
Uno de los temas que una vez tuvieron los filósofos del derecho donde podían hacer quemar las pestañas a los estudiantes y hacerlos tener pesadillas ya no está de moda: Nosotros estamos hablando acerca del Derecho Natural. En un estilo de aprendizaje más erudito y en léxico filosófico, hoy diríamos que mientras tanto se produjo un cambio de paradigma.
Como el alemán especialista en Derecho Criminal W. Hassemer parece poner cambios en los paradigmas científicos son nada pero el cambio de
Guardia: Algunas teorías remplazan a otras en una manera muy similar a moda.
De todas maneras, bajo el nombre de “Derecho Natural” dando el nombre de algunos cursos universitarios (que existen todavía en Latinoamérica: en Europa, el último fue sin duda en España y fue reemplazado, no hace muchos años, de una introducción general al Derecho), Académicos utilizados para estudiar y enseñar muchas cuestiones que hoy podemos considerar como pertenecientes al campo de la jurisprudencia o la filosofía de la ley. 1.2 El eterno regreso del Derecho Natural (pág. 4)
Si nosotros cambiamos la expresión “Derecho Natural” a la más moderna de “filosofía del Derecho” a lo sumo si nosotros decimos “sistema del derecho”
O, peor de los casos (opinión doxa acerca del derecho) nosotros seremos capaces de entender como era esto posible, que tantas y diferentes teorías eran a lo largo de los siglos, cómodo a la sombra de ese árbol viejo con tantas ramas.
Goethe observo una situación similar en el Derecho Romano, pero él podría haber hecho lo mismo por el Derecho Natural con muchas buenas razones:
Esto es como el movimiento perpetuo de un cisne. Algunas veces nosotros no podemos verlo, porque se oculta en las profundas aguas del lago, pero siempre sale de él un tiempo después, apareciendo en la superficie con toda su belleza y elegancia. O en las palabras de una fábula de La fontaine:
“Qu´ on lui ferme la porte au nez
II reviendra par les Fenetres,”
1.3 ¿Cuál es la naturaleza del Derecho Natural?
Ciertamente podemos decir que el paradigma dominante dentro de la especulación filosófica del derecho, dirigió el pensamiento en este campo respecto a la cuestión del derecho natural por siglos. Una noción precisa y común de las cosas como la “naturaleza”, “natural” o incluso la “ley” era obviamente nunca alcanzada. Montaigne, como ejemplo, no estaba muy entusiasta acerca de la absoluta conceptualización de la naturaleza, pero él ya había hecho una conexión entre “Naturaleza”(o nuestra idea de naturaleza) y el conocimiento (inteligencia) de las cosas, (El conocimiento que cada uno tiene)
...