ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho Natural


Enviado por   •  4 de Abril de 2015  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 2

Teniendo el cristianismo un claro sentido moral, lenta y paulatinamente va repercutiendo en las estructuras sociales, al implantar nuevas formas de vida. El hombre cristiano se sabe elevado a una especial dignidad por encima del cosmos, en virtud de la imagen divina que encarna.

Se dice que San Pablo sienta las bases de un Derecho Natural cristiano cuando en su epístola a los romanos dice que aunque los gentiles no tienen ley, obrando conforme a su naturaleza, son ley en si mismos. Aunque hay quienes dicen que San Pablo no alude a la idea de Derecho Natural. Como quiera que sea San Pablo establece una razón universal para todos los hombres, sin importar raza u origen, considerando la existencia de una ley cordial de la que da testimonio toda conciencia.

Los padres de la iglesia usaron la idea de Derecho Natural como una ley eterna impresa en los hombres por Dios. El más importante y último de los padres es San Agustín. Hay una ley universal y terna que ordena todas las cosas y es dada por un Dios único, personal y creador. La ley eterna se manifiesta tanto en la naturaleza inanimada, tanto en la naturaleza racional y libre del hombre. Malo es todo aquello que perturba el orden natural. El reconocimiento a este orden natural nos da la ley natural, que no es distinta de la eterna, sino la misma aplicada al sector de la criatura humana. La ley natural como proyección o sector de la eterna, se une por otro lado a la ley positiva para determinarla. Solo es ley autentica la que deriva de la natural y de esta manera no debe haber ley que no sea justa. Si las normas dadas por la autoridad no cumplen con este ajuste, no obligan ni son verdaderas normas.

Según Santo Tomas, la ley humana positiva se deriva de la natural por dos vías; conclusión y determinación. De todas maneras, el Derecho Positivo debe procurar ajustarse al Derecho Natural. Santo Tomás expresa: "Toda ley humana tiene razón de ser en cuanto se deriva de la ley natural. Si en algo se separa de la ley natural no será ley". No obstante, esto no quiere decir que la ley positiva sea simple trascripción o repetición de la ley natural. La misión de la ley positiva consiste fundamentalmente en regular las acciones tendientes a la consecución del bien común y no a la perfección total del hombre. Incluso puede haber preceptos positivos que no realicen la justicia, con tal que no guarden discordancia o separación manifiesta con la ley natural. La verdadera razón de la obligatoriedad del Derecho reside en sus propósitos de justicia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com