Derecho Natural
Enviado por Marx • 23 de Mayo de 2015 • 1.308 Palabras (6 Páginas) • 527 Visitas
El Derecho Natural
3.1 Definicion y funcion.
Conjunto de normas y principios jurídicos que se derivan de la propia naturaleza y de la razón humana, que existen como principios inmutables y universales. El Derecho natural actúa como base para la elaboración e interpretación de las normas del Derecho positivo.
Filosofía del Derecho
El derecho natural es el ordenamiento jurídico que nace y se funda en la naturaleza humana, no debiendo su origen, por tanto, a la voluntad normativa de ninguna autoridad, como ocurre con el derecho positivo. Es un conjunto de preceptos que se imponen al derecho positivo y que éste debe respetar. El derecho positivo está establecido y sancionado, para cada tiempo y cada comunidad social, por la voluntad del legislador, que representa la voluntad social; por lo tanto, se trata de un derecho variable, contingente, mientras que el derecho natural es un orden jurídico objetivo, no procedente de legislador alguno, que se impone a los hombres por su propia naturaleza; es objetivo e inmutable y conocido por la razón.
Funcion del Derecho Natural.
a. Función supletoria de la lagunas de derecho positivo. Es decir, el derecho positivo no es autosuficiente, necesita de unos principios más allá de él (metajurídicos). Esos principios son los que constituyen el Derecho Natural.
b. Función universalizadora. Define relaciones jurídicas que trascienden el ámbito de cada pueblo propio del derecho "positivo", constituyen en el fondo un auténtico "derecho de gentes".
c. Función "conservadora". Pone en relación el derecho con la tradición de cada pueblo.
d. Función "progresista". Posibilita los cambios jurídicos y prefigura lo que en el futuro será derecho positivo pero todavía no lo es.
3.2 La doctrina del Derecho Natural en la tradicion filosofica.
3.3 Perspectiva del Iusnaturalismo
Dentro del enfoque iusnaturalista se constituyen dos ramas del conocimiento, el iusnaturalismo teológico y el iusnaturalismo racional, el primero cercano a la concepción de un derecho natural donde la ley es producto de la voluntad divina, para esta perspectiva el Derecho es el término de la relación entre los seres humanos que deviene de un origen divino de las cosas.
Esta perspectiva sugiere como primer elemento de cohesión social el producto surgido del orden religioso, donde el derecho es producto de Dios. El isnaturalismo teológico concibe al Derecho como un fenómeno relacionado al ser humano como miembro de una comunidad divina.
Ante la evidente dificultad de comprobar la existencia de Dios, se inicia la busqueda de otra razón que justifique el Derecho y surge en consecuencia el isnaturalismo racional, que en la busqueda de un contendio arqueológico (vertir valores y convertirlos en normas) propone la codificación de los valores en normas. La razón, producto de la mente, es una cualidad para ordenar preferencias. El Derecho, para esta perspectiva epístemológica se constituye en un Sistema normativo, basado en la razón.
En sus dos ramas del conocimiento el derecho natural, o iusnaturalismo, es un enfoque filosófico del derecho, basado en la aceptación de que existe una serie de Derechos del Hombre, naturales y universales, superiores o independientes al ordenamiento jurídico positivo, y que son, inclusive, la razón de que exista tal ordenamiento.
El iusnaturalismo fue la doctrina más influyente hasta que el positivismo jurídico lo desbancó mediante posiciones teóricas, sin embarg, existen posiciones de análisis que en forma contemporánea el iuspositivismo aún influye en diversas acepciones de Derecho, particularmente en lo que se refiere a principios denominados de cuarta generación.
3.4 Historicidad del Derecho Natural.
Iusnaturalismo clásico
Los orígenes remotos de la idea de Derecho Natural se encuentran en Platón (s. IV a.C.), particularmente en su obra "República" y "Leyes". En su Ética nicomáquea, Aristóteles, por su parte, distingue entre la justicia legal o convencional y la justicia natural. Esta última hace referencia a aquello "que en todo lugar tiene la misma fuerza y no existe porque la gente piense esto o aquello". En el mismo
...