Derecho Natural
Enviado por ThelmaMaria2009 • 11 de Marzo de 2015 • 956 Palabras (4 Páginas) • 234 Visitas
Derecho natural.
El derecho natural es una de las concepciones más antiguas del derecho;
Origen el del derecho natural.
Ya hemos visto cómo el hombre, desde su origen, ha intentado explicarse los diversos fenómenos físicos y naturales. Su razón lo ha ayudado en este camino, pero hay casos en los que su razonamiento no le ha dado respuestas, de manera que ha requerido elaborar explicaciones por medio de ideas o de símbolos que el mismo ha encontrado.
Por ejemplo, ante el fenómeno físico de la muerte, la historia de las religiones muestra un amplio desarrollo de ideas, símbolos y creencias.
Frente a la diversidad del medio, el hombre ha creado una serie de valores o principios necesarios para su supervivencia y la de su grupo. Esos valores o principios ya los mencionaos: la prohibición del incesto, el homicidio, la violencia o la rapiña entre los mismos miembros del grupo, principios que se convirtieron con el tiempo en reglas alas que debió asignárseles un valor supremo, por encima de cualquier interés o decisión individual o de grupo, y así se convirtieron en valores o principios éticos o morales.
La tendencia a la creación de reglas y la necesidad de crear valores supremos han constituido gran parte de la formación cultural de las diferentes sociedades. Distinguiremos dos tipos de reglas: aquellas a las que culturalmente se les ha reconocido supremacía, permanencia o inmutabilidad, aquellas que son producto específico de cada sociedad, es decir, de la manera en cada una de éstas ha tenido que resolver sus propio problemas físicos, geográficos, económicos, sociales y políticos.
Por tanto, en las reglas que se han consagrado esos valores supremos tienen la característica, por su propia naturaleza, de ser más o menos comunes a todos los grupos humanos, mientras que las segundas solo son consecuencia de una determinada idiosincrasia y, por ello, distintas en cada sociedad.
Las reglas relativas a valores supremos pueden dividirse en dos grandes categorías: las destinadas a la formación de los individuos en lo personal y que son reglas éticas o morales, y las segundas, reglas o normas de derecho, que están dirigidas a la forma en que los individuos deben comportarse en la sociedad.
Al igual que las normas jurídicas que derivan de valores supremos, las normas morales son más o menos parecidas en todos los grupos sociales; por ejemplo, honrar a los padres, no desear a la mujer del prójimo, la prohibición del incesto, del homicidio, etc. En cambio las normas producto de la idiosincrasia de cada pueblo son diferentes; por ejemplo, las leyes referidas al divorcio, el reconocimiento del hijo habido en matrimonio, las que se vinculan con el cuidado de los hijos o relativas a los bienes, etcétera.
Se dice que las normas derivadas de valores supremos han sido creadas por un dios o una divinidad, y las que no tienen ese carácter son obra del hombre. Esta dualidad de las
...