Derecho Penal
Enviado por trowawundam03 • 13 de Noviembre de 2012 • 380 Palabras (2 Páginas) • 338 Visitas
La argumentación Jurídica permite lograr un razonamiento adecuado para pensar y producir un discurso legal, tiene una amplia relación con el análisis e interpretación jurídicos pues su lógica o fundamentación son necesarios para justificar las afirmaciones y validez conforme a las leyes en las que se sustentan.
El estudio de esta rama de la filosofía del derecho es de suma importancia, pues permite perfeccionar los saberes y prácticas de los abogados al brindarles conocimientos o experiencias con el fin de lograr una mayor persuasión de la autoridad sobre la legitimidad de las conductas que llevan a cabo los seres humanos en su interacción social.
Aristóteles, Cicerón y Quintiliano estuvieron convencidos que la actividad jurídica requiere un adiestramiento de las habilidades del habla para lograr persuasión y la convicción de los jueces.
El Dr. Víctor Rojas Amandi, académico del departamento de Derecho de la Ibero, y expositor del curso “Argumentación Jurídica”, imprime que los abogados deben dominar los pasos o metodologías que los conduzcan a crear estos razonamientos adecuados para resolver cada caso de forma exitosa.
El especialista explica, de manera muy concreta, que “el discurso jurídico comienza por la selección de normas, hechos y valores que formaran parte de un juicio. Posteriormente, se seleccionan los argumentos y pruebas para defender los puntos de vista. De ahí se pasa a la ordenación del material para redactar o presentar el discurso. Finalmente, se produce el discurso verbal o escrito en cada una de las etapas procesales”.
Un ejemplo claro de la importancia de este tema hoy en día son las reformas en materia penal, pues en la implementación de los juicios orales en el sistema mexicano es fundamental que los abogados puedan expresarse con total elocuencia ante la autoridad,“los juicios orales implican la producción verbal de las argumentaciones”.
El curso de Argumentación Jurídica ayuda a desarrollar la habilidad de exposición ordenada de argumentos jurídicos mediante el aprendizaje de conceptos, ideas y técnicas retóricas.
El Dr. Rojas agrega que una de las mayores importancias de estudiar en la Ibero, es que aquí existe un enfoque eminentemente práctico, donde se hace una revisión y análisis de casos difíciles.
En muchas otras instituciones se ha adoptado un enfoque más filosófico, por lo que ésta es una excelente oportunidad para que los abogados puedan aplicar su aprendizaje a procesos que lleven en la actualidad.
...